Inicio 5 Destacadas 5 La Motosierra de Milei va por 70.000 empleados públicos
La Motosierra de Milei va por 70.000 empleados públicos
27/03/2024

El Presidente dijo que se sumarán a los 50 mil ya despedidos. El mecanismo es la no renovación de contratos. No especificó plazos, pero la vigencia vence a fin de mes.

(DIB) El presidente Javier Milei confirmó hoy (por ayer) que despedirá a 70 mil empleados estatales, una medida que podría aplicarse desde la semana próxima, cuando venza la vigencia de los contratos que fueron prorrogados a fin del año pasado.
«Echamos 50.000 empleados públicos. Se dieron de baja contratos. Ahora estamos eliminando más contratos. Se van a caer 70.000 contratos más. Eliminamos programas entregados de manera irregular sin descuidar la política social», dijo Milei en el cierre de la jornada en el Foro Económico Internacional de las Américas.
Una fecha posible para saber cuántos contratos se discontinuarán o no es el 31 de este mes, el próximo domingo. Ese día, temen los gremios, podrían comenzar a llegar los telegramas a los empleados estatales.
La medida podía haberse tomado en diciembre del año pasado, pero la vigencia de los contratos se prorrogó por tres meses, a través del decreto 84/2023, que vence justamente a fin de este mes. En ese lapso, realizaron una auditoría del estado.
Por cómo lo enunció Milei, quedaron dudas sobre el total de despidos. No está claro si a los 50 mil empleados públicos que, según dijo, qu3 fueron cesanteados hay que sumar a los 70 mil contratados. O si el total de despidos es de 70 mil, a través de la no renovación de los contratos. Hasta ahora circulaba la versión gremial de que el cese abarcaría solo a entre 15 mil y 21 mil pero nadie había conformado 50 mil cortes de contratos previos.
Durante su alocución, Milei puso un fuerte énfasis en la reducción del gasto para sostener a mediano plazo el superávit fiscal de los primeros dos meses de su administración y afirmó que «tiene mucho de motosierra y mucho de licuadora» ese logro.
«Si lo queríamos hacer rápido, teníamos que hacer las dos cosas», explicó el Presidente. Y enumeró medidas: «eliminamos la obra pública de cuajo, de lo que estoy orgulloso y algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse. Eliminamos las transferencias discrecionales a las provincias», dijo.
Durante su alocución, Milei se refirió también a la herencia que recibió de la gestión de Alberto Fernández. La calificó como «una situación desastrosa».
En otro tramo de su exposición, aludió al supuesto enojo de los medios: «Están enojados por la llegada de Elon Musk», dedujo.
Hizo además una mención al escenario inflacionario que afronta la Argentina, sostuvo que «estamos metiendo la tasa de inflación en un dígito» y que en la tercera semana de marzo se frenó la suba de precios.
«Pronto vamos a estar en reservas netas nulas cuando el Gobierno nos dejó en con 11 millones en rojo», anticipó a continuación. Dijo que tanto él como los ministros y funcionarios que lo rodean estaban «preparados para recibir esta papa caliente».
«Si no tomábamos medidas rápidas, probablemente hubiésemos volado por los aires», resaltó. El mandatario celebró luego el esfuerzos de los integrantes de su Gabinete haya permitido «alcanzar el superávit financiero en enero».
Bajo el lema «Cooperación para un mundo sostenible», el Foro, que reúne a influyentes economistas de distintas partes del mundo, se desarrolla entre hoy y mañana en Buenos Aires.
En el encuentro ya disertó Rodrigo Valdés, funcionario del FMI. El funcionario inauguró el foro junto a Lisa Raitt, vicepresidenta de la banca de inversión global del banco Imperial de Canadá (CIBC) y Javier Gimeno, CEO para América Latina de la francesa Saint-Gobain.
También estuvo Alejandro Bulgheroni, de Pan American Energy Group, empresario que pidió acompañamiento del congreso a los proyectos de ley que envía el gobierno.

Artículos relacionados