Inicio 5 Judiciales 5 Un jurado popular decidirá si es culpable o no el último detenido por el abuso sexual grupal en Florencio Varela
Un jurado popular decidirá si es culpable o no el último detenido por el abuso sexual grupal en Florencio Varela
05/07/2024

En la sede del Tribunal Oral n° 2 local, se esperan los alegatos y el veredicto de culpabilidad o no culpabilidad, que tendrán que decidir por unanimidad las doce personas elegidas al azar del padrón electoral de Florencio Varela.

 

Durante la semana se desarrollaron las audiencias en las que declararon los condenados en el juicio anterior, testigos de las partes, peritos y las madres de la víctima y del acusado.
Mauro Goncalvez, quien se mantuvo prófugo por cinco años, declaró su inocencia ante los jurados.
Ahora será el turno de los alegatos del fiscal, defensor del detenido y del abogado que representa a la madre de Paula Martínez, quienes intentarán convencer a los doce jurados.
En la puerta del tribunal reclaman familiares de los condenados y del ahora juzgado, sostienen que la causa estuvo «armada» con mentiras desde el comienzo, que todos los hombres son inocentes.
Vale recordar que, en el año 2016, Paula Martínez denunció que fue víctima de un abuso sexual grupal de más de cinco hombres.
Al comienzo de la investigación no le creyeron, luego se ordenó la detención de cinco hombres y medidas de restricción de acercamiento de familiares de los detenidos. Paula intentó varias veces suicidarse, declaró en los medios que no podía salir de su casa al ser hostigada en el barrio y que hasta balearon el frente de su casa.
En diciembre de 2021 la hallaron muerta en su casa. Su madre siguió la acción penal y en el año 2022 el Tribunal Oral n° 4 de Quilmes condenó a todos los detenidos a penas de 19 y 20 años de prisión.
Doce jueces intervinieron en la causa, en las diferentes etapas, instrucción, juicio y apelaciones. En la investigación participaron los tres jueces de garantías de Florencio Varela, dictaron medidas de protección para Paula y su familia, prisiones preventivas y elevaciones a juicio. Denegaron sobreseimientos, excarcelaciones y prisiones domiciliarias.
Todos coincidieron en la existencia del hecho y la autoría de los hombres que fueron investigados, juzgados y condenados. La condena del Tribunal 4 de Quilmes fue revisada y confirmada por el Tribunal de Casación provincial.
Intervinieron en la defensa, una veintena de abogados y abogadas, entre privados y oficiales, ninguno logró un beneficio para los condenados, pese a las múltiples estrategias.
La última decisión de la justicia está bajo la responsabilidad de doce personas sorteadas del padrón electoral, vecinos de Florencio Varela.
Las manifestaciones en la puerta del tribunal y alrededores estuvieron encabezadas exclusivamente con familiares y personas que apoyan a todos los condenados y al detenido que está siendo juzgado.
En todas las jornadas, la madre de Paula y su acompañante fueron insultadas por las decenas de personas que reclaman a los gritos y con pancartas, la inocencia de todos los hombres involucrados en la causa.
Los movimientos de mujeres en este juicio están ausentes, la madre de Paula está siendo representada por un abogado de bajo perfil y sigue siendo acompañada de cerca por la coordinadora del equipo que asiste a víctimas del crimen organizado y trata.
Esa acompañante, que encabezó el reclamo de una multitud de mujeres de varias organizaciones que ocuparon la avenida de los tribunales de Quilmes en el juicio anterior, en este juicio por jurados caminó sola. Romina Doncel se dedicó a estar cerca de Sandra Zapata, la pudo acompañar en las primeras jornadas del juicio, pero en las últimas audiencias, alegatos y veredicto tiene prohibida la entrada.
Otro suceso, que pudo ser prevenido por la cantidad de policías que se encargaron de vallar los accesos del tribunal, fue el sufrido por la abuela de Paula, encontró pinchados los neumáticos de su auto que estacionó a pocos metros del tribunal.
Se espera una jornada intensa y extensa, en el interior de la sala de juicio, ya que luego de los alegatos el jurado pasará a deliberar en privado hasta lograr la unanimidad de la decisión de culpabilidad o no culpabilidad.
Afuera del tribunal se esperan a los familiares y personas que apoyan al acusado y condenados y es un interrogante si movilizarán los movimientos feministas.
El perfil genético de otro hombre aún no fue identificado, se encuentra en una fiscalía de Florencio Varela. La madre de Paula afirmó que luego de este juicio reclamará a la fiscal que active esa causa y se compare ese ADN con los perfiles del Registro provincial de acusados de delitos sexuales de la Suprema Corte de Justicia.

 

Artículos relacionados

03-05-2024_Página_1

03-05-2024_Página_1

Municipalidad de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

Bapro_amigoB_300x250

Banco Provincia

Cinemacenter

Cinemacenter

Honorable Concejo Deliberante

Honorable Concejo Deliberante