Inicio 5 Destacadas 5 Watson y Katopodis inauguraron la obra de Entubamiento del Arroyo Jiménez
Watson y Katopodis inauguraron la obra de Entubamiento del Arroyo Jiménez
25/09/2023

Esta obra salda una deuda histórica para el municipio, ya que transforma un zanjón a cielo abierto abandonado en un espacio público y la nueva Avenida Néstor Kirchner, que mejorará la conexión en el distrito.

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, inauguraron el sábado pasado la última etapa de la obra de Entubamiento del Arroyo Jiménez, que completa así el Plan Maestro de la Cuenca para optimizar el sistema hidráulico y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.
En ese sentido, Katopodis señaló: «Hoy es un día de fiesta para Florencio Varela, porque después de 40 años de espera inauguramos el Entubamiento del Arroyo Jiménez, una obra hidráulica estructural que resuelve un problema de anegamientos y contaminación, cambiándole la vida a muchas familias. «Eran 1.900 m de zanjón a cielo abierto, que ahora se transformaron en la nueva Av. Néstor Kirchner».
«Mi reconocimiento a todos los sectores involucrados en motorizar este objetivo que cambió la vida a cientos de personas», afirmó el Mandatario Comunal sobre una construcción que «parecía imposible cuando recorríamos aquel canal a cielo abierto; al desbordarse por las lluvias, ocasionaba lamentables pérdidas a cada frentista, riesgos sanitarios y ambientales».
El Alcalde ponderó «el compromiso de Gabriel, su gestión impecable, ocupado personalmente por los detalles en esta intervención, pero también en todos los propósitos que nos fijamos». Anheló «continuar con esta articulación para alcanzar más metas».
Con fondos federales y municipales, instalaron un nuevo parque lumínico LED, rampas, forestación, equipamiento, un playón deportivo, juegos infantiles, entre otros elementos pensados para la reorganización del espacio público.
Por otro lado, previeron la pavimentación en cinco cuadras: dos en Parillo, entre Contreras y Alem -ambos márgenes-, otras dos en Batalla de Ituzaingó, entre Almafuerte y Constitución más una en Parravicini, entre Senzabello y Esposos Curie.

LA OBRA
La obra incluyó el entubamiento de 1.900 metros del arroyo a través de grandes conductos de hormigón armado, en el tramo desde la calle Necochea hasta Contreras. También, se construyó un nuevo acceso al distrito con la pavimentación de 1.086 m, que permitirá reemplazar la traza del canal por nuevas calles.
Esta última etapa de la obra de entubamiento del Arroyo Jiménez, contempló la construcción de los ramales secundarios, que permitirán transportar los caudales captados en la cuenca urbana hasta el entubamiento del arroyo. Además, comprendió la construcción de las obras complementarias a los desagües pluviales, como cámaras de inspección, sumideros, rotura y reconstrucción de pavimentos, y remoción de los servicios públicos de agua, cloaca y gas que interfieran con la traza del proyecto.
La obra permitió completar el 100% del entubamiento de este Arroyo en el Municipio de Florencio Varela, solucionando problemas de anegamiento existentes, y logrando el saneamiento hidráulico de la Cuenca de Arroyo Jiménez, la cual se desarrolla en los Partidos de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, drenando una superficie de 6.875 has, de un área densamente poblada, resolviendo un problema estructural de la ciudad.

 

La cuenca corresponde a una urbanización densa pero consistente en casas bajas, combinando calles de tierra, pavimento con y sin cordón. Desde el punto de vista de los excedentes superficiales, los mismos escurren en dirección Oeste – Este hacia el Arroyo Jiménez. Dada la longitud de recorrido que realizan las aguas de lluvia para llegar hasta su receptor final, y por la configuración topográfica del área de estudio, surgen conflictos hídricos que se traducen en anegamientos de todo el sector, los cuales se disminuyen notoriamente con la concreción de un sistema pluvial.
De esta forma, la edificación del túnel hidráulico colaborará con la contención de los desbordes por el volumen de agua en días de intensas lluvias y potenciales anegamientos; mejorará la eficacia de desagües en los ramales como cruces de calles, beneficiando así a más de 30.000 habitantes ya que se resuelven los problemas de desborde de agua por intensas lluvias y se mejoran las condiciones ambientales.
En Florencio Varela, el Ministerio de Obras Públicas lleva adelante una inversión de $35. 619 millones para la ejecución obras y proyectos que incluyen trabajos viales, de agua y saneamiento, control de inundaciones, infraestructura del cuidado, seguridad y del conocimiento, equipamiento social, mejoramiento urbano, y del Plan Argentina Hace.

Artículos relacionados