El hecho sucedió el jueves 23 y salió a la luz cuando quedó registrado en una serie de videos y fotografías que tomaron los propios alumnos y que luego se viralizaron por las redes sociales.
Un alumno de 16 años de l Instituto privado Dr. Sallarés de Florencio Varela (España y Aristobulo del Valle) llevó un arma de juguete a la escuela, con la que simuló fusilar a un compañero y le apuntó también a una joven, y luego subió las imágenes a las redes sociales, generando preocupación en la comunidad educativa.
Hace 9 años, (Junio de 2014) un estudiante secundario de 17 años fue herido con un arma blanca en el pecho por otro, durante una pelea en la puerta del colegio Dr. Sallarés. Para entonces no se habían acallado los ecos por un violento episodio de Santa Rosa, donde varios jóvenes ingresaron a la escuela secundaria Nº14 con armas de fuego en búsqueda de un estudiante, con el que tenían que ajustar alguna cuenta pendiente. Tras nuestras publicaciones la prensa nacional se ocupó profusamente y quizás este caso de hoy tenga un tratamiento igual.
El último caso de violencia estudiantil trascendió recién este lunes
Según se observó a través de videos y fotos que se viralizaron en redes sociales, un muchacho en cuestión, que cursa sus estudios en 5° A de ese establecimiento, llevó una réplica de una pistola Bersa .22 y simuló matar a otro alumno, que en la grabación aparece arrodillado en el piso.
En otra de las filmaciones se ve a un estudiante portando el revólver y diciendo a cámara «para vos, gordo», mientras que en otra imagen, se advierte cómo uno de los chicos empuña el arma y apunta hacia la cara de una compañera que estaba leyendo, primero, y de otro estudiante, después.
En declaraciones televisivas, el representante legal y dueño del colegio, Ignacio Ferrandi, explicó que tras identificar a los jóvenes que participaron del episodio, se convocó a sus familias y se decidió apartarlos durante dos semanas «mientras los especialistas realizan un abordaje individual y grupal, para definir si existe un patrón violento» en los adolescentes.
El propietario del instituto lamentó lo sucedido y consideró que lo que pasó da cuenta «de un elevado nivel de violencia» entre los jóvenes. Además, contó que la escuela ya trabaja junto a un equipo interdisciplinario para abordar esa problemática.
En ese marco, precisó que el establecimiento no planea expulsar a los chicos que participaron del falso fusilamiento dado que, en ese caso, «los dejaría por fuera del sistema educativo» y no los ayudaría a solucionar el problema de fondo.
El propietario del instituto lamentó lo sucedido y consideró que lo que pasó da cuenta «de un elevado nivel de violencia» entre los jóvenes. Además, contó que la escuela ya trabaja junto a un equipo interdisciplinario para abordar esa problemática.
No es la primera vez que esta escuela de Florencio Varela queda envuelta en una polémica: en junio del 2015 también fue noticia a raíz de un grupo de alumnos que utilizaron gas pimienta para hacer una «broma» que terminó con 40 adolescentes intoxicados.
Uno de los menores, de tercer año, arrojó un líquido irritante dentro del establecimiento, en una sala cerrada y en momentos en que había compañeros cursando. En pocos segundos nadie podía respirar. Llegaron bomberos, Defensa Civil, y ambulancias del municipio.
COMUNICADO
A LOS PADRES
Estimadas familias:
Con la finalidad de llevar tranquilidad a todos los estudiantes y sus familias, en relación a los hechos sucedidos que son de público conocimiento, la Sra. Laura Palmieri y el Sr. Ignacio Ferrandi, Representantes Legales del Instituto Dr. Sallarés, han resuelto que los estudiantes involucrados no retomen, durante el presente Ciclo Lectivo, las clases presenciales en el colegio. De esta manera se podrá llevar adelante un abordaje psicológico integral de éstos jóvenes y sus respectivos grupos familiares, asegurando asimismo su continuidad pedagógica. Sin perjuicio de ello, resulta necesario destacar que los estudiantes fueron oportunamente citados junto con sus familias para reflexionar sobre lo sucedido, y en todos los casos refieren que las imágenes fueron tomadas en el los meses de abril y mayo en el contexto de una broma que no debió llevarse adelante bajo ningún concepto, comprendiendo la gravedad de los hechos y la manera en la que se ven expuestos con su viralización. Desde la Institución, comprometemos todos los medios posibles para contener la situación, habilitando la reflexión colectiva y entendiendo el desafío que implica acompañar a nuestros jóvenes en su trayecto escolar y en una realidad social compleja de la que no nos vemos escindidos. Para finalizar, informamos que las clases continuarán dictándose con normalidad. Saludos cordiales
Representación Legal y Equipo Directivo del Instituto Dr. Sallarés