(POR AGENCIA
LA BARRIADA)
La primera observación surge de comparar el sector de la Rotonda de Alpargatas que pertenece a Berazategui donde están instaladas grandes marcas comerciales como Mac Donald, Mostaza y Axion con intensa actividad comercial mientras que el sector de Varela es la muestra del abandono. Hace décadas funcionan algunos comercios en espacios precarios, algunos de material otros de chapa e incluso de madera que según algún puestero abonan a miembros de la policía bonaerense, lo que está claro es que ninguno cuenta con habilitación comercial ni con condiciones mínimas para su funcionamiento y desarrollo.
También se suma la falta de señalización que indique qué líneas de colectivos paran en el lugar y espacios delimitados que eviten que los usuarios y usuarias del transporte público deban subir a los colectivos entre medio de autos estacionados, lo que representa un peligro para todos. Hace dos semanas en medio de ese caos un colectivo de la empresa Misión Buenos Aires al arrancar fue chocado por dos autos particulares.
Otra característica del lugar es la basura tirada por todas partes, la falta de cestos y los pastizales de la fábrica Alpargatas que nadie corta ni exige que lo hagan.
A diferencia de otros lugares de Florencio Varela, la parada de taxis no está señalizada y los vehículos tampoco, lo cual suma al caos del lugar.
Cuando cae la noche la falta de luz, la ausencia absoluta de seguridad, la basura y las personas haciendo filas a la intemperie muestran el abandono que miles de personas transitan en el sector de Varela de la Rotonda de Alpargatas, que como tantos otros lugares de la periferia de la ciudad es necesario visibilizar para recordar a los funcionarios que Varela se extiende mucho más allá del puñado de manzanas del centro y que, al igual que esos vecinos, todos les varelenses merecen condiciones dignas para el desarrollo de sus actividades.