Se conocieron detalles de la denuncia contra el Consejo Escolar de la flamante consejera escolar de La Libertad Avanza. Se arrogó haber denunciado una presunta corrupción en el desaparecido diario.
Juramentos en la política y como denunciante en la Justicia: el político jura cumplir una función pública (promesa de lealtad y deber), mientras que el denunciante jura decir la verdad sobre hechos que conoce (verdad procesal), ambos invocando una garantía personal, ya sea Dios, el honor o la patria, para comprometerse a la verdad y las consecuencias legales.
Consecuencias: Mentir como denunciante es perjurio (delito específico); mentir como político es una falta grave a la confianza pública y deber, con otras responsabilidades.
Karina Graciela Macedo (foto) denunció el 30 de Julio de 2024, ante la Fiscalía Nº 2 de Florencio Varela, un delito de presunta corrupción en el Consejo Escolar de Florencio Varela y sobre el primer dato que aportó como denunciante dijo: «En Julio del año pasado (2023) hice una denuncia pública en el Diario local Varela al Día en donde aporté unos videos»
Mentira: Si la Justicia convocara al por entonces Director de Varela al Día y hoy al frente de este diario, no habría más que rechazar los dichos de Macedo pues jamás aportó videos e información. Fue Varela al Día en soledad quien denunció los hechos con material que llegó a su redacción con reserva de la fuente de quien había filmado en la escuela.
Macedo recién hizo pública su participación en una nota periodística de Noviembre de 2024 cuando se acercó a este diario para denunciar que un sujeto que intentó robarle la bicicleta la lastimó en uno de dos brazos y la amenazó para que no siga denunciando.
Todo esto sale a la luz con la publicación que hiciera el portal web www.realpolitiki.com.
La publicación colgó la totalidad de la causa judicial en un PDF de 66 páginas y con acceso libre. En la segunda página de la causa sale a la luz los dichos de Macedo sobre Varela al Dia. Comenzó diciendo una mentira.
Del mismo modo sostiene como política que jamás tuvo domicilio en Villa Gesell pero lo cierto es que estuvo empadronada para votar en Villa Gesell (Foto). ¿Presentó a la Junta Electoral el DNI con domicilio en la calle Brasil Nº 125 de Florencio Varela, como se lee en la causa entregada al medio de prensa platense? ¿Eso le valió para competir en Florencio Varela, donde está más que claro que jamás votó en Septiembre y Octubre? La Ley de Consejos Escolares establece que los postulantes al Consejo Escolar tienen que haber votado en el distrito por el cual se postulan.
La difusión de la causa judicial hizo que el Consejo Escolar se presentara, con su presidenta, en queja ante la Fiscalía Nº 2 a cargo del fiscal Federico José Pagluica para que investigue como es que llegó la causa a manos de un medio que hoy la está ventilando en la web.
Los hechos podrían generar el efecto no querido para Macedo y sus seguidores que creen en su valentía para enfrentar al Consejo Escolar de la cual es parte. Actores del derecho no descartan que hasta el fiscal pueda ser removido de la investigación.
Una cosa es en periodismo revelar datos de una causa que investiga la justicia y otra muy diferente es exponer una causa completa, en plena etapa de investigación y a los ojos de la comunidad.
En el Consejo Escolar se preguntan si estos hechos no van a contramano a lo que la Consejera juró cumplir hace algunos días en su acto de asunción. Podrá cumplir con su rol de contralor pero revelar hechos que están en plena etapa de investigación no es lo correcto, más aun cuando la Fiscalía no entrega causa a la prensa para que las divulgue.
En La Libertad Avanza hay corrimientos sobre el particular y que llaman mucho la atención. Tras la asunción de la Consejera varios actores que la apoyaron sin condicionamientos hoy tienen dudas y han cerrado celulares. Maximiliano Bondarenko, el armador de la lista de LLA local, no ha manifestado una palabra, al igual que el partido que preside Marcela Ochs. Nadie salió a defender a Macedo. La usaron por su exposición mediática y ahora la abandonaron.












