Inicio 5 Interés general 5 El juez de Garantías Diego Agüero ya está a cargo de la causa de Lautaro Morello y Lucas Escalante
El juez de Garantías Diego Agüero ya está a cargo de la causa de Lautaro Morello y Lucas Escalante
04/10/2023

El día lunes 2 de octubre el Dr. Diego Agüero quien está subrogando el Juzgado de Garantías N°4 de Berazategui por el fallecimiento de su titular se hizo cargo de la investigación luego de que se excusara el Dr. Julián Busteros titular del Juzgado de Garantías N°5 de Varela.
Hasta hace unas semanas el Juez Julián Busteros era quien llevaba el caso de Lautaro Morello y Lucas Escalante, pero luego de varios fallos vergonzosos que beneficiaban a los imputados Busteros se excusó con polémicos argumentos en los que responsabilizaba de su decisión a las familias de Lucas y Lautaro por sus críticas y la divulgación de estas en las redes sociales entre otras cosas.
Lo llamativo es que en su excusación Busteros no reconoce los errores que cometió, como sí lo hizo ante ambas familias en las reuniones por Zoom establecidas luego de las polémicas resoluciones donde brindaba el arresto domiciliario por padecer diabetes al Comisario Inspector Sergio Argañaraz y otra en la que otorgaba la prisión preventiva al Comisario Mayor Centurión por malversación de caudales públicos, pero no por su rol en la desaparición de Lucas.

 

Juez-de Garantías Diego Aguero

Juez-de Garantías Diego Agüero

Ante este escándalo y la reacción de las familias al excusarse Busteros la Cámara Penal de Quilmes designó al Dr. Agüero.
Cabe recordar que el titular de la Fiscalía N°1 Dr. Daniel Ichazo es quien lleva la investigación penal y que con la designación del Dr. Agüero nuevamente se conforma la dupla de funcionarios judiciales que permitió desmantelar la red de trata encabezada por el concejal Daniel Zisuela y su posterior condena.
En su primer día a cargo de la causa Agüero dio un paso fundamental que es recibir personalmente a las familias de Lucas Escalante y Lautaro Morello, un gesto fundamental para las familias que viven una tragedia y que sufrieron el ninguneo y el destrato de funcionarios judiciales desde diciembre de 2022 hasta hoy.
La otra medida tomada por el Dr. Agüero fue suspender la audiencia establecida por el artículo 168 bis del Código Procesal Penal debido a que recién el lunes 2 de octubre asumió en la causa y debe interiorizarse del contenido de esta y además se fijó audiencia de acuerdo con el artículo 105 del Código Procesal Penal para el jueves 5 de octubre a las 11 hs para que comparezca Francisco Centurión.
Las familias y la comunidad necesitan que la investigación se profundice y se garantice la justicia para las víctimas, las esperanzas ahora están puestas en que este nuevo escenario termine con las irregularidades en la causa y permita llegar a la verdad.

Artículos relacionados