En el marco de la ola de saqueos que se produjo en diversos puntos del país y en varios municipios del Conurbano bonaerense esta semana, desde la Intendencia de Florencio Varela salieron a aclarar que en la localidad no se registraron “robos en banda”.
“No hay sucesos vinculados al robo en banda ni comunicaciones desde el Ejecutivo para sugerir el cierre de comercios en forma preventiva”, indicó en una entrevista radial el secretario de Gobierno de Florencio Varela, Daniel Dono Leidi, ante las consulta sobre si hubo o no hubo saqueos en el municipio bonaerense de la Tercera sección electoral.
En efecto, tras la viralización y difusión de videos e imágenes sobre grupos de personas que irrumpieron en distintos locales para robarse los productos, que fueron desde víveres hasta ropa, Dono Leidi destacó “la articulación con las fuerzas de seguridad a nivel nacional y provincial para poner a disposición todos los recursos”.
En ese sentido, el funcionario varelense insistió en “llamar a la línea de atención gratuita 0800-999-1234, opción 2, o bien al 911 si algún vecino o vecina recibe noticias o mensajes sobre estos hechos”. “De esa manera, con información certera, desde esta administración denunciaremos ante la fiscalía para que la Justicia investigue”, cerró Dono Leidi.
Cabe destacar que, tras las alertas por la ola de saqueos en varios municipios bonaerenses, las autoridades policiales de Florencio Varela comenzaron a realizar recorridos por las principales avenidas comerciales de la ciudad para llevar a cabo tareas preventivas, en coordinación con comisarías locales, con la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) y con el Grupo de Prevención Motorizado (GPM).
Es preciso mencionar que, las declaraciones del miembro del Municipio de Florencio Varela llegaron horas después de que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, llame a “colaborar con la paz y la tranquilidad del pueblo bonaerense”, tras los reportes de saqueos en varias provincias del país.
“Desde el gobierno de la Provincia tratamos de aplacar y generar una situación de paz al pueblo bonaerense, y necesitamos que los demás dirigentes políticos nos acompañen en esta calma. Cuando nosotros fuimos oposición siempre trabajamos en pos de la tranquilidad de la gente”, indicó Kicillof sobre los saqueos.
En la misma línea, Kicillof destacó el accionar de la policía de la provincia de Buenos Aires frente a los cientos de llamados falsos que recibió la línea 911 sobre los saqueos, y subrayó el despliegue que realizaron las fuerzas de seguridad para controlar las situaciones.
“Durante la tarde de ayer (por el miercoles) la policía de la provincia de Buenos Aires detuvo a 94 personas que en este momento siguen en manos de la justicia, y en paralelo yo me comuniqué personalmente con los intendentes de Moreno, José C. Paz, Escobar y Tigre para concretar una reunión y fortalecer la seguridad en los puntos que lo requieran”, admitió Kicillof.
Luego de mantener una extensa reunión con el ministro de Seguridad, Sergio Berni, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dialogó con la prensa sobre los saqueos ocurridos en las últimas horas en algunas localidades del Conurbano bonaerense y llamó a la oposición a colaborar con la paz y tranquilidad del pueblo.
“Desde el gobierno de la Provincia tratamos de aplacar y generar una situación de paz al pueblo bonaerense, y necesitamos que los demás dirigentes políticos nos acompañen en esta calma. Cuando nosotros fuimos oposición siempre trabajamos en pos de la tranquilidad de la gente”, declaró Kicillof .
En esa línea, el gobernador de la provincia de Buenos Aires aprovechó para criticar a la parte de la oposición que durante la tarde del martes fogoneó e incitó los saqueos en algunos puntos del Conurbano bonaerense, y los llamó a que “dejen de intentar sacar réditos con esta situación porque es muy dolorosa para los vecinos y los comerciantes”.
Asimismo, Kicillof advirtió sobre la campaña del miedo y las operaciones mediáticas que llevan adelante los distintos sectores de la oposición en busca de desestabilizar el gobierno nacional y provincial, y remarcó que son “hechos concretos que tienen una fuerte movilización a través de las redes sociales sobre cosas que ni siquiera ocurren donde ellos dicen”.
En lo que respecta puntualmente a los saqueos en el Conurbano bonaerense, el Gobernador destacó el accionar de la policía de la provincia de Buenos Aires frente a los cientos de llamados falsos que recibió la línea 911 durante el martes, y el despliegue que igualmente realizaron las fuerzas de seguridad para controlar las situaciones.