Creado por el Gobierno bonaerense, involucra a ocho distritos del Conurbano,
entre los que se encuentran Florencio Varela, Ituzaingó, Merlo y La Matanza.
El Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, creó -por medio del decreto Nº 641/2024- el Consorcio de Gestión y Desarrollo de la Autopista Presidente Perón, que estará integrado por la Provincia y por los municipios vinculados con la traza: Berazategui, Ezeiza, Florencio Varela, Ituzaingó, La Matanza, Merlo, Presidente Perón y San Vicente.
«Funcionará como ente de derecho público estatal con individualidad financiera y administrativa», indicó el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco. Además, «podrán asociarse otros distritos y las personas jurídicas públicas o privadas que se vinculen con los objetivos del organismo», sostuvo.
En cuanto a la obra, el ministro manifestó: «Está abandonada». Y detalló: «Incluso, los tramos terminados y transitables están sin iluminación, sin construcción de colectoras y sin controles de fuerzas de seguridad». «El consorcio tiene como objetivo ocuparse de la seguridad en la zona y temas de urbanización y ordenamiento territorial», añadió en conferencia de prensa.
Parques industriales y urbanización
De los 83 kilómetros que posee el corredor, 52 se finalizaron durante el gobierno anterior y faltan terminar dos tramos. «Un tramo es de seis kilómetros entre el Camino del Buen Ayre y Merlo, y otro de 25 kilómetros va desde la Ruta N° 210 en Guernica hasta la Ruta N° 2», marcó Bianco.
«Vamos a solicitarle al Gobierno nacional que traspase a la provincia de Buenos Aires la operación, mantenimiento y finalización de las obras sobre la Autopista Presidente Perón», adelantó el ministro de Kicillof. Asimismo, contó que «la idea es trabajar en la instalación de industrias y parques industriales para facilitar los servicios y la urbanización de manera planificada».