Inicio 5 Destacadas 5 Estado de Emergencia Climática y Desastre Agropecuario en Florencio Varela por el temporal: 80 escuelas afectadas y sin clases
Estado de Emergencia Climática y Desastre Agropecuario en Florencio Varela por el temporal: 80 escuelas afectadas y sin clases
20/03/2024

El intendente -Andrés Watson- convocó en horas de la tarde noche a una nueva reunión del Comité de Emergencias para evaluar relevamientos e intervenciones de sus diferentes áreas integrantes por las incesantes precipitaciones registradas desde el lunes y avanzar en el plan de contingencia por el aviso -en nivel rojo- emitido por el Servicio Meteorológico Nacional. En ese marco las autoridades educativas presentaron un informe de estado de situación y el mismo arroja que 80 escuelas quedaron inhabilitadas para dar clases en los próximos días.

Asi las cosas el mandatario comunal prorrogó la declaración del Estado de Emergencia en vigencia e incorporó el Desastre Agropecuario por la magnitud del temporal que alcanzó los 189 mm de agua acumulada en la zona rural y ocasionó severas consecuencias al sector productivo local: registraron pérdidas de hasta el 80% en sus recursos; en algunos casos, del 100%.

El titular del Ejecutivo varelense instó a los miembros de su gabinete y autoridades de la junta a eliminar de manera eficiente los riesgos, normalizar la situación, continuar con la asistencia a la ciudadanía y adoptar las medidas tendientes a mitigar los daños con una recuperación veloz para prever los efectos una vez atravesado el fenómeno climatológico.

 

EL DEBATE DE LAS ESCUELAS

En Florencio Varela, como tantos otros distritos con altas tasas de NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas) se generan debates, ante las situaciones climáticas, acerca de tener las escuelas abiertas o cerrarlas. Cabe señalar que es la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires el único organismo autorizado a suspender las clases, según las necesidades de cada distrito. El debate de las NBI pasa porque una enorme cantidad de niños varelenses tiene en la escuela el apoyo alimentario que falta en su casa, a pesar del esfuerzo de los padres.

“Cerrar una escuela por lluvia significa dejar si comer a los chicos. Si el establecimiento no cuenta con riesgo eléctrico y no ha sido inundando por las lluvias, permanece abierto”, dijo en fuente de educación de Florencio Varela.

Nuestro distrito cuenta con 157 edificios escolares en los cuales se prestan 210 servicios educativos. El intenso temporal afectó a 80 colegios ubicados en Bosques, La Capilla, El Alpino, La Carolina, entre otros barrios. Ahora para que esas escuelas vuelvan a funcionar deberán pasar algunos días pues todas requieren certificados de inspecciones por riesgo eléctrico. También cuando baja el agua, se deben realizar  tareas de desinfección. Todo esto está en manos de Consejo Escolar.

Anoche La Dirección General de Cultura y Educación informó, mediante de página web (https://abc.gob.ar/noticias/comunicado) que, ante la emergencia climática que atraviesan algunas zonas y distritos, por la vastedad y heterogeneidad del territorio bonaerense y tomando en cuenta las recomendaciones de las áreas correspondientes a Defensa Civil y Seguridad, las decisiones referidas a la continuidad de las clases se toman localmente.

Dadas las características de la inusual situación y la complejidad territorial de la Provincia, requerimos analizar la realidad concreta de cada distrito y determinar las medidas a adoptar.

Asimismo, se notifica que estamos recibiendo informes de los daños sufridos en las escuelas de las 25 Regiones educativas a través de las vías correspondientes, los que utilizaremos para categorizar los perjuicios según sean de alto, mediano o bajo riesgo, para implementar las soluciones que correspondan a cada caso.

Artículos relacionados

03-05-2024_Página_1

03-05-2024_Página_1

Municipalidad de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

Bapro_amigoB_300x250

Banco Provincia

Cinemacenter

Cinemacenter

Honorable Concejo Deliberante

Honorable Concejo Deliberante