Inicio 5 Deportes 5 Se presentó oficialmente la Escuela Municipal de Árbitros
Se presentó oficialmente la Escuela Municipal de Árbitros
21/07/2023

La máxima autoridad distrital -Andrés Watson- formalizó el seminario profesional de réferis dirigido a hombres y mujeres entre 17 y 24 años en el Club “Varela Juniors”, ubicado en la intersección de Av. San Martín con Moreno.

El Alcalde consideró el acontecimiento como “muy significativo para todos y todas, no solo porque cumplimos con nuestra palabra sino por lo representativo de la iniciativa”. “Un espacio de formación con proyección para sus estudiantes: garantizar un futuro prometedor y dedicarse a lo que eligieron por sus convicciones”, explicó.

“Un compromiso asumido en mi discurso de apertura de sesiones del Honorable Concejo Deliberante 2023, incorporado a una estrategia deportiva integral e inclusiva», enfatizó el Mandatario.

Para concluir, Andrés Watson instó al auditorio a “trabajar en unidad para hacer realidad sus sueños, a partir de la escucha y el respeto, a fin de tejer más redes de contención por el Florencio Varela que anhelamos”.

El secretario de Relaciones Institucionales -Oscar Núñez- evocó los inicios de una idea que “surgió por pedido de nuestro Intendente, la cual elaboramos y hoy concretamos”. “Una inversión del Ejecutivo local para la capacitación de chicos y chicas con el objetivo de brindarles una salida laboral”, ponderó.

Diego Manuel Vicaria, residente en La Sirena, definió a la propuesta como «muy interesante, una oportunidad para sumar aprendizajes, experiencias». «En algún momento, pensé en seguir la carrera. Siempre me gustó el fútbol. Esto fue el incentivo que necesitaba para hacerlo, no podía desaprovecharlo», develó el muchacho de 24 años.

«Un gran ámbito para la juventud, sobre todo al ser gratuito, porque no todos teníamos la posibilidad de pagar. Una forma de abrirle la puerta a muchas y muchos», sentenció.

Antonella González, oriunda de San Nicolás, contó que en la búsqueda de qué estudiar «un conocido me comentó sobre esta convocatoria. Me pareció una buena chance». «No encontraba algo que me llamara la atención, pero supe desde el principio que iba a estar relacionado con jugar a la pelota», subrayó. «Con expectativas y ganas de empezar», expresó.

Nahir Robledo, de Santa Marta, reveló: «Lo que más me atrapó a la hora de anotarme fue adquirir distintas herramientas para complementar mis conocimientos básicos». Asimismo, destacó «la incorporación del cupo femenino, un importante avance».

Las y los inscriptos recibieron durante el evento una charla explicativa a cargo del coordinador del curso, Héctor Galarza -licenciado en Alto Rendimiento Deportivo-.

Al finalizar el ciclo lectivo, en el predio de la ex empresa Agfa, estipularon la entrega de certificados para las y los egresados homologados para el ingreso a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Estuvieron presentes el secretario general de Gestión Pública, Christian Rodríguez; más los titulares en la cartera de Cultura, Deportes y Recreación, Mauricio Rodríguez, y de Salud, Rubén Trepichio; funcionarios y funcionarias municipales; más representantes de las ligas de fútbol infantiles y juveniles.

Modalidades

–       Primer nivel: PRINCIPIANTES

Una duración de ocho meses en dos cuatrimestres a partir el 1º de agosto, con 3 clases por semana, tanto presenciales como virtuales. El plan incluyó las siguientes asignaturas:

– Reglamentación del juego FIFA

– Reglamentación de juego FUTSAL

– Psicología del niño y el árbitro

– Deporte social, territorio y diversidad de género

– Preparación física del árbitro.

– Prácticas de campo en territorio.

 

–       Segundo nivel: AVANZADOS

Para las personas en el ejercicio de la profesión programaron seis encuentros mensuales donde abordar las materias especificadas a continuación:

– Reglamentación de juego FIFA

– Preparación física para el árbitro

Artículos relacionados