Ante la ausencia de controles oficiales para que las empresas cumplan con horarios y servicios establecidos en los pliegos de licitaciones, hoy tendría validez un servicio legal de combis entre el Tropezón y la Estación Florencio Varela.
El incumplimiento por parte de algunas líneas de colectivos de sus servicios en las horas picos, no es nuevo en Florencio Varela. Aún está fresco en la memoria colectiva, de quienes tienen memoria, el apriete, generado en octubre de 2017 por una patota de la UTA sobre los ediles varelenses para que dieran marcha atrás con una ordenanza que permitía el ingreso de nuevas empresas para concursar los recorridos de 9 líneas comunales de colectivos. La norma pretendía mejorar el pésimo servicio de colectivos que se prestaba en el distrito y que hoy sigue igual. Actualmente las líneas San Juan Bautista y El Nuevo Halcón y Micro Ómnibus Quilmes (MOQSA) pertenecen a un mismo grupo empresario, el que tiene bajo su control casi la totalidad de los servicios de colectivos en Florencio Varela. Pasaron casi 5 años y la realidad es idéntica a la de aquellos días. Nada ha mejorado.
Abril de 2022. Las redes sociales son un claro exponente de la queja de los usuarios.
María Medina: ¿No tenemos concejales en el grupo o cuál es su función?. Todos los días las quejas del transporte público y no pasa nada. Recién me pasó el 503 la K para La Colonia y no levantó a nadie. ¿No dice en los pliegos de licitación que la empresa debe reforzar la frecuencia en las horas pico? Si no dan abasto dejen entrar a otra empresa. Ahora estoy esperando el 7 y tampoco viene. Tarde al laburo y nadie me reconoce eso. ¿Hasta cuándo tenemos que aguantar esto?. Estoy cansada de que no hagan cumplir a los pesados. Los pesados en Varela es MOQSA que tiene concentrado todo el 148 y la 500.
Ester Rivas: Tampoco somos informados debidamente los ciudadanos de cuáles son nuestros derechos a la hora de hacer reclamos y denuncias por los malos servicios ya sea de transportes públicos y mucho menos servicios domiciliarios.
Como se nota en los mensajes de los vecinos, el sistema no funciona y quienes deben hacer cumplir las normativas, los concejales, en su totalidad, miran para otro lado. Por no decir que en nada les interesa los padecimientos de los vecinos para viajar en horarios pico.
A 5 años de aquel escándalo en el Concejo Deliberante, el concejal con mandato cumplido, Segundo Gualberto Rios, recordó un proyecto de ordenanza que fue al cajón del olvido. Con aquella normativa en vigencia se podría haber generado la obligación a las líneas establecidas de cumplir con los servicios, para no perder pasajeros. El proyecto ingresó por Mesa de Entradas del Deliberativo el 6 de Mayo de 2016, casi un año y medio antes del apriete de la UTA.
«La idea era de crear un servicio, como lo decía el Proyecto de Ordenanza, a título experimental, para generar competencia. Se creaba un registro para instrumentar un servicio de combis desde El Tropezón hasta la Estación Florencio Varela. La Municipalidad debía convocar a los interesados y si reunían las condiciones técnicas se establecia. Cuando eso estaba consolidado se podía licitar el sistema», dice Ríos en diálogo con Varela al Día.
«Mientras tanto esto servía para generarle presión a las empresas establecidas, dado que la Municipalidad tendría un instrumento jurídico y legal, acorde a la situación que generan las prestatarias y respondería a un reclamo de los vecinos, que es de años», agregó el ex edil. Rios dio su punto de vista sobre el sistema actual: «La realidad de hoy se puede resolver. La dificultad está en la hora pico, tal vez ahora se haya extendido. Por entonces lo reflejé en el proyecto. Aquella realidad, hoy se incrementó. Hace algunos años, con esa iniciativa, las empresas podían hacer un cumplimiento de sus servicios. Hoy no solamente no respetan las frecuencias sino que no respetan el servicio. Hoy se podría retomar aquel proyecto. Las empresas no tienen por qué quejarse de que se trataría de una competencia desleal, al contrario. Hoy hay una demanda insatisfecha por las prestadoras»
Mientras Florencio Varela crece en obras, el servicio de transporte de colectivos no da abasto por el incumplimiento de hacer cumplir las ordenanzas establecidas. Los concejales no se dan por enterados.
La normativa que nunca conoció la luz:
VISTO:
Los innumerables inconvenientes que genera la falta de un adecuado servicio de transporte urbano e interurbano de pasajeros a los vecinos de los barrios lindantes de la traza de la Avenida Eva Perón (Ruta 53), y
CONSIDERANDO:
Que el día quince de noviembre del año dos mil trece el Honorable Cuerpo dio sanción a la ordenanza 8128/13, declarando la Emergencia en el Transporte Público de Pasajeros en el Distrito, estando vigente la misma; y que en el corredor de la Avenida Eva Perón (Ruta 53) desde la zona conocida como «El Tropezón» hasta la estación Florencio Varela en las horas pico de diferentes franjas horarias de la mañana, el mediodía y la tarde-noche, se torna imposible «acceder al servicio de transporte brindado por las empresas establecidas urbanas e interurbanas».-
Que ésta situación impone que el Estado Municipal garantice medios de transporte que satisfagan la demanda establecida en el corredor mencionado.-
Que los testimonios recogidos por este Bloque ante la falta de un adecuado servicio de transporte urbano e interurbano que cubra las necesidades de los usuarios del transporte de la zona en las horas pico, han coincidido en que ello les genera innumerables inconvenientes a los trabajadores que requieren el medio de transporte; al alumnado para la concurrencia a sus establecimientos educativos; y a la población en general. –
Que la Ley Orgánica establece en su Art. 27, que «corresponde a la función deliberativa municipal reglamentar el transporte en general y, en especial, los servicios públicos de transporte de pasajeros, en cuanto no sean materia de competencia nacional o provincial» (inc. 22).-
Que según lo establecido en la LOM este HCD tiene atribuciones para legislar en materia de transporte urbano; por lo que en carácter experimental, y hasta tanto las empresas de transporte establezcan un servicio adecuado en horarios y calidad que satisfaga la demanda de esas populosas barriadas, resulta procedente habilitar en el corredor de la Av. Eva Perón desde El Tropezón – Estación de Florencio Varela, concluyendo en el Cruce de Florencio Varela, un servicio de combis o minibús.-
Que el servicio que se propone de combis y/o minibús deberá prestarse en los horarios pico, cubriendo la ineficiente y deficitaria labor de las empresas establecidas de carácter urbano e interurbano.-
Por lo expuesto el Bloque de Concejales CAMBIEMOS propone la sanción del siguiente proyecto de
ORDENANZA
Artículo 1º: Establécese, a título experimental, un servicio de combis o minibús diferencial, en el corredor de la Av. Eva Perón (Ruta 53) y su intersección con la Av. Buenos Aires hasta el Cruce de Florencio Varela.-
Artículo 2º: Autorizase al Departamento Ejecutivo a abrir un Registro de Postulantes convocando a titulares de unidades combis y minibús de hasta 25 asientos radicadas en Florencio Varela y habilitadas para transporte de personas, a brindar el servicio de transporte exclusivo en el corredor de las Avenidas Eva Perón (ruta 53) – San Martin – Hipólito Irigoyen, los que deberán cumplir con todas las reglamentaciones y leyes en vigencia para el transporte de personas.
Artículo 3º: Las combis y minibús autorizadas a prestar el servicio no podrán transportar personas paradas. Lo harán en exclusividad sentadas.
Artículo 4º: Las unidades autorizadas por el Ejecutivo Municipal a prestar el servicio establecido en la presente, deberán tributar lo establecido en la Ordenanza Fiscal Impositiva Titulo XXII Articulo 317 «Derecho de explotación de servicios de trasporte automotor de pasajeros «vigente.
Artículo 5º: El servicio de bus y minibús Diferencial se prestará en la franja horaria de:
o 04:00 a 09:00 Hs;
o 11:00 a 13:00 Hs;
o 17:00 a 22:00 Hs.-
Honorable Concejo Deliberante
Florencio Varela
Honorable Concejo Deliberante de Florencio Varela – Av. Calchaquí y Sgto. Cabral – Fcio. Varela CP 1888 – Conmutador
4275-6689/8709 Int. 214 – Directo Oficina 4275-8105.-
En dicha franja horaria la frecuencia del servicio no podrá ser mayor a 15 minutos
Artículo 6º: Establécese como punto de ascenso y descenso de pasajeros del servicio de bus y minibús diferencial la zona de:
a) Barrio el Tropezón: Av. Eva Perón (ruta 53)y Av. Buenos Aires;
b) Barrio El Alpino: Av. Eva Perón (ruta 53) y calle 1352;
c) Barrio San Francisco: Av. Eva Perón (ruta 53) y calle 1338;
d) Barrio Paraná: Av. Eva Perón (ruta 53) y calle 1323;
e) Barrio Los Pilares: Av. Eva Perón (ruta 53) y calle 762;
f) Barrio La Colorada: Av. Eva Perón (ruta 53) y Av. Pisani/Av. Cariboni;
g) Barrio Villa Mónica: Av. Eva Perón(ruta 53) y calle Nicasio Oroño;
h) Barrio Mayol: Av. Eva Perón (ruta 53) y Monseñor Jorge Novak/Rio iguazu
i) Estación Florencio Varela: calles Lavalle y Belgrano;
j) Cruce Varela: Calles Monte de Oca y Arenales.-
Artículo 7º: Establécese que la tarifa por el servicio de bus y minibús creado por la presente ordenanza, será establecida en una unidad fija, determinada por el valor de un litro de gas oíl Premium Y.P.F
Artículo 8°: En lo referente a antigüedad de la unidad, habilitación de la misma, seguros, y todo aquello que no se contemple en la presente será de aplicación lo normado en el decreto nacional 656/94 y concordantes.-
Artículo 9º: El Departamento Ejecutivo reglamentará la presente en lo concerniente a identificación de unidades, diseño, logos y números que éstas deban exhibir; asimismo establecerá la manera de identificar en las zonas de ascenso y descenso de pasajeros las paradas establecidas. –
Artículo 10°: DE FORMA.-