Tras una reunión celebrada entre todas las partes y el intendente Andrés Watson, El Director MÉdico de la Red BASA garantizó la atención con una carta oficial.
En la mesa estaban todos los actores. La cabecera era ocupada por el intendente Andrés Watson. A su izquierda el Secretario de Salud, Doctor Rubén Trepichio. También estaba el jefe del SAME, el Secretario General y su par de Gobierno. Por la RED BASA llegó su Director Médico Sanatorial, Ariel Sosa. Lo acompañaba la Directora de la Clínica Santa Clara, María Alejandra Donofrio y un funcionario de PAMI. Por la parte afectada llegaron los jubilados, encabezados por Enrique Maldonado, presidente de la Federación de Centros de Jubilados de Florencio Varela.
El reloj marcaba las 15 del miércoles pasado. Todos tenían algo para decir y el dueño de la casa rompió el hielo al manifestar que era inhumano dejar a 47.000 jubilados sin cobertura de urgencia e internaciones en la Clínica Santa Clara, del barrio de Villa Vatteone y enviarlos a Quilmes porque Santa Clara solo habría de atender derivaciones. Como se dijo en nuestra edición del miércoles pasado cada derivación se factura a PAMI con valores muy superiores a los estipulados para una internación común. Es decir: Nos sacamos las capitas de encima, que los viejos de Florencio Varela vayan a Quilmes (Don Bosco) con lo que ello implica y el negocio cierra redondo. Para que esto suceda el PAMI central emitió una disposición que convirtió a Santa Clara de Florencio Varela en una «Prestadora Alternativa» De tres servicios que prestaba el sanatorio (Consultorios, Urgencia e Internaciones) había dejado de ofrecer dos. Sosa reaccionó con la negativa. Presentó un cuadro de mejoras en la atención. Dijo que la Clínica estaba al servicio de los jubilados cuando se escuchó desde el fondo un «NO ES CIERTO» El intendente interrumpió y preguntó por los motivos de las mejoras. «Para que tantas mejoras si cortaron la atención de urgencias e internaciones», dijo Watson.
La reunión ya lleva más de 40 minutos. Sosa volvió a insistir que la clínica funcionaba con normalidad. Nuevamente desde el fondo un «NO ES CIERTO». Enrique Maldonado quería decir lo suyo y lo dijo: «Yo me presenté en la Clínica el viernes pasado para que me atendieran de urgencia y me enviaron a Quilmes», relató. Los hechos se completaban con una lista de más de 20 casos, con nombre, apellido y DNI, de abuelos que fueron asistidos por el SAME, al no ser recibidos en Santa Clara.
Sosa estaba entre la espada y la pared. Dicen quienes estuvieron en esa mesa que hasta la directora de la Clínica admitió que la atención de urgencias e internaciones estaba suspendida. Ayer, mientras Sosa le hablaba a los jubilados en el barrio La Pileta, este diario hizo consultas en Santa Clara por la atención: «Hoy se atiende, mañana no lo sabemos», dijo una empleada.
Al Director Médico de la Red BASA se le hizo saber que tres amparos habían sido presentados en el Juzgado Federal de Quilmes solicitándole al Juez Luis Armella que retrotraiga la situación. Uno con la firma del Intendente Watson, el segundo con la de Guido Lorenzino, Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y el restante por la parte más afectada y representada por la Federación de Centros de Jubilados, que encabeza Enrique Maldonado.
Resta conocer en esta triste historia, por los cachetazos que reciben nuestros viejos (N. de R. Quien esto escribe está jubilado y capita en Santa Clara) las razones por las que Carlos Blas Zamparolo, subdirector Ejecutivo de PAMI central, erradicó con su firma a 26900 jubilados y pensionados de la Clínica Santa Clara al convertir a la misma en Prestadora Alternativa, hecho que fue pedido por la propia clínica. Cuando ya no había argumentos para sostener la situación, Sosa dijo que la clínica habría de atender urgencias e internaciones. Con todo, la Disposición de PAMI está aún en vigencia, dado que la Justicia aun no retrotrajo la situación por la Feria Judicial y no se conoce que Zamparolo la haya revocado.
«Afuera tengo un periodista de prensa municipal. Lo invito a que haga un video y diga que la atención de urgencia e internaciones es normal», le dijo el intendente a Sosa. El director Médico aceptó la invitación y puso sobre la mesa una carta dirigida a Watson en la que decía:
De nuestra mayor consideración:
Por medio de la presente, queremos informar que, como consecuencia de los cambios implementados en relación con la transición del modelo prestacional, se han generado algunos malos entendidos típicos de todo nuevo proceso. Hemos efectuado los ajustes pertinentes y queremos asegurar que los servicios de internación, consultorios y guardia están garantizados. Deseamos transmitir tranquilidad a los afiliados de PAMI y asegurarles que el sanatorio continúa prestando servicios con normalidad.
Sin otro particular, y reiterando nuestro compromiso con una gestión centrada en el paciente, lo saludamos muy atentamente.
Sosa, quien es Director Médico de la RED BASA de 23 clínicas, días pasados habló con una radio de Quilmes, la que en Varela no se escucha. Nunca nadie se puso en contacto con los medios de Florencio Varela para manifestar la tranquilidad que se prometía. Es más: la directora de la Clínica también habló con la misma radio. Son gente de medios, pues la RED BASA pertenece al Grupo Olmos, dueño de un multimedio integrado por el Diario Crónica, Crónica TV, Bravo TV, BAE Económico, la Opinión Austral, Revista 23, AM 680 Río Gallegos y FM Láser 92.9; entre muchas otras empresas.