Inicio 5 Deportes 5 Fiestas Patronales: más de 3000 personas corrieron la maratón “San Juan Bautista”
Fiestas Patronales: más de 3000 personas corrieron la maratón “San Juan Bautista”
26/06/2023

Una gran convocatoria de amateurs y profesionales. Una multitud que quiso alcanzar la meta por múltiples motivos, miles estuvieron preparados para participar en un certamen cuyo punto de partida fue frente al edificio municipal para recorrer parte del casco céntrico y conmemorar al Santo Patrono del distrito durante el domingo 25 de junio.

En representación del intendente Andrés Watson, el secretario general de Gestión Pública -Christian Rodríguez- valoró “volver a realizar un evento tradicional con 3083 inscriptos e inscriptas que vinieron con sus familias”. “Como siempre sostuvo el Mandatario Comunal, el deporte como herramienta de equidad”, añadió.

Asimismo, mencionó algunas de las actividades para evocar a San Juan Bautista, como “la misa presidida por el Obispo Tissera o una muestra artística alusiva”.  “Las diferentes carteras de gobierno coordinadas en propuestas libres y gratuitas para toda la ciudadanía”, afirmó.

Una edición histórica al cumplirse 20 años. Desde 2008, representó un homenaje a un atleta, coach reconocido y formador de cientos de jóvenes: Fabián Aquino. Tanto la Municipalidad como la Sociedad Civil “Mi Pueblo” acordaron entregar una copa con su nombre a las y los ganadores en la clasificación general -Laureano Roza y Fabiana Gramajo- como a los primeros varelenses en arribar a la meta -Rocío Duré y Nicolás Blasco-.

 

 

Roza, oriundo de Mercedes, calificó al circuito como “muy rápido, para buscar marcas y ritmo, una superficie llana con bajadas”. Acostumbrado a perfeccionar distancia entre 1500 metros y 21 kilómetros, culminó el itinerario en 23 minutos con 52 segundos. Por primera vez en la competencia, recomendó “practicar tanto por salud como para tener alto rendimiento”.

En la carrera principal, Gastón Leite del Cruce Varela enfrentó por segunda ocasión el desafío. “Muy bueno, me sentí cómodo. Arranqué durante el último año con mi entrenador Pablo Toledo y fue un cambio rotundo. Agradecido a él”.

Tanto Juan Ayala como María Elena Godoy rememoraron a Aquino. Ambos aprendieron de sus consejos y perseverancia. El hombre, berazateguense, comentó: “Empecé con él. Después, me federé acá. Modificaron el recorrido, durante 10 años estaba adaptado al otro”.

La mujer, de 69 años, también era reconocida por sus logros, hasta representar a Argentina en el Sudamericano durante el 2000. Hacía poco, estuvo en un terreno complejo en Fiambalá, Catamarca. “Lamentablemente, perdimos a un gran corredor, un legendario”, expresó algo afligida, pero más optimista señaló ver “a la hija seguir el legado del padre”.

La jornada fue emotiva. En el testimonio de Anna Scappini fueron arrollados algunos prejuicios tras recibir una distinción especial. “Siempre hubo una discordia entre ver si las trans eran más fuertes y las mujeres más débiles”, reflexionó. Luego, refutó esa hipótesis. Vio en el deporte “la inclusión” y manifestó como “razonable” efectuar las distintas disciplinas “libremente”.

A su vez, vislumbró ciertos obstáculos legales a nivel federativo por reducir las categorías a femenino o masculino, inclusive la posibilidad de implementar no binario. Pero remarcó no sentirse identificada en este último sector. Reveló querer “un espacio, disfrutar y ser feliz”.

Por otro lado, Germán Florentín de El Alpino fue uno de los primeros en llegar en el trayecto para personas con discapacidad. “Me sentí algo cansado, pero bien. Orgulloso de estar acá y conocer a tantos chicos”, exteriorizó.

Estuvo presente el secretario de Cultura, Deportes y Recreación -Mauricio Rodríguez- quien entregó medallas y reconocimientos.

Ganadores y ganadoras en 8 km. competitivo

Damas: Fabiana Gramajo, Sandra Gómez, Catalina García, Leticia Rodríguez y Rocío Duré.

Caballeros: Laureano Roza, Carlos Ignacio Oliva, Sergio Fernández, Nicolás Blasco, Francois Picaud.

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados