El joven Daniel Benito está acusado de Homicidio Simple por la justicia varelense. Atravesó un piquete en la avenida Hudson y recorrió 300 metros con dos manifestantes trepados en el auto. Una cámara municipal grabó la escena donde queda en claro que el acuso fue víctima y no victimario. Habla el padre de Daniel y su letrado, el Dr. Edgar García, quien apeló el caso a Cámara.
La noticia publicada en los medios nacionales en las primeras horas del 21 de abril pasado, indicaba que una protesta vecinal por falta de luz en Florencio Varela terminó abruptamente luego de que un automovilista decidiera no frenar ante el corte y arrastrara a dos personas varios metros. La peligrosa maniobra quedó registrada en video. (Foto). La versión policial decía que a pesar de que el tránsito se encontraba interrumpido en la intersección de Avenida Guillermo Hudson y Río Turbio, en Villa Vatteone, el hombre que circulaba en un vehículo negro aceleró. Uno de los manifestantes terminó sobre el capot y otro quedó colgado de la puerta del lado del conductor. La imprudente reacción del conductor motivó la intervención de la Comisaría Primera de Florencio Varela y la UFI N.º 5. Finalmente, el automovilista fue detenido, cerraba la crónica.
El incidente sucedió el domingo 20 de Abril pasado. Un grupo de manifestantes cortó la avenida Hudson en protesta por un corte de Edesur. Desde entonces Daniel Benito, de 21 años, un joven que se gana la vida trasladando pasajeros mediante una aplicación y con un Corsa negro que alquila, está detenido con prisión preventiva bajo la imputación de Homicidio Simple y su caso avanza al juicio oral pues la prueba judicial ha sido colectada por el Fiscal Hernán Bustos Rivas y la intervención del Juzgado de Garantías Nº 8 a cargo del Dr. Adrián Villagra.
El abogado local Edgar García se hizo cargo del caso y visitó la redacción de El Diario Varelense con el acompañamiento de Victor Benito, padre de Daniel.
Los hechos que relata García fueron plasmados en la apelación recientemente presentada ante la Cámara de Apelaciones de Quilmes, estamento judicial con sobrados antecedentes de excarcelaciones en incidentes viales muchos más graves que el presente. Tal es el recordado caso de Pablo Palacios, quien atropelló y mato a la joven Ayelén Méndez en septiembre de 2018 y sobre la avenida Senzabello. Palacios se dio a la fuga. Se entregó dos días después, quedó detenido y la Cámara de Apelaciones lo dejó en libertad. La vara de la justicia no sería la misma si Benito queda detenido a la espera del juicio oral. Pero veamos que dice el letrado y el padre del joven detenido.
«La justicia debe analizar el video registrado por una cámara del Municipio de Florencio Varela donde se ve claramente como es agredido mi defendido por los manifestantes, cuando les pide por favor que lo dejen avanzar porque iba en urgencia a buscar remedios para su madre reciente operada», dice el letrado García al tiempo que abre su celular y hace correr el registro fílmico. Allí se observa al automóvil Corsa negro que conducía Benito y se detiene ante los manifestantes. En ese marco un sujeto se trepa al capot al tiempo que otro manifestante le propina un golpe en el rostro al joven conductor mientras un tercero lo toma del cuello. Benito y este acelera y escapa.
«La procedencia de otros videos puede ser dudosa, pero el video del Municipio de Florencio Varela, es oficial. Digo dudosa porque con inteligencia artificial se pueden modificar situaciones. Pero esto no sucede con el video de la municipalidad. Y esto es lo que debe ver la justicia» agrega el letrado García.
La pregunta es porqué no vio el video municipal la justicia.
«Eso fuimos a pedirle al juez de Garantías Villagra el 14 de Mayo, cuando los vecinos se manifestaron acompañando a los familiares», destaca García y relata detalles del hecho que no han salido a la luz.
«Daniel ya había circulado por calles laterales a la avenida Hudson para sortear un piquete. Pero al llegar al del Hudson y San Nicolás le rogó que lo dejen pasar. En ese momento uno de los sujetos se le sube al capot y le dice que no iba a pasar. Y esto se observa en el video municipal. Es claro. Aparece el hermano de quien estaba en el capot y le pega una piña en la cara a Benito. Otros se suman y en total son seis, que le rompen la ventanilla del lado derecho donde estaba la novia de Benito, que lo acompañaba a la farmacia. Esto está todo documentado porque la mamá de Benito había sido operada de útero unos días antes y necesitaba los medicamentos. Benito no tenía otra alternativa. Si se bajaba le iban a romper todo el auto y además lo iban a moler a golpes. Lo único pudo hacer fue salvar su vida y arrancar. El del capot comenzó a golpear el parabrisas hasta que lo rompió y su hermano fue arrastrado porque tenía agarrado del cuello a mi cliente. Y como si fuera poco el auto era seguido por dos motos y otros autos. A las tres cuadras se suelta el que tenía a Benito del cuello y 100 metros más adelante cae el del capot. Benito para cuando una patrulla de la comunal lo frenó. Se bajó del auto y pidió ayuda porque lo seguían los de las motos»
García reveló que momentos antes se tomaron a golpes de puño entre los manifestantes con lo cual el operador de la cámara del municipio no estuvo atento para enviar refuerzos.
Benito fue trasladado a la comisaría primera y quedó detenido. En un principio fue imputado por tentativa de homicidio con dolo eventual.
«Ante el requerimiento de la prisión preventiva y la elevación a juicio oral del caso, se celebra una audiencia con el juez de Garantías. Llevé el proyector y la pantalla para que el juez vea el video. Me dijo que ya lo había visto, pero nunca se hizo referencia en la causa al video del municipio. Hacen referencia a los videos caseros. En la audiencia hice referencia a los falsos testimonios de los que estaban en la protesta y todos dicen que Benito los atropella y en el video municipal se ve claramente que eso no fue así. Es más: los esquiva. Por eso digo en mi apelación que hay dos derechos en conflicto: el derecho a manifestar y el derecho a circular. El juez de Garantías sostiene que Benito tuvo desprecio por la vida al embestir y continuar circulando con personas arriba del vehículo. Digo que la intencionalidad de matar, debe estar clara. Y el video se ve claramente que él frena, esquiva y no hay intenciones de matar. Si hubiese tenido intenciones de matar aprieta el acelerador y atropellaba a todos los que se le cruzaban en el camino»
García avanzó sobre el piquete, la única arma para manifestar reclamos ante las autoridades. «Pueden protestar, pero dejen una vía alternativa. Acá no dejaban pasar a nadie»
«El corte lo hicieron con bolsas de basura y un palo: Ramas de palmeras», apuntó el padre de Daniel.
El letrado presentó la apelación en la causa. Tiene fundadas expectativas que la Cámara revoque la prisión preventiva. «Vale decir que el Fiscal solicitó la prisión preventiva y la elevación a juicio y el Juez de Garantías concedió, pero yo presenté elementos probatorios, como un testigo que vio cuando le rompieron el auto y a la mamá de Benito que estaba recientemente operada. No me dieron esta posibilidad porque no me notificaron y por eso impugné la elevación a juicio y apelé la prisión preventiva. Propuse que la Cámara interprete el caso como una conducción negligente»
Victor Benito dice que su hijo está muy mal. «Nunca vivió algo así y es un chico responsable, que jamás le faltó el respeto a nadie. Mi hijo trabaja conmigo (mecánico) y como no hay trabajo para todos los días, hace Uber. Hoy mi hijo está pasando esta situación que no merece. Me dijo pa’ me iban a matar. Me golpeaban al auto y yo arranque. No sé ni dónde paré, me gritaban que parara porque me iban a matar. A mi hijo lo perjudicó decir la verdad. Si hubiese mentido estaría en libertad”, dijo Benito padre y cerro con una denuncia: “Esta gente, la del piquete, no estaba parada ahí por el reclamo. Esta gente corta con bolsas de basura y termina pidiendo dinero. Cobran peaje»