El fiscal Guillermo Marijuan está a cargo de la investigación sobre irregularidades en el Potenciar Trabajo, reveladas en un informe de AFIP. El funcionario judicial aseguró que hubo un «descontrol» en el manejo de los planes.
Nuevas revelaciones demuestran las falencias que existen por parte del Gobierno al momento de controlar a los beneficiarios de programas como el Potenciar Trabajo, uno de los dos más importantes del ministerio de Desarrollo Social después del Alimentar. Un informe de la AFIP, elevado en el mes de octubre a esa cartera informa que al menos «2.800 personas fallecidas siguen cobrando el plan asistencial» a través de familiares o terceras personas. El entrecruzamiento de datos también determinó que otros beneficiarios «tienen dos o más propiedades», según las declaraciones de Bienes Personales presentadas.
El informe publicado de manera exclusiva por el portal Infobae fue realizado por el organismo recaudador a pedido del entonces ministro del área Juan Zabaleta. La solicitud fue realizada el 30 de junio pasado, «a los fines estadísticos y de manera global, no individual». y del cruce de información «que se realizó sobre la identificación estadística de 1.383.279 de titulares del mencionado programa» se detectó que: «253.184 de ellos (el 18,30%) han efectuado una manifestación patrimonial en las declaraciones juradas de Bienes Personales, y que 35.398 (el 2,56%) habían realizado alguna compra de divisas con findes de ahorro en los últimos 6 meses».
Esa información se elevó al ministerio de Desarrollo Social el 24 de octubre. Los documentos membretados llegaron once días después que Tolosa Paz jurara como nueva responsable del área en lugar de Zabaleta quien había decidido renunciar para reasumir como intendente de Hurlingham.
Después de la publicación de Infobae, la ex diputada ofreció una conferencia de prensa – al terminar una reunión con una delegación de piqueteros- y afirmó que suspenderá «inmediatamente» los planes sociales otorgados en el marco del Potenciar Trabajo que hayan sido utilizados para la compra de dólares. De esta manera, la funcionaria confirmaba la información publicada por Infobae que daba cuenta sobre las irregularidades detectadas por AFIP en ese programa.
«Estamos entrecruzando la última base de datos del Potenciar Trabajo. Todo aquel plan social que haya sido utilizado para la compra de dólares va a ser suspendido inmediatamente», aseguró la ministra ante los medios y agregó: «Estamos trabajando para que la próxima liquidación, que será el 20 de noviembre, pueda tener entrecruzamiento y validación de incompatibilidades» y anticipó que «empieza un proceso de mucha transparencia a la hora de tener certezas sobre a quienes le estamos transfiriendo los recursos públicos».
CIERRE DE INGRESOS
Hace diez días, a través del decreto 728/2022, Alberto Fernández prohibió el ingreso de nuevos titulares al Potenciar Trabajo. La normativa también impide que las bajas de beneficiarios sean reemplazados. En el mismo texto, el Presidente decidió que las cooperativas de la economía Popular, que dependen de los movimientos sociales, en su mayoría oficialistas, accedan al 30% de la obra pública nacional de hasta 300 millones de pesos.
FISCAL
el fiscal federal Guillermo Marijuán le pidió a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, que le envíe información sobre los beneficiarios de planes sociales que compraron dólares o declararon Bienes Personales.
Después de que se diera conocer un informe elaborado por la AFIP que determinó que, entre los 1.383.279 beneficiarios del Potenciar Trabajo, hay más de 250.000 que tienen a su nombre bienes registrables, o declararon Bienes Personales o compraron dólares, el fiscal Guillermo Marijuan comienza las tareas de investigación preliminar en el dia de hoy lunes 14.
Se trata de uno de los planes sociales más importantes y es administrado por el Ministerio de Desarrollo Social. «Si una persona está solicitando ayuda por estar desocupada, no puede de forma alguna estar comprando dólares al oficial para después acopiar o revender», diagnosticó Marijuan, y continuó: «Además, si superan el mínimo imponible para pagar Bienes Personales se supone que no necesitan la ayuda del Estado, y con el fallecimiento también cesa el derecho, no es algo que se pueda heredar».
De todos modos, según los primeros datos revelados por AFIP, no se trata de personas que pagan bienes personales sino que declararon a su nombre tener algún bien (puede ser desde un rodado hasta una casa).
Al ser consultado por cómo es el proceso para cobrar el plan Potenciar Trabajo, Marijuan definió sin eufemismos. «Hubo todo un descontrol», dijo, en diálogo con Radio con Vos, y siguió: «Desde mi punto de vista, las inscripciones se deberían hacer por quien necesita el plan en numerosas sedes, para que no lo tengan que hacer movilizar al ministerio de Desarrollo Social, por ejemplo, las municipalidades».
«Si se hacían bien las cosas, la gente entregaba la solicitud y se cargaba en una base de datos», ejemplificó, y precisó: «[Pero] hubo un montón de casos en donde se organizaban piquetes y cortes de calle donde entregaban listados al ministerio [de Desarrollo Social], y ahí capaz metieron gente que estaba en estas condiciones».
El fiscal a cargo de la investigación preliminar también cuestionó que no exista un primer entrecruzamiento de datos para verificar que el solicitante no sea una persona en relación de dependencia. «El organismo no puede agarrar una lista y darle de alta en un plan si no chequeó de quién se trata», señaló Marijuan.
Y protestó: «Además, la tarjeta que personaliza el pago no te la puede entregar un piquetero o puntero en mano, te la tienen que enviar a tu casa y vas a cobrar a fin de mes como corresponde».
En este sentido, tras evaluar antecedentes similares, Marijuan anticipó que una posibilidad es solicitar la baja de planes. «Ya lo hemos hecho muchas veces», aseguró, y expresó: «Veremos qué es lo mejor para el Estado».
Según Marijuan, particularmente para quienes aparecieron como compradores de moneda extranjera en la AFIP, hay un escenario probable. «Hay situaciones que nos vamos a encontrar seguramente en donde, por ejemplo, haya gente que estaba en condiciones de recibir el plan, que lo necesitaba, y fue contratado por unos pesos más por un inescrupuloso que le pidiera que le compre los dólares», dijo, y apuntó: «Lo metió en un lío al beneficiario de ese plan, porque imagínate si le dan la baja o lo suspenden».
Con datos de Infobae y La Nación