Inicio 5 Interés general 5 Una fundación abrirá un centro especializado en malformaciones congénitas en Florencio Varela
Una fundación abrirá un centro especializado en malformaciones congénitas en Florencio Varela
20/09/2023

AIMAC acompaña a 300 familias en tratamientos de fisura de labio alvéolo palatino en hospitales de Florencio Varela y cumplirá cinco años el domingo. Con la excusa del festejo inaugurará su propio centro para poder dar una atención más eficiente.

 

En los hospitales Mi Pueblo y El Cruce de Florencio Varela trabaja un equipo interdisciplinario que aborda casos de fisura de labio alvéolo palatino (FLAP), que focaliza su labor en familias de bajos ingresos económicos. Se trata de un grupo de profesionales que integran la Fundación AIMAC dedicada a acompañar los tratamientos de unas 300 familias y que, para ampliar el alcance de sus prestaciones, está a punto de inaugurar el primer centro especializado en el tratamiento de esta y otras malformaciones congénitas de la zona oeste del Gran Buenos Aires.
El FLAP es una de las anomalías congénitas más frecuentes: ocurre en 1 de cada 700 recién nacidos. La fisura puede afectar al labio superior, las encías y/o el paladar duro y blando. Se la considera una patología de alta complejidad porque produce distintas alteraciones morfológicas, estéticas y múltiples deficiencias funcionales, tales como problemas en la succión, deglución, respiración, audición, fonación y masticación.
La fundación se creó el 24 de septiembre de 2018 a partir de la propuesta de un grupo de profesionales de la salud del Hospital Mi Pueblo. Hoy es sostenida también por familias de pacientes y expacientes, vecinos, integrantes de organizaciones (religiosas, sociales y universitarias). Actualmente, desde la organización acompañan a unas 300 familias en sus tratamientos.
«En principio, la idea fue organizar actividades y campañas de recaudación de dinero para solventar el faltante de insumos y ayudar a sostener los tratamientos que ya estaban en marcha en el sistema de salud público. Así funcionamos desde 2019 hasta 2022, pasando por un parate muy grande durante la pandemia. Las intervenciones quirúrgicas se realizaban en el hospital de alta complejidad El Cruce, de Varela», cuenta Estefanía Grondona, encargada de Comunicación de la Fundación AIMAC.

El nuevo centro
Ante la profundización de la crisis sanitaria en el país, desde AIMAC se plantearon como objetivo tener una sede propia en Florencio Varela para poder abordar todos los tratamientos que estaban quedando sin atención.
Por eso, el domingo 24 de septiembre de 17 a 19 será la inauguración de la sede, con una variada agenda de propuestas para disfrutar al aire libre en familia.
Al acto oficial lo procederán shows musicales a cargo de los artistas locales Kike Leguizamón, Brenda Correa y Quique Lavalle. También se dispondrán puestos de venta de comidas, bebidas y un espacio con productos de la fundación, para quienes deseen colaborar con las campañas de recaudación que llevan adelante. El evento se suspenderá en caso de lluvia.

Cómo trabajan
Para aquellas que no tienen el dinero para costear los gastos del tratamiento (o sus obras sociales no se hacen cargo), la fundación arma campañas de recaudación solidarias a través de redes sociales, de eventos, vendiendo (por ejemplo, remeras y tazas). «Lo más difícil de afrontar son las cirugías, que tienen un costo de entre 500.000 y 700.000», explica Grondona.
Si bien la organización se especializa en FLAP, gracias a que recibieron como donación equipos de alta complejidad en fonoaudiología (de parte de Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días de Florencio Varela y de la empresa PAM Argentina) y a que cuentan con profesionales capacitados, también planean abarcar tratamientos de las malformaciones craneofaciales.
Si querés colaborar con el trabajo de la fundación, podés donar en este link o al alias de Mercado Pago carolina.413.todo.mp.

Fuente:
https://www.redaccion.
com.ar

Artículos relacionados