El Museo Hudson de Florencio Varela propone distintas opciones con «Vacaciones Divertidas», un programa perteneciente al Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires con entrada libre y sin costo en la reserva situada en calle 1356 N° 4032, entre avenida Hudson y 1379.
Las propuestas comienzan el domingo 21 de julio a las 14 hrs., y quienes se acerquen van a encontrarse con tecnologías socialmente apropiadas para pasar el invierno: taller de construcción de hornos de barro de alto rendimiento, de telar, de vivero de plantas nativas, mariposario, cambio climático y mucho más. En caso de lluvia, se suspenden para el domingo siguiente.
En el Museo Guillermo Hudson, se puede conocer la casa natal del escritor y naturalista, un patrimonio compuesto por libros y cartas, entre otros objetos personales. Además de observación de aves silvestres y recorridos enfocados en reconocimiento de flora y fauna nativas en el circuito de 54 hectáreas de reserva natural.
Programa:
Taller de construcción de hornos de barro de alto rendimiento: concepto de calor y temperatura. Transmisión, convección y radiación del calor. Aislantes. Biomasa. Diseño de estufas y hornos. Elaboración del adobe. El horno propuesto por FAO para África y las cocinas Rocket. Degustación de pan casero.
Taller de telar: Construcción y uso de telares. Producción de accesorios e indumentaria.
Taller de vivero de plantas nativas, mariposario y cambio climático: charla demostrativa de especies nativas, su selección, su vínculo con la biodiversidad y sus aportes para mitigar los efectos del cambio climático. Proceso de cultivo de semillas.
Taller Mil Caritas: El taller consiste en trabajar el volumen como objetivo principal. Utilizaremos globos llenos de harina, asegurándonos de que queden bien cerrados, con los que niños y niñas podrán experimentar diferentes sensaciones, desarrollando también la psicomotricidad gruesa.
«Dibujo Compositivo» en el museo
Una propuesta gratuita destinada a infancias, de 8 a 12 años, el miércoles 24 de julio a las 13 hs. en la dependencia ubicada en calle 25 de Mayo esquina Chacabuco.
El profesor a cargo -Ezequiel Baró- explicó: «La idea es ofrecer a los chicos y las chicas juegos donde sacarán cartas con fondos ilustrados de paisajes o animales». «Recrearán, a través del dibujo y la pintura, una imagen de diversas composiciones», detalla.
El docente afirmó: «El arte está incorporado en los niños y las niñas». En ese sentido, recomienda a «las familias no condicionar a sus hijos e hijas con técnicas a fin de no frustrar tanto su creatividad como frescura».
Por último, Baró aclara que la actividad no requiere inscripción ni entrada previa.