Ya desde hace tiempo y por un período largo que casi llega a ser agotador despertamos y dormimos con las campañas electorales. Las calles, medios de comunicación y redes sociales están colmadas de figuras políticas con un mismo objetivo, ganar votos.
En los países como Argentina, el discurso y los ejes de los candidatos siempre son los mismos: la seguridad, salud, hambre y cultural. Es el jefe de campaña electoral de un candidato quien lleva a cabo los objetivos del candidato. El jefe de campaña, como mínimo, debería estar rodeado de sociólogos, psicólogos y publicistas. Por una sola razón, para ganar las elecciones.
Hay dos personajes, que prácticamente, todos coinciden que son maestros en ese aspecto, Nicolás Maquiavelo, con su obra maestra El Príncipe y Edward Bernays, con la brillante obra denominada Propaganda.
Edward Bernays, considerado padre y arquitecto de relaciones públicas y el propagandismo político y económico del siglo XX, es según la revista semanal Life una de las 100 personas más influyentes de la sociedad Norteamericana. En el inicio de su libro escribe: “La manipulación inteligente de la ética, costumbre, actitud, pensamiento y sentimientos de las masas, son los elementos más importantes para ganar votos. Aquellos que pueden manipular a las masas forman gobiernos.”. Bernays agrega “el poder en la democracia moderna es que los gobernantes transforman tus pensamientos en sentimientos y manipulan y manejan”.
Tanto Edward Bernays como Nicolas Maquiavelo están de acuerdo que para manipular a las masas hay que penetrar en el subconsciente y a través de este ejercer poder sobre la consciencia.
Para terminar, cito una de las estrategias estelares de Bernays, quien en ese entonces trabajaba como asesor de la campaña Lucky Strike. En este periodo, muy pocas mujeres fumaban porque era mal visto ante la sociedad. En junio de 1929, un domingo que coincidía con el festejo del día de Acción de Gracias, organizó una manifestación en Nueva York.
Todas eran mujeres, todas estaban pagas por él, todas tenían carteles que decían Libertad y todas fumaban.
Después de esta manifestación, que Bernays lo utilizo como un movimiento feminista, aumento la venta de cigarrillos al doble ¿Era una manifestación feminista o una estrategia para el aumento de la venta de cigarrillos?
Como decía alguien, “EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS”
El candidato que hace la mejor campaña electoral, gana, eso no quiere decir que el gane el mejor candidato. Los jefes de campaña tienen los machetes de Maquiavelo, Bernay y muchos otros más bajo el brazo. Vamos a ver quien entendió mejor.
Dr. Sattar Jamshidpour
Campañas electorales
21/07/2023