Las ventas de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) siguen sin repuntar. En noviembre se hundieron un 9,1% contra octubre y 4,1% interanual, consolidando la tendencia negativa en las ventas minoristas.
Los datos desprendidos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) muestran un deterioro de las ventas. Al analizar la situación económica actual de los comercios, más de la mitad (54,2%) de los encuestados reportó estabilidad en la comparación interanual. No obstante, un 37% señaló un deterioro en las condiciones, cifra que representa un incremento de cuatro puntos porcentuales respecto a octubre, revirtiendo parcialmente la mejora de percepción registrada el mes anterior. Pese a la contracción de los márgenes y el deterioro en la percepción del presente, el sector comercial sostiene una proyección optimista para el próximo año, esperando un «reordenamiento» de las variables que permita reactivar la demanda interna.
En el clima de inversión, el 60,1% evalúa el contexto actual como desfavorable para realizar desembolsos de capital, frente a un 14,6% que lo considera oportuno y un 25,2% que no definió una postura.
Desde CAME señalan que noviembre fue un mes en donde se consolidó un escenario de «consumo dual», donde la «restricción presupuestaria y el agotamiento de los límites de financiación profundizaron la brecha entre la demanda de bienes esenciales y los consumos postergables».
En el sector bebidas y alimentos las ventas del sector registraron una caída del 5,9% interanual, afectada principalmente por la pérdida de poder adquisitivo de los hogares y la persistencia de la inflación en la canasta básica. Contra octubre cayeron 5,9% y en el acumulado del año presentan una suba de 4,9%.»La demanda se comportó con notoria cautela, limitándose a la compra de productos esenciales y de segundas marcas.
En bazar, decoración, textiles de hogar y muebles el sector experimentó una retracción del 9,7% interanual, explicada fundamentalmente por las restricciones en el financiamiento y el encarecimiento del crédito para bienes durable.
En calzado y marroquinería durante noviembre, el rubro registró un descenso del 1,7% interanual, impulsado por acciones de comercio electrónico y la estacionalidad propia de los eventos de fin de año. Contra octubre cayó 12,9%. En Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción el sector se retrotrajo un 3,2% interanual, sostenido por la estacionalidad vinculada a reparaciones y pintura de hogares de cara al cierre del año, perdió 13,1% contra octubre.
En Textil e indumentaria el sector experimentó una contracción del 4,3% interanual condicionado por la erosión de los ingresos reales, que obligó al consumidor a postergar la renovación del guardarropa perdiendo 8,8% mensual y también en el acumulado del 2025 (-0,1%). Perfumería registró una contracción del 17% interanual, afectado por un contexto de marcada aceleración inflacionaria que golpeó los precios del rubro cayendo 14,6% mensual y aumentando 6,9% en el acumulado del año. Bolsillos flacos, falta de trabajo, cierre de empresas, hacen un cierre de año muy complicado porque se derrumbo el consumo minorista.
Mario Carrera











