Inicio 5 Destacadas 5 «Quiero un Varela que contenga a cada uno de los vecinos por igual»
«Quiero un Varela que contenga a cada uno de los vecinos por igual»
10/08/2023

Andrés Watson, intendente municipal y precandidato en las PASO por un nuevo mandato, responde a todas las preguntas en una entrevista con VaD

«Esta campaña es diferente, por la situación social que vive el país. Un país que está atrapado por una deuda externa que nosotros no contraímos, está claro, que de manera muy irresponsable la contrajo Mauricio Macri y todo su gobierno. Recibimos un gobierno con el debe y el haber y nos quedó el tema de la deuda para solucionar. Hay que decir que Sergio Massa está haciendo una tarea muy importante al frente del Ministerio de Economía», dice Watson ni bien se enciende el grabador.
-¿Cómo se traslada esto a los barrios?
-Se traslada con que no alcanza la plata, que la situación es dura, para todos y para los vecinos y vecinas que tienen un trabajo. Porque también vale decir que en ésta etapa se ha logrado generar un montón de puestos de trabajo, aproximadamente unos 3000, en el Parque Industrial de Florencio Varela. También en el comercio de Varela y en el municipio, sin aumentar la planta, también hemos tenido un cambio vegetativo de trabajadoras que se han jubilado. Por eso ha entrado gente nueva, también vecinos de Florencio Varela. Entiendo que estamos haciendo grandes esfuerzos y creo que hay vecinos que con justa razón se quejan y otros entienden un poco más la situación. Todos queremos salir adelante y esto está claro: todos los argentinos. Por eso digo que hay dos modelos de país en pugna: un modelo de país es el que ya gobernó del 2015 al 2019 y ya sabemos lo que trajo y el otro modelo es el que propone Unión por la Patria de un país inclusivo y con derechos para todos.
En el despacho general de Andrés Watson hay varios monitores que reflejan datos. Uno de ellos plantea la cifra de $ 44.348.170. ¿Qué es esto le preguntamos a Watson?
– Este es el monto de dinero invertido en Pico de Oro y Santa Rosa para pavimentos
-Gabriel Katopodis, el ministro de Obras Públicas de la Nación, había dicho que a Florencio Varela llegaron más de 28.000 millones de pesos para obras públicas.
-Sí, sí. Así fue. Recibimos una gran ayuda del gobierno nacional. Siempre decimos que mostramos lo que está hecho y lo que está proyectado para hacer. Yo por esto me siento tranquilo, porque hemos hecho el máximo esfuerzo en estos cuatro años de gestión y si usted quiere yo me voy para atrás a 6 años de gestión cuando me hice cargo tras la licencia que solicitó Julio Pereyra. Los dos primeros años de interinato me tocó con Macri y Vidal. Después me tocaron dos años de pandemia, el tercero fue con la guerra y ahora la sequía. Todas esas cuestiones afectan a la economía
-¿Y la guerra en qué afectó al municipio?
-La economía mundial afectó a todos. El país, las provincias y los municipios tenemos distintas afectaciones.
-¿Cómo sea dan los encuentros con los vecinos hoy?
-Para nosotros es clave escuchar a la gente. Priorizamos de qué forma podemos dar respuestas a las necesidades que nos marcan. En mi caso personal yo salgo solo, no tengo guardaespaldas, escucho a todo el mundo. Siempre lo hice, porque antes que intendente soy un servidor público y en esto quiero aclarar algo: yo soy una persona muy autoexigente y exijo también a mis funcionarios. En las situaciones más difíciles es cuando más no necesitan. Los vecinos necesitan un Estado presente. Si plantean un problema, es bueno porque entienden que uno lo puede solucionar. A mí me preocuparía mucho más que no me plantearan nada porque pensarían que no somos capaces de solucionarlo.
-Cuándo la opositora Florencia Casamiquela lo critica severamente en las redes sociales, ¿qué le genera?
-No me gusta que maltraten a los vecinos y yo he visto que le grita a la gente. Yo preferiría no contestar esta pregunta, no me gusta hablar mal de las personas y menos cuando no están presentes. Simplemente hago esta acotación porque no me gusta que maltraten a los vecinos. Pero salvando la distancia esto también se vio con Pablo Alaniz en la campaña del 2019. No era agresivo como Casamiquela, pero era agresiva era la campaña en cuanto a inserción en todas las redes. Hoy veo esa misma impronta, pero Pablo me parece más tranquilo qué Casamiquela. Pero bueno, son formas. Yo veo esto como al jugador que le importa hacer goles para que lo aplaudan a él y nada más. Le da lo mismo si lo hace con una camiseta o con la otra. Y es normal, acá lo que uno ve es un tema de ausencias de convicciones.
-¿Usted se considera un cinco en el campo de juego de la política?
Sí, sí. Armando el juego. Más de abajo, más de defender. Cuándo jugaba lo hacía de dos, habilidoso no soy. Soy de los que corta a los habilidosos. Jajaja. Yo Considero que tanto en la gestión como en lo político vamos armando, instruyendo para construir en estos cuatro años venideros.

-¿Qué falta?
-Faltan un montón de cosas, por eso decidí volver a postularme. Siento que puedo dar mucho más, siempre y cuando tengamos a Nación y Provincia al lado. Mire, cuando comencé la primera gestión, de dos años, estaban Macri y Vidal. Yo estaba solo como loco malo, no teníamos apoyo de Provincia y de Nación. Ni hablemos una conversación telefónica. Con Julio Pereyra luchábamos para conseguir cosas. Hoy yo lo veo a Axel Kiciloff hablando con todos los intendentes de la provincia, inclusive hasta visitándolos. No veo una diferencia en el trato. Nosotros, los peronistas, fuimos destratados por el macrismo.
-¿Qué horizonte tiene para los próximos cuatro años?
-Estamos pensando en llegar a todos y para llegar a todos tenemos que multiplicar las obras. Hemos hecho muchas y muchas más son las que faltan. Necesitamos, por ejemplo, entubar el arroyo San Juan. Necesitamos más viviendas, la gente lo que más pide es vivienda y trabajo.
-¿Cuántas viviendas faltan?
-Faltan muchas y tenemos el territorio para hacerlo. Pero tiene que ser organizado, como lo estamos haciendo con los barrios. Tenemos 20000 vecinos inscriptos, que esperan una vivienda. Obviamente que esa cantidad es imposible hacerla. Otro de los temas es la construcción de jardines. Hicimos cuatro y creo que nos faltan diez más. Acá quiero recordar la calidad de los materiales qué se utilizaron para hacer los jardines. ¡Hay que ver los pisos de porcelanato! Yo soy muy detallista y cuando voy a ver los jardines paso el pie por la unión de la baldosas para ver si están colocadas como corresponda. Y si está mal, ahí mismo pido que se corrija.
-¿En Florencio Varela nacen 20 chicos por día?
– Es así. En el Hospital Mi Pueblo nacen 12 chicos por día, los demás nacen en clínicas de Varela y de los alrededores. Pero son todos chicos que se anotan en Florencio Varela. Así que tenemos un promedio de 100 varelenses por semana. Todos esos chicos irán a los jardines de Florencio Varela, a las escuelas de Florencio Varela. Por eso para mí la educación es clave. Y mirando un poco más adelante, quiero decir que estamos terminando la escuela de oficios. Más allá de la educación que brinda la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Quiero decir que la escuela de oficios va a funcionar en el parque industrial. Entonces las empresas podrán ir a buscar hora la mano de obra que necesitan y también pedir la capacitación que ellos necesiten.
-Finalmente, ¿qué palabras tiene para calificar a su compañero de fórmula, Christian Rodríguez?
-Christian es de mi entera confianza. Un valerense muy capaz que conoce mucho el territorio. Vecino de la Curva de Berraymundo, al que conocí en la Facultad de Lomas de Zamora. Éramos los dos de Varela y nos conocimos en Lomas. Christian es una gran persona, la que ha crecido muchísimo en lo institucional y también políticamente.
-¿La única diferencia que tienen es el color de camiseta? (Watson de Boca y Rodríguez de River)
-Exacto pero también coincidimos con Defensa y Justicia. Pero de todas formas tengo que reconocer su confianza, pero también hay otros funcionarios en el gabinete que me merecen absoluta confianza. Lo que sucede es que Christian es el compañero en la gestión y no está ahí porque es mi amigo, está ahí porque es un dirigente que ha crecido mucho y conoce Varela como la palma de la mano. Además escucha con la humildad necesaria para entender que los servidores públicos debemos solucionar los problemas de la gente. Debemos sentir en carne propia las necesidades de los vecinos. Si no es así, no podemos actuar para solucionar rápidamente los pedidos del vecino.
-¿Su anhelo para Florencio Varela y salir del pobrismo?
-¡Claro que sí! Quiero que todos los vecinos de Florencio Varela, más allá de tener un trabajo, estén capacitados para ese trabajo. Confío mucho en la juventud. Con el programa CONTENER que hemos generado desde el municipio, estamos en contacto con la adolescencia y ver realmente cuáles son sus problemáticas. Tenemos que ver hoy como estos chicos ponen sobre la mesa temas que antes a nosotros nos hacían poner colorados y esto me parece perfecto. Tenemos que comenzar a discutir ya, no hay más temas tabú. Tenemos que construir con ellos yo creo que alguien que gobierne no puede quedarse en el tiempo. Todos tenemos que aggiornarnos y estar en contacto con la juventud y no solamente con la juventud sino también con los adultos mayores. Ellos nos cuidaron a nosotros en su plena vida y nosotros ahora tenemos que cuidarlos a ellos, este es el ciclo de la vida.
-En esta campaña mucho los partidos políticos no se han acordado de los jubilados.
-Creo que hay muchas materias pendientes todavía, que debemos solucionar. Creo que nosotros tenemos mucho más para dar.
-¿Por qué quiere seguir usted al frente del municipio?
– Quiero ver un Varela mejor, un Varela que florezca y no es una frase hecha. Ese Varela que yo quiero es un Varela que contenga a cada uno de los vecinos por igual. Cuando gané la elección en el 2019 la gané por un 50 y pico por ciento. Con lo cual había otro 49% que no me había votado, por lo que fuere, y yo desde el primer momento comencé a gobernar para todos: para los que nos votaron y el resto.

 

Artículos relacionados