El ultimo dia de septiembre pasado el intendente Andrés Watson, junto al gobernador Axel Kicillof, oficializó la apertura al tránsito de 20 cuadras pavimentadas sobre Diagonal Los Tilos y arterias vehiculares del entorno a la estación férrea Dante Ardigó, decía el parte de prensa oficial. Las fotos que ilustran ésta crónica fueron tomas ayer del lado Este de la estación ferroviaria.
La foto del cartel que alerta de “Severas Multas” ante el arrojo de basura, está ubicado sobre Los Tilos a la salida oeste de la Estación Dante Ardigó. Sobre un paredón se lee: “Gracias Andrés Watson por los asfaltos en Villa Argentina. Marcelo Pitu Basualdo”. Se trata del concejal del Movimiento Evita con base en la zona, pero con domicilio en un exclusivo barrio. Frente a su leyenda, el basural en la flamante diagonal pavimentada, la que también tiene ocupada un 30% del pavimento con puestos de ambulantes, es la imagen de lo que es normal. Pordría darse una vuelta en su camioneta 4X4 por la zona el concejal Basualdo y ver de qué se trata. Varela crece en el pobrismo y de paso retrocede como retrocede con la plaza de Kilómetro 26.
La plaza está tomada por los vendedores ambulantes. Ya ni pasto hay. Reina la basura por todos lados. Desaparecieron las veredas. El Monumento a las Victimas de la terrible explosión de Km.26, de Enero de 2004, es la imagen mas clara del abandono de la mano del Estado. Mientras muchas plazas de Florencio Varela son recuperadas, esta plaza (la tercera en importancia de las estaciones férreas: Varela, Bosques y Dante Ardigó) retrocedió 30 años.
Estación Dante Ardigó: El retroceso que nadie observa
17/10/2025