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Respuesta oficial por el informe de Varela al Día sobre el criticado servicio que presta la empresa San Juan Bautista
24/06/2022

Un informe del subsecretario de Seguridad Vial, Gabriel Alvarez. Sobre la ausencia de micros para discapacitados, no se pronuncia.

 

Respecto a la fotografía exhibida, en la cual se menciona que hay colectivos sin prestar servicio, se hace saber que en la cabecera arriban 8 de las 9 líneas de colectivos adjudicadas a la empresa en cuestión, las cuales son: 500, 503 K, 503 R, 506, 507, 508, 509, 511 y 512. Aclarando que todas -en algún momento- deben dirigirse a la cabecera, puesto que la salida es desde ese lugar y deben cumplir con la normativa de seguridad e higiene que implica que los choferes realicen una pausa al arribar allí, pudiendo, mientras la unidad es reacondicionada y sanitizada conforme normativa en el marco de la declaración de pandemia por Covid19, modificar su postura, hidratarse y/o hacer uso del sanitario. Amén de las alternancias de turnos de conducción entre los propios choferes, según corresponda. Esta dinámica resulta habitual en todos los servicios de transporte de colectivo de pasajeros, no solamente comunal. Y hace al correcto funcionamiento del servicio, en cumplimiento con la normativa sanitaria y laboral.
En cuanto a los llamados a licitación pública de las distintas líneas, las cuales fueron tramitadas con absoluta transparencia, de conformidad a lo establecido en el Pliegos de Bases y Condiciones, Decreto- Ley provincial 7466/69, Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires (Decreto Ley 6.769/58 y sus modificatorias), Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración para las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires, Ordenanza General N° 267 sobre Procedimientos Administrativos, Código de Tránsito y demás normativa aplicable, tratadas por Honorable Concejo Deliberante, no siendo merecedoras de observación alguna por parte del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires.
En relación a las especificaciones técnicas de los vehículos afectados al servicio, los cuales surgen del art. 65 del pliego de bases y condiciones, periódicamente la Dirección General de Control de Tráfico y la Dirección de Transporte realizan operativos en conjunto, donde se verifican, tanto el estado de la documentación, como de las unidades, relevando el estado de componentes interiores, exteriores, estado y vigencia de extintores, vigencia de Vtv y pólizas, entre otras. Asimismo, la Dirección de Transporte lleva el control de las solicitudes de las altas y bajas de los micros. Este mecanismo, culmina con la renovación del parque automotor ante la CNRT.
Además de ello, se intima a la totalidad de las empresas para que- periódicamente- remita información actualizada de las unidades, a los fines de cumplir con los requerimientos del actual Ministerio de Transporte de la pcia. de Bs As. Es de destacar que, si bien el Municipio a través de las áreas competentes realizan controles periódicos, conducentes y exhaustivos, las jurisdicciones nacional y provincial mantienen en sus esferas, varias tramitaciones y controles de documentación, que es recabada y remitida en tiempo y forma, desde los municipios.
En relación a la multas detectadas por el sistema de fotomultas, esta información no es proveída a esta área, por lo que a fin de clarificar sobre la temática fotomultas se sugiere solicitar tal información al Juzgado de Faltas Nº3.
No obstante, se resalta que, suele ser tópico de diversas reuniones con todas las empresas concesionarias, lo referido al respeto a la normativa de seguridad vial. Ello, dado que forma parte de la política activa de esta Subsecretaría la educación vial y el buen comportamiento vial de todos los actores del Transporte y la Movilidad en general.
En relación a la prestación del servicio con continuidad, regularidad y eficiencia. Se informa que semanalmente y de manera aleatoria se hacen controles de frecuencia y de piso de recorrido, habiéndose labrado las actas respectivas por incumplimiento de la normativa vigente, las veces que ello lo ha ameritado. Destacando que desde principios de Marzo, a la fecha se han labrado 16 actas a la Empresa en cuestión, por incumplimiento de frecuencia, no pudiendo precisar el estado de Juzgamiento de las mismas o los montos impuestos en concepto de multas por parte de los juzgados de Faltas.
Resulta oportuno señalar que se vienen realizando de manera simultánea y desde distintos puntos control de la cantidad de unidades que la Empresa tiene en la calle prestando servicios.
Respecto de la capacidad de pasajeros para llevar sentados y parados, dependerá de la cantidad de asientos carrozados en el modelo de la unidad, conforme normativa de higiene y seguridad vigente. Teniendo a su vez un porcentaje definido de pasajeros parados, debiendo resaltar que durante el inicio de la pandemia de Covid 19, las normas sanitarias impusieron una restricción de capacidad de pasajeros en las unidades, en la actualidad se intenta retomar las previsiones prepandemia para facilitar la movilidad de pasajeros. Además de lo expuesto, resulta importante destacar que tanto la Dirección de Transporte como la Dirección General de Control de Tráfico, atienden todos aquellos reclamos por deficiencias en la prestación del servicio, que los y las usuarias realizan por los canales de comunicación oficiales (Call Center, Sistema de Ventanilla única, Sistema de Cartas, etc.)

COLECTIVOS POR
LA CALLE ESPAÑA
1) Todas las líneas comunales que transitan por las arterias Mitre y España lo hacen conforme al Pliego de Bases y Condiciones, aprobado por Ordenanza N.º 9040/17, Ordenanza Complementaria I y su modificatoria Ordenanza N.º 9121/17 cuya prestación de servicio fuera adjudicada como seguidamente se indica:
a) Líneas 500 y 512 Adjudicado por Ordenanza N.º 9297/18
Línea 500. «Art. 72: Recorrido completo- Ida… España, Mitre, Av. San Martín.»
Línea 512 «Art. 72 Recorrido completo- Regreso: España, Mitre, Av. San Martín»
b) Línea 503 y 508 Adjudicado por Ordenanza N.º 9296/18.
Línea 503 Ramal K. «Art. 72: Recorrido. Circuito de Ida: España, Mitre, Av. San Martín»
Línea 503. Ramal R. «Art 73: Recorrido. Circuito de Ida: España, Mitre, Av. San Martín»
Línea 508. «Art. 72: Recorrido. Ida: España, Mitre, Av. San Martín…»
c) Línea 509. Adjudicado por Ordenanza N.º 9295/18
Línea 509. «Art. 72: Recorrido. España, Mitre, Rivadavia…»
Asimismo, se informa que sobre dichas arterias no se han establecido paradas, siendo sólo arterias de circulación.
(N. de R: El informe ignora nuestra publicación sobre la falta de micros para personas con discapacidades. Con esto ya es suficiente para dar de baja la concesión. Mientras que nadie habla de ésta grave falencia, concejales y funcionarios escriben y se manifiestan con lenguaje inclusivo.)

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