En la Semana de la Memoria (MEMORIA) distintas organizaciones llevaron a cabo ayer un programa de eventos que se desarrollan en la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Antes de proseguir vale mencionarlas: Dirección de Género, Diversidad y Derechos Humanos; Programa de DDHH (ICSyA), ADEIUNAJ, FEUNAJ, ATUNAJ. GranduAr. Derechos Humanos de la Municipalidad de Florencio Varela, que dirige Guillermo “Cuco” Ñáñez, quien se hizo presente para la foto.
En víspera del 24 de Marzo, día en que en 1976 se perpetró un golpe de Estado contra el gobierno constitucional de Isabel Martínez viuda de Perón, se realizó a las 10.30 horas en los jardines de la UNAJ (Calchaquí al 6200) el acto de descubrimiento de la Placa por los 30 mil pañuelos de la Memoria. Una vez más: MEMORIA.
El programa incluyó la entrega de certificados a los artistas que pintaron el mural, Intervención de barbijos por la Verdad, La Memoria y la Justicia y el evento finalizó con la pintada de pañuelos por la Memoria (MEMORIA) en el asfalto de la rotonda de ingreso al ex edificio de los Ex Laboratorios de YPF. Hubo entrega del libro “Nunca Más” con prólogo de la edición de los 40 años. El acto fue presidido por el rector de la Universidad, doctor Arnaldo Medina y el Director de Derechos Humanos de la Municipalidad. Dirán que estas líneas son infundadas y es una falla menor. León Gieco dice también en canción “La Memoria”.
Los desaparecidos que se buscan
con el color de sus nacimientos,
el hambre y la abundancia que se juntan,
el mal trato con su mal recuerdo
Todo está clavado en la memoria,
espina de la vida y de la historia
El Mural descubierto ayer es un mal trato, con su mal recuerdo, a los desaparecidos. La leyenda del mismo recuerda a los 30.000 desaparecidos, a 45 años del Golpe Militar. Nadie reparó que son 46 los años. No tienen MEMORIA!!!