Inicio 5 Consejo Escolar 5 Comunicado del Consejo Escolar de Varela por el servicio de calefacción en las escuelas
Comunicado del Consejo Escolar de Varela por el servicio de calefacción en las escuelas
14/06/2023

En el año 2019, y luego del lamentable hecho de público conocimiento, donde fallecieron dos trabajadores de la Educación a raíz de una explosión de artefacto de gas en una escuela de Moreno, surge por resolución del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), la solicitud a las empresas prestatarias de Gas de la Provincia de Buenos Aires para que realizaran inspecciones en los establecimientos educativos de la jurisdicción.
Tras emitir una propia reglamentación en el marco de lo exigido por el Enargas, la prestataria Metrogas fue realizando inspecciones en edificios escolares en los diferentes distritos de la provincia, lo sigue haciendo en estos momentos.                  De esta manera, en FEBRERO del corriente año se inspeccionó el edificio de la Escuela Primaria Nº 13 del barrio “Martin Fierro”, edificio donde también funciona la Secundaria Nº 29, procediéndose a interrumpir el suministro al constatar que la escuela poseía artefactos tipo “pantallas” que quedaron fuera de la nueva reglamentación para la calefacción de las instituciones. Por la razón del corte del suministro, imperiosamente se debió proceder al recambio de artefactos por calefactores de tiro balanceado según características técnicas contempladas en esa misma reglamentación; además de adaptar toda la instalación y otros artefactos conectados como cocinas y termotanque. El edificio en cuestión, al ser una construcción de antigua data, disponía de un sistema vetusto en relación al nuevo marco regulatorio, promoviendo una importante afectación de recursos financieros, lo cual obligó a este Consejo Escolar a gestionarlos en calidad de recursos extraordinarios.
Dado los montos a invertir y la extralimitación de la cantidad de “Unidades de Contratación” según la Ley Provincial 13.981 y el Decreto Reglamentario 59/2019, la adjudicación de los trabajos debió realizarse a través de un llamado a Licitación que significó cumplir con determinados procedimientos administrativos y con plazos de tiempos de realización.
Ante la situación expuesta y frente a trascendidos que no condicen con la realidad nos permitimos desde el Consejo Escolar expresar lo antes expuesto. Comunicamos además que se está trabajando en cada una de las escuelas con el fin de dar no solamente el servicio de calefacción tan necesario, sino también con todo lo que se necesita respecto de la seguridad de las instalaciones. En este sentido también informamos que se realizaron pruebas de hermeticidad en todas las escuelas y encendido de estufas a cargo siempre de gasistas matriculados. Continuamos en esta etapa arreglando calefactores e iniciamos obras de reparación en las escuelas que lo necesitan respecto de las evaluaciones de la Empresa Metrogas. Agradecemos como siempre a Directivos, docentes, auxiliares y Comunidad Educativa toda por la colaboración y la responsabilidad con la que promueven y defienden cada día y frente a todas las circunstancias, la escolaridad de nuestros estudiantes.
Consejo Escolar de
Florencio Varela

Artículos relacionados