La Libertad Avanza no para de sufrir y hay terror en sus filas: se trata de dos diputadas nacionales que actualmente son candidatas a senadoras nacionales que podrían bajar sus candidaturas y seguir los pasos del diputado José Luis Espert.
La mentira, la corrupción, la guerra interna por las candidaturas y el descontrol territorial hacen que Javier Milei aliste nuevos viajes como parte de su gira por las provincias para insuflarle mística a una campaña libertaria desdibujada, consecuencia de los escándalos de corrupción que azotaron al Gobierno en las últimas semanas.
Es que las diputadas nacionales Lorena Villaverde y Nadia Márquez, candidatas a Senadoras Nacionales por Río Negro y Neuquén, también fueron denunciadas ante la Justicia e incluso en el caso de la dirigente neuquina fue condenada. El presidente Javier Milei tenía previsto ir a Neuquén y Río Negro como parte de la campaña en la Patagonia pero finalmente viajará solo a Santa Cruz. En el caso de Villaverde quedó en la mira por su presunta relación con Claudio Ciccarelli, empresario minero, primo y supuesto testaferro de Fernando Andres (Fred) Machado.
Las versiones sobre la relación del primo de Machado con Villaverde comenzaron en la asunción de la diputada, en diciembre de 2023. Cicarelli estuvo en los balcones del Congreso aplaudiendo y hasta se fotografiaron juntos. El empresario también asistió al festejo del cumpleaños 50 de la diputada, en febrero del año pasado y también hay pruebas del vínculo en redes sociales, donde la hija de la diputada publicó decenas de videos con Cicarelli. Además, debió afrontar en 2001 una causa penal por drogas en el estado de Florida, Estados Unidos, y también fue denunciada por lavado de dinero en los tribunales de Comodoro Py.
Por esa causa, que se tramitó en el juzgado que estaba a cargo de Luis Rodríguez, en 2018 la allanaron en su casa de San Antonio Oeste y luego el expediente fue archivado por falta de pruebas.
Nadia Márquez, Diputada Nacional por la Libertad Avanza, fue condenada por otorgar certificados falsos en dos institutos terciarios de Neuquén. Esto se originó por la entrega y el cobro de títulos apócrifos de periodismo en el Instituto Cristiano Internacional y en una supuesta universidad sin acreditaciones oficiales. Evitó la pena de prisión aceptando una probation.
Los hechos analizados por la Justicia ocurrieron entre 1999 y 2004. Los querellantes llegaron a aportar facturas fechadas en 2002, firmadas por Márquez, como elemento probatorio de la estafa. Su caso ha sido objeto de críticas y ha generado controversias en el ámbito político y judicial.
Con un clima social espeso, con un aumento del 12% del pan, con una sociedad que no llega a fin de mes y con un Presidente cantando con su banda en un festival de rock y además con escándalos como el de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) o el caso libra. Una sociedad que dice BASTA DE CORRUPCIÒN: Hay dos Diputadas que podrían seguir a Espert.
Mario Carrera