En Florencio Varela existen más de 100 clubes infantiles que, sin dudas, representan un enorme aporte al entramado social de cada uno de los barrios por su trabajo con niños y adolescentes. Ese enorme trabajo, en general sostenido por el gran esfuerzo de las familias vinculadas a cada club, sostiene 10 categorías desde los 5 a los 15 años y en algunos casos incorporaron el fútbol femenino.
( POR AGENCIA LA BARRIADA)
El club «El Ciclón» del Barrio Luján tuvo su reconocimiento institucional en 1998 pero como otros tantos ya hacía unos años que había empezado sus acciones deportivas. Se encuentra ubicado en la populosa barriada del Barrio Luján de Florencio Varela dónde participan alrededor de 150 pibes en el fútbol infantil. Éste tiene la particularidad de tener una fuente presencia de mujeres en sus ámbitos de decisión y de hecho, también, su presidenta Ana Barrios es una mujer comprometida desde hace más de 13 años en la defensa de la vida de los pibes. Sobre todo porque, en los últimos años, la vida de las familias y particularmente de los pibes se fue complejizando por la fuerte crisis económica y el aumento del narcomenudeo y las violencias que éste último origina en nuestro Partido Varelense.
De esa realidad, lamentablemente, no escapa el mencionado club «El Ciclón». Ante ello, su Comisión Directiva y el cuerpo de Delegados y Delegadas comenzaron a pensar como incorporar otras actividades que fortalezcan el trabajo con niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
Así fue que en el año 2020 (en plena pandemia de COVID- 19) el club empezó a participar de la Red de Organizaciones Comunitarias Monseñor Enrique Angelelli. Desde allí se produce un rico intercambio de experiencias con otros espacios culturales, recreativos y de promoción y defensa de derechos. Esa búsqueda y apertura del club para mejorar las condiciones de los pibes y las pibas los llevó a sumar numerosas actividades, entre ellas el fútbol infantil femenino.
En la misma línea, pusieron en marcha la asistencia alimentaria con cena tres días a la semana y un desayuno y merienda saludable de lunes a lunes que permite acceder a leche, yogurt, cereales y frutas varias. Otra tarea fue crear un Centro Juvenil con talleres de oficio que se complementan con lo deportivo.
Además, el club presta sus instalaciones a la Escuela N° 44 para realizar actividades relacionadas con la actividad física y el deporte, de lunes a viernes.
Por último, otra propuesta importante es el apoyo escolar para primer y segundo ciclo. Algo tan necesario para los pibes y las pibas.
Si bien el objetivo central de la actividad deportiva, y de las demás propuestas ofrecidas, es que los niños, niñas y adolescentes disfruten sin presiones y generando un espíritu de sana competencia; estos días vinieron acompañados de triunfos deportivos que se celebran colectivamente y se aprovechan para seguir promoviendo un aprendizaje y crecimiento saludable de tipo físico y mental.
¡Para que dejen de existir niñeces vulnerables y haya niñeces siempre felices!
Como se expresó, entonces, en fechas recientes se celebró que la categoría 2012 del club resultó campeona por su triunfo ante el «Club Infantil Villa Ambayco» mientras que la categoría 2010 resultó subcampeona.
En síntesis, el club «El Ciclón» del Barrio Luján, en los últimos años, tuvo una incalculable mejoría en sus instalaciones y una ampliación de las actividades que, sin titubear, favorece enormemente la vida de los pibes y de las pibas de las barriadas aledañas.