Lo hicieron con un petitorio presentado por Mesa de Entradas con el Número 210.629. Son más de 100 familias las firmantes y damnificadas por los distintos comercios cuyos rubros son Kioscos, Almacén, Bar, Bar ludico y Cervecería.
AL SEÑOR INTENDENTE DE
FLORENCIO VARELA
DR. ANDRES WATSON
S/D
Tenemos el agrado de dirigirnos a usted en nuestro carácter de vecinos y contribuyentes de la Ciudad de Florencio Varela, a los efectos de solicitarle, tenga a bien tomar conocimiento sobre la situación angustiante, estresante, tediosa y maliciosa que venimos sufriendo en nuestros respectivos domicilios ubicados en las distintas arterias del centro de la Ciudad a causa de las actividades comerciales nocturnas.
Hemos decidido, en nuestro carácter de vecinos y contribuyentes, redactar esta nota y solicitarle mediante la misma audiencia y una pronta respuesta ante estos hechos para nada afortunados que venimos teniendo en nuestros domicilios producto de las actividades comerciales poco reguladas durante la noche, las 24 hs del día y los 7 días de la semana.
Somos vecinos que lindamos con comercios, cuyos nombres de fantasía son: BEERMANIA Bar Lúdico, ubicado en calle San Juan Nº 62; BLUME Club de Cervezas, ubicado en calle San Juan Nº 37; KIOSCO UVA 24, ubicado en calle España esq. Aristóbulo del Valle, ALMACEN ETAPA 2, ubicado en calle Dr. Salvador Sallarés Nº 414 (ex 415) y HEMINGWAY Bar, ubicado en Av. San Martin casi esq. Mitre. Dichos comercios cumplirán legalmente con los requisitos para sus respectivas habilitaciones, pero lo que no cumplen es con la ley pasadas las 21:00 hs, en el caso de los kioscos y/o almacén, siendo que continúan con el expendio de bebidas alcohólicas a todo público (incluye menores de edad), a esto se le suma niveles altísimos de música (BEERMANIA, HEMINGWAY, BLUME), vehículos parados en doble fila, música alta proveniente de los vehículos, los «clientes» de estos comercios orinan los árboles o frentes de nuestras propiedades, arrojan todo tipo de residuos a la vía pública, constantemente incitan a la violencia/ riña, arrojan piedras, botellas, dañan los recipientes de agua para los animales callejeros (también los orinan), motos haciendo ruido (corte con la llave de arranque, generando de esta manera contra explosiones por el escape de las mismas), etc.
Es probable que usted haya atendido algunos casos de los aquí mencionados, incluso ha tomado cartas en el asunto, dando lugar a que algunos vecinos de los aquí firmantes tengan lugar a reclamar, pero lamentamos informarle que nada ha sido resuelto. La escalada de violencia, preferentemente radicada en el comercio ubicado en calle Dr. Salvador Sallares al 400 es moneda corriente. Dichos damnificados y vecinos firmantes de esta nota, es al día de hoy que siguen desprotegidos, hostigados y amenazados por parte de la clientela de dicho comercio (ETAPA 2), asimismo los vecinos damnificados por BEERMANIA, BLUME, HEMINGWAY y KIOSCO UVA, continuamos – al igual que los vecinos de ETAPA 2 – con la tranquilidad de nuestros hogares vulnerada, las horas de sueño alterada, vibraciones constantes en aberturas y paredes de nuestros hogares, etc.
Mientras que los respectivos organismos, preferentemente Inspección General, a cargo de la Sra. Verónica Chechelo ordena inspeccionar y en el eventual e hipotético caso de encontrar alguna infracción, como por ejemplo Libretas Sanitarias vencidas, faltante de matafuegos, ReBA vencido o venta de bebidas alcohólicas fuera de horario y los inspectores, proceden a clausurar por 48 hs (clausura preventiva), los comerciantes o quitan las fajas y siguen trabajando como quieren, siendo ellos los dueños de la verdad o suben fotos o mensajes intimidatorios en redes sociales burlándose de nosotros, haciendo de esto una dantesca y paupérrima batalla, siendo que los que están en infracción y van como serpientes esquivando cuanta ley y ordenanza vigente haya son ellos y del otro lado estamos nosotros solicitando simplemente que lo que queremos es que se hagan respetar nuestros derechos.
No puede ser que, por cada comercio, cuyo rubro es Kiosco, Kiosco- almacén, Bar- Bar Lúdico habilitado en alguna de las arterias de la ciudad (preferentemente zona residencial), nosotros automáticamente quedemos acéfalos de derechos. Usted se preguntará cuales derechos nos son vulnerados, pues bien. El derecho preferentemente que tenemos vulnerado a raíz de la mala regulación de dichos comercios es el simple y vital derecho de poder descansar en nuestros respectivos hogares por la noche.
Somos vecinos que abarcamos los distintos rangos etarios, nuestras familias cuya trayectoria en dicha comuna proviene desde larga data, las mismas están compuestas por adultos mayores, criaturas en edad de lactancia, menores de edad, y en algunos casos con pacientes oncológicos. La mayoría de los aquí firmantes tenemos arduas jornadas de trabajo y los que no, simplemente queremos descansar y que se nos respete. No puede ser que algo tan simple, se vulnere de la forma en que se lo hace al momento en que se firma una habilitación desde Inspección General. Ante un nuevo comercio de esta índole, es una nueva pesadilla para algún vecino contribuyente, que no solo cumplimos con nuestras obligaciones pagando impuestos, sino que más de uno hemos sido o somos parte de las familias que han construido con sus propias manos y fuerza de trabajo gran parte de lo que fue aquel pueblito que dio inicio a lo que hoy es una Ciudad.
Cabe destacar que en ningún momento nosotros solicitamos que se les quite la habilitación o cierren los comercios (siempre y cuando las condiciones no estén dadas). No queremos ningún trato preferencial como al parecer si tienen dichos comerciantes. Simplemente que se ponga coto a esta situación, regulando/ acotando a la mayor brevedad posible las actividades desmedidas de dichos comerciantes. No queremos que trascurra el tiempo, los años y esto empiece a escalar y termine en algo fuera del alcance de muchas manos (para muestra basta un botón… o un ETAPA 2).
Asimismo, mediante este petitorio solicitamos mancomunadamente:
1.Se ordene la acumulación de todos los reclamos realizados al 0800-999-1234 (opción 2) bajo la temática de ruidos molestos, venta de bebidas alcohólicas, amenazas, disturbio en la vía publica, etc. Realizado por todos los vecinos lindantes a estos comercios.
2.Solicitamos se desarchive el expediente 4037-4750-V-2021 y el legajo 176.881, adjuntándose los mismos como medios probatorios del tiempo en que venimos siendo damnificados, reiterando lo oportunamente denunciado.
3.Solicitamos se adjunten todas las denuncias digitalizadas enviadas vía mail a secretaria de gobierno con acuse de recibo del mismo para ser adjuntadas como medio probatorio de lo que está pasando en uno de los domicilios denunciados y que sirva como precedente de lo que NO queremos que se comience a replicar en los distintos puntos anteriormente denunciados.
4.Solicitamos que no se nos dé como respuesta que dichos comercios se encuentran en «el listado de nocturnidad del área operativa» o que dicho reclamo debe ser elevado a la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
5. Solicitamos número de expediente, copia de nota firmada, sellada y con fecha de ingreso al Palacio Municipal para su debido seguimiento.
Sin más y a la espera de una pronta y coherente respuesta, lo saludamos muy atentamente.-