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Colectivos inseguros: circulan sin impedimentos en Florencio Varela
27/06/2025

Las autoridades olvidaron la tragedia que se cobró la vida del jovencito Sebastián Miere (20) quien el 2 de Agosto de 2024 falleciera aplastado cuando el estribo delantero el interno 722 de la empresa San Juan Bautista cediera y cayera al pavimento en Villa Vatteone. A casi un año no hubo sanciones para la empresa. Los concejales nunca se manifestaron. Ya no hay controles a las unidades y en la calles se las puede ver circulando hasta con las cubiertas lisas. A ellos no los alcanzan los operativos de controles vehiculares.

La Inteligencia Artificial (IA) es hoy por hoy la herramienta más poderosa y contundente para reflejar resúmenes periodísticos de hechos acontecidos en los últimos años. La consulta hecha por este diario a la IA, con la intención de reflejar una crónica sobre la tragedia que se llevó la vida del joven Sebastián Meire, dice:
Sebastián Miere (Foto) fue un joven de 20 años que falleció trágicamente en Florencio Varela después de que el piso del colectivo en el que viajaba cediera y fuera aplastado por las ruedas traseras del vehículo. El incidente ocurrió el viernes 2 de agosto de 2024, en la esquina de Belgrano y Vicente López, en el barrio de Villa Vatteone.

Detalles del Incidente
– Sebastián viajaba en la parte delantera del colectivo, sobre los escalones junto a la puerta, cuando el piso cedió.
– El joven cayó debajo de la unidad y fue aplastado por las ruedas traseras, lo que le causó la muerte instantánea.
– Una amiga de Sebastián que viajaba con él también cayó por uno de los escalones, pero fue rescatada por otro pasajero .

Reacciones y Demandas
– Los padres de Sebastián, Miere y Cecilia, responsabilizaron a la empresa de transporte por el incidente y aseguraron que el chofer «no tiene nada que ver con lo que pasó».
– Demandaron que la empresa renueve sus unidades y mejore las condiciones de seguridad para los pasajeros.
– La familia también pidió que se investigue la causa del incidente y se tomen medidas para evitar que se repitan tragedias similares.
Investigación y Consecuencias
– La causa del incidente está siendo investigada por la justicia y fue caratulada como «Homicidio Culposo».
– La empresa de transporte, San Juan Bautista Sociedad Anónima, fue criticada por la falta de mantenimiento y seguridad en sus unidades.
– Los choferes de la empresa bloquearon la Avenida Calchaquí en protesta por la posible pérdida de sus fuentes de trabajo . Fin.

DATOS ACTUALES
El resumen de la IA es completo y a la vez incompleto. Para que el mismo cuente con detalles actualizados hace falta la presencia del periodismo.
El 2 de Agosto próximo se cumplirá un año de la tragedia. En los primeros meses actores de la vida política/judicial se rasgaban las vestiduras por el hecho. Los concejales hicieron que hicieron y hoy fingen demencia por el caso. Nunca tomaron una medida contra la empresa. Tanto oficialistas como opositores. Todos.
El municipio de Florencio Varela llevó a cabo operativos de controles de las unidades en las empresas San Juan Bautista Sociedad Anónima y La Colorada Sociedad Anónima. Los partes de prensa indicaron casi siempre que varias unidades de SJBSA no estaban aptas para circular. Fueron los primeros dos meses del caso Miere. Desde entonces no hubo nevas noticias de operativos de fiscalización.
La empresa se comprometió a reemplazar colectivos viejos por otros con menos años.
Trajo una decenas de unidades del interior del país. Entre los micros que salieron a las calles de Florencio Varela está el interno 722 que reemplaza al secuestrado por la justicia y que se cobrara la vida del joven Miere. (Foto)
La Justicia avanzó a paso lento. Hizo pericias que demandaron meses. Procesados en la causa, aun no hay. En otras palabras no hay responsables directos por la muerte de Miere.
Como decíamos más arriba, la IA no puede brindar información actualizada. Esa tarea corre por cuenta del periodismo. Hagamos, como vecinos y pasajeros del servicio de transporte local, el ejercicio de ver los micros que circulan en las calles. Solo alcanza para saber de qué se trata con observar el estado de las cubiertas, en especial las traseras, de muchas unidades. NO PUEDEN PASAR UNA INSPECCION. ¿Queda claro el hecho de usar las mayúsculas? Lo vemos nosotros, pero las autoridades que deben controlar que esto no suceda no lo ven. Y el único que corre riesgo es el pasajero. ¿No alcanzó con la muerte de Sebastián Miere para que algo cambie y se corte la protección a los poderosos monopolios del transporte?
Mientras tanto los operativos de control vehiculares siguen vigentes, con el secuestro de vehículos que no pueden circular por faltas de VTV y con deficiencias técnicas. Y en ese marco por las narices de los inspectores circulan colectivos atestados de pasajeros. Las fotos de esta crónica no son de la IA, fueron tomas ayer.

 

 

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