En cuatro meses desobedeció siete veces la perimetral y el Juez Diego Agüero terminó condenándolo a una pena que deberá cumplir en la cárcel. Los hechos se generaron en el barrio San Rudecindo, donde vive la víctima de la violencia de género
El comienzo,animarse a denunciar.
En el mes de febrero, Mariela (45) denunció en comisaría por amenazas a Ever (38) por primera vez, antes no se había animado, ya en ese momento el hombre era su ex pareja.
Al no recibir respuestas, acompañada por la Dirección de Género del municipio se presentó en el Juzgado de Garantías n° 6 de Florencio Varela y se activó el Protocolo que tienen para atender estos casos; una empleada judicial completó los formularios que utilizan para esas situaciones y detectaron que Mariela se encontraba en alto de riesgo de sufrir otro tipo de violencias más graves o que se reiteren las denunciadas.
La historia de vida la de la mujer.
Otra de las cuestiones detectadas en la entrevista judicial, fueron que Mariela era madre de dos hijos menores de edad, uno de los cuales cuenta con una discapacidad y problemas de salud y tiene a su cargo un nieto de trece años. Sin embargo, y a pesar de padecer artrosis en la columna y hernia de disco, Mariela trabaja todos los días juntando cartones y vendiendo prendas de vestir en una feria para afrontar los gastos de su hogar, ya que Ever jamás le brindó ayuda económica y mucho menos, se hizo cargo de sus responsabilidades como padre.
La mujer también relató que desde hace años su ex pareja, quien en ese momento vivía en el mismo terreno que ella, la agredía física y verbalmente y que en varias oportunidades debió ser atendida en el Hospital como consecuencia de los golpes recibidos, y que esa violencia se aumentaba cuando Ever consumía drogas o se encontraba en estado de abstinencia. Ella manifestó que su único deseo era «vivir en paz» junto con sus hijos y su nieto.
Las medidas de protección de la justicia penal.
Ante este panorama, una mujer con alto riesgo de agravarse su situación, quien estaba siendo víctima de violencia física, psicológica y económica por parte de Ever y que, además, requería de urgente respuesta a sus necesidades emocionales y económicas.
Puesto en conocimiento del Juez de Garantías, Diego Agüero ordenó de oficio la exclusión del hogar de Ever, su prohibición de ingreso y restricción de acercamiento respecto de Mariela, su grupo familiar y su domicilio, también ordenó la implementación de una consigna policial dinámica en el domicilio de la mujer y se dio intervención a la Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Florencio Varela, a fin que se le brinde asistencia económica, a la Dirección de Género local para que se le siga brindando acompañamiento y asesoramiento a la víctima y se ofició a la salita de salud del barrio de M. para que ella y sus hijos reciban asistencia psicológica por la violencia sufrida.
Al día siguiente del dictado de la medida de exclusión del hogar, Ever fue trasladado por personal policial al Juzgado, en ese encuentro se entrevistó con un funcionario y el juez, quien le explicó en lenguaje sencillo que no podía volver al domicilio del cual había sido excluido y que debía dejar de molestar a Mariela, citándolo para un nuevo encuentro en el Juzgado.
Sin embargo, a los pocos días Ever regresó al domicilio del cual había sido excluido y había cometido nuevos hechos de violencia verbal contra Mariela y que incluso la había amenazado con un arma de fuego, por ello, de forma inmediata se ordenó el allanamiento y secuestro para excluir del hogar nuevamente a Ever y secuestrar armas de fuego.
Si bien, se logró excluir al agresor nuevamente, volvió a hostigar a la mujer, desobedeciendo la medida de restricción en siete ocasiones, por lo que finalmente, el Juez Diego Agüero ordenó la detención del violento y en fecha 29 de junio de 2023, a cuatro meses de la denuncia, en el Juzgado de Garantías n° 6 se firmó la condena, en un juicio abreviado, a la pena de tres años de prisión de cumplimiento efectivo, por los delitos de delitos de desobediencias reiteradas -siete hechos-, violación de domicilio reiteradas -siete hechos- y amenazas simples.
Finalmente, se ordenó al Servicio Penitenciario cupo para el condenado y se envió copia del «Protocolo para actuación para casos de violencia de género» del Juzgado de Garantías 6 de Florencio Varela, para que se tome conocimiento de la situación de violencia de género ejercida por el condenado respecto de la víctima, con sus particularidades; ello a los fines que Ever sea incluido dentro de dispositivos de tratamiento para la temática de nuevas masculinidades o sensibilización en materia de violencia de género.