Inicio 5 Interés general 5 La novia varelense de Lázaro Báez quiere callar al Diario Mi Ciudad
La novia varelense de Lázaro Báez quiere callar al Diario Mi Ciudad
13/08/2025

(Comunicado de FOPEA)
El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) rechaza la persecución de la que es objeto el periódico «Mi Ciudad», de Florencio Varela, Buenos Aires, por parte de la abogada de Claudia Insaurralde, novia de Lázaro Báez.
La mandataria de Claudia Insaurralde intimó mediante mails al periódico para que retirara las publicaciones sobre su representada y se abstenga de nombrarla en futuras publicaciones. Para ello, invocó una presunta medida cautelar adoptada por el Juzgado de Familia N° 1 de Florencio Varela de la cual «Mi Ciudad» no es parte ni fue notificado de modo alguno.
El periódico, así como muchos otros medios del país, dio cuenta del pedido de los fiscales para investigar a la novia de Lázaro Báez luego de que ésta lo visitara en el establecimiento donde cumple su condena.
Ante la intimación por mail, el director de «Mi Ciudad» -Alejandro César Suárez- dio la opción a la abogada para que su mandante hiciera uso del derecho a réplica a través del mismo medio y en las mismas condiciones en que fue publicado el artículo. Lejos de aceptar esto, la abogada se quejó porque esa réplica -según ella prejuzgó- no sería publicada con la misma entidad que la nota original, desistiendo en la práctica de hacer uso de ese derecho.
FOPEA considera que la serie de mails intimidantes resulta una persecución infundada que busca generar autocensura en el medio periodístico, lo que implica un ataque a la libertad de expresión en asuntos de evidente interés público, como lo es el cumplimiento cabal y completo de la condena económica que fue impuesta por la Justicia a Báez.
Invocar una causa judicial puntual para generar silencio y autocensura importa pretender involucrar al Poder Judicial en una práctica contraria al Estado de Derecho, en el cual la libertad de expresión y el libre flujo de ideas y opiniones representan un papel fundamental. En especial, rechaza la invocación por parte de la abogada a precedentes que, como el Caso Kimel, han priorizado precisamente la libertad de expresión que ella busca acallar.

Artículos relacionados

El Diario Varelense

El Diario Varelense

300x250px

300x250px

BannerWeb_EleccionesBonaerenses_300x250_1

BannerWeb_EleccionesBonaerenses_300x250_1

300x250px

300x250px

Cinemacenter

Cinemacenter

BANNER GIF 300-x-250

BANNER GIF 300-x-250

Honorable Concejo Deliberante

Honorable Concejo Deliberante