Inicio 5 Opinión 5 Irán-Israel la guerra sagrada
Irán-Israel la guerra sagrada
15/04/2024

Por el Dr. Sattar Jamshidpour

Todo estaba calculado, planeado, pensado. Nada es casualidad, todo es causal. El conflicto Irán-Israel comenzó en 1979, cuando los Ayatollahs llegaron al poder en Irán. Su ideología
religiosa y política, no reconoció a Israel como un estado y lo nombraron “Palestina ocupada”. La embajada de Israel, en Tehran-Irán, se transformó en la embajada de Palestina.
El líder espiritual y padre de la revolución islámica de Irán, en su momento, anunció que se debe llegar a Jerusalén y eligió el camino Irán-Kerbala (una ciudad iraki, donde se encuentra la tumba de Imam Hossein, el nieto del profeta Mahoma, que se considera uno de los máximos referentes de los chiitas). Durante 45 años, hubieron discusiones verbales, amenazas, provocaciones y algunas que otras operaciones entre los 2 países. Sucedieron asesinatos de científicos nucleares iraníes, robo de documentación de proyectos nucleares en el propio territorio iraní, ataques a los grupos pro iraníes en Líbano, Irak, Siria y hackeos, fueron algunas actividades contra Irán. Mientras tanto, Irán, hacía lo suyo a través del ejército Quds (rama exterior del ejército revolucionario iraní) entrenaban a los grupos paramilitares pro iraníes en la región y atracaban esporádicamente a los intereses de Israel.
Todo se magnificó cuando Israel, el 1 de abril del corriente año, atacó con misiles al consulado de Irán en Damasco, Siria. Que dejó al menos 7 muertos, entre ellos 2 comandantes del mayor rango de la guardia revolucionaria. Aunque Israel no reconoció este ataque, nadie dudó en atribuirle.
El líder supremo de Irán, el ayatollah Khamenei, consideró este ataque como una invasión al territorio irani y dijo “Palestina ocupada (Israel) merece y será castigado”. Irán esperó, evaluó y el 13 de abril, apostó y desafió aún más y a través de drones y misiles atacó al territorio israelí. La pregunta es ¿por qué Israel atacó el consulado de Irán en Damasco?
¿Cuál fue la razón de esta provocación? Israel seguramente antes de esta operación, tuvo conversaciones con sus aliados como EEUU e Inglaterra, entre otros y ese acto fue consensuado con ellos. Entonces surge otra interrogante ¿por qué los aliados dieron una respuesta positiva a este ataque?
Todos sabían que iban a cruzar la línea roja. Todos eran conscientes de que iban a dejar a Irán entre la espada y la pared. Y todos sabían, que Irán respondería. Entonces ¿cuáles son los motivos para desestabilizar, aún más, una región que está en llamas por la guerra Israel-Hamas?
Existen varias hipótesis, en 2025 hay elecciones presidenciales en EEUU. Joe Biden está presionado por la comunidad judía y especialmente por sionistas con capitales importantes en Estados Unidos, a los cuales Biden, no apoya como los republicanos a Israel. Por otra parte, EEUU está sufriendo una gran pérdida de capital por la guerra de Rusia-Ucrania e Israel-Hamas.
Una de las posibilidades es que provocando esta guerra, se debilitaría Irán, quien es un aliado incondicional de Rusia, por abastecer drones y armamentos en la guerra Rusia-Ucrania. Debilitar a Irán, es debilitar a Rusia.
Otra hipótesis, es que Israel se encuentra en un laberinto en su guerra doméstica en Gaza.
A pesar de su poderío, todavía no ha llegado a una conclusión porque Irán no dejó de apoyar a los grupos Hamas en guerra.
Israel, uno de los ejércitos más poderosos de la región, con últimos armamentos, por parte de los norteamericanos, es capaz de llegar hasta la profundidad de Irán y este será el mecanismo principal para dañarlos.
Hasta ahora Rusia y China hicieron declaraciones a favor de disminuir la tensión en la región, pero tienen consciencia que un Irán débil, no es un negocio rentable para sus intereses en la región.
Irán posee grupos pro militares iraníes, dispersos en todo el mundo, más concentrados aún cerca de tierra Israelí que están preparados para ser mártires, varias ciudades subterráneas con misiles y drones, el ejército Quds prepara a los voluntarios para responder a Israel.
Pero fundamentalmente, cuando Irán no tenga otro camino, elegirá la última carta, que será cerrar el estrecho de Hormuz, a través del cual se transporta aproximadamente 40% del petróleo mundial.
El 1 de abril, según muchos analistas, se considera como el primer día de un nuevo medio oriente. Porque se pueden involucrar muchos países en la guerra y quién dice que no sea el inicio de la tercera guerra mundial.
Israel y sus aliados por una parte, con todo su poderío militar e Irán y sus aliados por otra parte, ya están preparados. Ayer fuertes militares israelíes dijeron que la respuesta a Irán será en su territorio. Ya no hay fuego bajo la ceniza, hay llamas que están incendiando el medio oriente. La guerra ideológica ha llegado a su cumbre. La sangre está servida. La guerra sagrada ha comenzado.

Artículos relacionados