Inicio 5 Destacadas 5 ¡Murió José Lemme!
¡Murió José Lemme!
07/06/2024

José Lemme, ex presidente de Defensa y Justicia, falleció a los 74 años de edad: estuvo en el cargo del Halcón
durante 28 años, hasta 2021, cuando le dejó el lugar a su hijo Diego y pasó a ser vice. Durante su mandato, el club logró dos títulos internacionales.

La triste noticia se conoció ayer en horas de la mañana cuando el club Defensa y Justicia publicó en sus redes sociales: «Con profundo pesar hoy nos toca despedir a José Lemme, quien fuera presidente de nuestra institución por 28 años. Con trabajo y honestidad, José supo inculcar el amor y el respeto por el club, además de ser un artífice de su crecimiento tanto en lo futbolístico como en lo institucional. Tu legado vivirá por siempre», comunicó el Halcón.
«José nació en Castiglione Messer Marino, Chieti, Italia, el 4 de agosto de 1949. De jovencito llegó a la Argentina, más precisamente a Florencio Varela, donde formó una familia junto a Mirta, con quien tuvo 3 hijos: Analía, Diego y Evangelina. Ellos le dieron 7 nietos», agregaron.
Y completaron: «De a poco, bajo su mandato Defensa se fue consolidando y creciendo en todas las direcciones. Más allá de lo estrictamente futbolístico, uno de sus primeros hitos como dirigente fue la compra y construcción del predio de entrenamiento. Luego, en 2014, alcanzaría el sueño de todo Varela de llegar a la máxima categoría del fútbol argentino. Pocos años después, siempre bajo su dirección, la institución logró sus dos máximas conquistas: la CONMEBOL Sudamericana 2020 y la Recopa Sudamericana 2021».
Se fue José. En Defensa era José y también el dueño de “Pepona”, el comercio de ropa infantil más importante de Florencio Varela. En los últimos años José Lemme le dio batalla a una cruel enfermedad que terminó con su vida en el Sanatorio Fleming de la Ciudad de Buenos Aires donde estaba internado. Hasta alli llegó, e invitado por un amigo de José Lemme, el padre Armando Dessy. En presencia de su familia el reconocido sacerdote rezo por el enfermo. Lemme tomó su mano y con un apretón agradeció el momento.
El Obispo de Quilmes, Carlos José Tissera manifestó sus condolencias a la familia Lemme a través del Padre Dessy.
El mundo del futbol argentino se vio conmovido por la noticia del fallecimiento de José Lemme.
Es que José estuvo involucrado en la vida del Halcón desde finales de los 70. Se convirtió en la cabeza principal de la mesa directiva en 1993 tras el descenso a la Primera B Metropolitana y a partir de 1997 logró construir peldaño a peldaño la historia de una institución que hoy ostenta una Sudamericana y un Recopa Sudamericana en sus vitrinas.
Como buen «Tano», conocedor de la importancia de los ladrillos y la casa propia, durante su mandato primó sin excepciones una ley no escrita: dinero que entraba en el club, dinero que se invertía en obras que quedaran para siempre. De ese modo se renovó íntegramente el Estadio Norberto «Tito» Tomaghello, se modernizó el predio de Bosques, y finalmente se comenzó la construcción de una nueva sede y de un predio de entrenamiento modelo para el fútbol infanto-juvenil, obras inauguradas el 18 de Noviembre de 2023 es llamado «Predio José Lemme».

Ese sábado de noviembre (foto) fue inaugurado el centro de entrenamiento «Campeones del Mundo» con la presencia del presidente de AFA, Claudio «Chiqui» Tapia y los jugadores que pasaron por defensa y en la selección alcanzaron la Copa del Mundo en 2022: Enzo Fernández, Nahuel Molina y Guido Rodríguez. Fue un homenaje en vida para José Lemme, como se lo merecía. Fiel el su costumbre, de renegar cuando se lo adulaba, dijo ante los presente que no estaba de acuerdo con que el predio llevara su nombre pero no tenía otra salida que aceptarlo. Asi era Lemme.

 

ANDRES WATSON
El Intendente de Florencio Varela publicó en su red social dos fotos con José Lemme, conmemorativas del día de la inauguración del predio Campeones del Mundo, y señaló: «¡Un ejemplo de dedicación y amor por los colores! Amigo, te despedimos con profunda tristeza pero confiando en tu legado»
CONCEJO
DELIBERANTE DE
FLORENCIO VARELA
El Concejo Deliberante de Florencio Varela también se manifestó en las redes al igual que lo hizo en la Sesión Ordinaria de ayer. Cabe recordar que la concejal Evangelina Lemme es hija de José: «Con profundo pesar hoy, el Honorable Concejo Deliberante, despidió y rindió un respetuoso minuto de silencio, a José Lemme, el histórico presidente de Defensa y Justicia. Lemme fue una figura clave en el ascenso y éxito del Halcón, liderando el club durante 28 años y logrando el tan ansiado título internacional de la Copa Sudamericana en 2020, transformando al «Defe» en un club que hoy enorgullece a cada varelense .Su dedicación y amor por el club quedarán por siempre en la memoria de todos los hinchas. Acompañamos a su familia y seres queridos en este doloroso momento. Que en paz descanse»

Christian Bragarnik
El propietario del Elche, de España, el empresario argentino Christian Bragarnik, se ha emocionó ayer, durante una rueda de prensa, al recordar la figura de José Lemme, ex presidente de Defensa y Justicia durante 28 años y actual vicepresidente, fallecido ayer, consignó un cable de la agencia EFE.
El dirigente del Elche, que trabajó mano a mano con José Lemme en el club argentino, del que fue asesor deportivo, deseó «fuerza» a la familia y garantizó que seguirá «su camino».
«Necesito reconocerlo públicamente», dijo entre lágrimas Bragarnik, quien desveló que tras conocer la noticia del fallecimiento de Lemme tanteó la posibilidad incluso de suspender su comparecencia programada con los medios de Elche para analizar la temporada del equipo.
«Fue alguien que como dirigente, durante 30 años en el fútbol argentino mostró capacidad y valores. Se merece un reconocimiento por todo lo que ha hecho», añadió Bragarnik, quien estuvo presente el 18 de Noviembre pasado en la inauguración en Bosque del predio Campeones del Mundo, donde se homenajeó a José Lemme.

AFA
La Asociación del Fútbol Argentino publicó en su página web: La Asociación del Fútbol Argentino, a través de su Presidente Claudio Tapia, y el Comité Ejecutivo, manifiesta su dolor y expresa sus condolencias a familiares y seres queridos por la pérdida del histórico presidente de Defensa y Justicia, José Lemme.

CON GRONDONA
El colega Alejandro César González publicó ayer en La Nación: «El nombre de este italiano tan desconfiado como noble comenzó a tallar fuerte en el fútbol argentino de la mano de Julio Humberto Grondona. Allí donde iba Grondona estaba Lemme, uno de los integrantes de su círculo aúlico, que llegó a figurar como tesorero en el organigrama de la AFA. Aunque los números no eran lo suyo, sino la gestión, entendida como la certeza de saber para dónde iba el fútbol argentino en todo momento. Cuáles eran los lazos de poder que se tejían. Quién estaba con quién. «La rosca», término que a Lemme no le gustaba.
Gran parte de las instituciones de las distintas divisiones del Fútbol argentino manifestaron su pesar por el fallecimiento de José Lemme. Los restos del gran ex presidente de Defensa y Justicia comenzaron a ser velados ayer en el predio que lleva su nombre en Bosques y hoy serán inhumados, a las 11.30 hs, en el Cementerio de Florencio Varela.
Hasta Siempre José y muchas gracias por todo lo hecho en el Defe!!!

 

 

Artículos relacionados

Banco Provincia

Banco Provincia

03-05-2024_Página_1

03-05-2024_Página_1

Municipalidad de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

Cinemacenter

Cinemacenter

CPBA_DIB_300x250

CPBA_DIB_300x250

Honorable Concejo Deliberante

Honorable Concejo Deliberante