Vecinos Autoconvocados, nucleados en el Movimiento Ciudadano, con sede en el Cruce Varela, lanzaron una campaña de recolección de firmas – como lo hicieron el mes pasado, con una carta al Gobernador Axel Kicillof reclamando que se cumpla la ley de expropiación de tierra para el cementerio municipal- destinada a solicitar, en este caso, al Presidente de Ferrocarriles Argentinos la apertura de los baños públicos de las Estaciones de Bosques, Zeballos y Santa Sofía del Ramal Roca.
La carta esta en plena etapa de apoyo con firmas. Sus párrafos mas destacados dicen:
Sr. Presidente de trenes Argentinos Lic. Martín Marinucci le solicitamos la apertura de los baños los 7 días de la semana en todas las estaciones del ferrocarril ROCA, y en especial la estación de Bosques, donde se cierra con candado y con las luces prendidas el baño de discapacitados”
En la ley 2873 y modificatorias decreto ley número 8302 el año 1957 y posteriores hasta 1995 de aplicación en las concesiones ferroviarias Establece en su Art. 4to toda persona o asociación que se considere agraviada por hechos u omisiones de la empresa ferrocarriles del Estado Argentino, en contravención con las disposiciones legales y reglamentarias en vigor, puede acudir ante la Dirección Nacional de Ferrocarriles, estableciendo brevemente dichos y omisiones. Por todo lo aquí expuesto le solicitamos que abra el baño de la estación Bosques los días sábados y domingos y así también se proceda en la demás situación en el ramal ya sea tanto en la estación Zeballos, Km 26 y Santa Sofía, como así también los días de semana ya que los baños están cerrados con llaves e inhabilitados para el uso de los pasajeros. Es una necesidad básica señor presidente la de acceder a un baño en una estación de trenes. Debe tenerse en cuenta no solo por una cuestión de higiene del lugar sino también la consideración a los pasajeros que utilizan el tren. La mayoría de quienes utilizan el baño en una estación lo hacen por necesidad y no por gusto y en muchas ocasiones vemos qué en la Línea Roca está necesidades básica no están contempladas. Señor Presidente , ir al baño es un derecho humano, tener baño en una estación de trenes es un servicio público de pasajeros. Le pedimos se cumplan las normas vigentes, cómo así también se cumpla todo lo expuesto por Ferrocarriles Argentinos en diferentes redes sociales y de público conocimiento.
Un hecho que los concejales podrían tomar cartas en el asunto y generar un proyecto para que Ferrocarriles cumpla con sus normativas. Podrían, se dijo…