La Justicia de Quilmes condenó a la pena de 3 años de prisión de ejecución condicional a Pablo Palacios, quien en septiembre de 2018 atropellara y matara en la avenida Senzabello a la adolescente Ayelén Méndez. La condena cayó como un balde de agua fría y no sólo para los familiares de la jovencita, tambien para la fiscal del juicio, María de los Angeles Attarian Mena, quien en su alegato acreditó la responsabilidad penal de Palacios y requirió una pena de 5 años de prisión y que se detenga al procesado al momento de dar a conocer el pronunciamiento. Por su parte el abogado de la familia Méndez, doctor Luis Logran, fue más allá en su requerimiento. Propuso 15 años de prisión al «tener la certeza de estar en presencia de un homicidio con dolo eventual». A su turno el defensor, Guillermo Aparicio Mareque pidió la libre absolución o el mínimo de pena que prevé el Código Penal para «homicidio culposo», lo que sería una pena de ejecución condicional por parte de Palacios en ese caso.
El Tribunal en lo Criminal N° 1 de Quilmes emitió su veredicto el martes pasado en horas del mediodía tras concluir con el juicio que demandó dos audiencias a Pablo Palacios, el conductor que atropelló y no detuvo la marcha luego de embestir a Daniela Ayelén Méndez en la madrugada del 29 de septiembre de 2018 cuando cruzaba la avenida Senzabello. La jovencita falleció horas después en el Hospital Mi Pueblo. Cabe recordar que Palacios no brindó auxilio a la víctima y se entregó un día después.
«La Justicia Divina la vas a tener, mataste a Ayelén» fueron las palabras que expresaron los familiares de la joven varelense luego de conocerse el pronunciamiento de los jueces Cecilia Maffei, Marcela Vissio y Fernando Celesia.
Por su parte el Dr. Logran (Foto, con los padres de Ayelén) dijo a Varela al Día que habrá de apelar la sentencia, una vez que se conozcan los fundamentos. «Esta es una gran frustración por todo el trabajo hecho en este caso. No olvidemos que el juez de instrucción Diego Agüero realizó una excelente tarea y por ello había encarcelado a Palacios, pero la Cámara de Apelaciones lo liberó bajo una caución real (fianza). Este es un mal ejemplo para con este tipo de delitos. Una persona atropelló a otra, la arrastró por varios metros, huyó sin detener se marcha y se entregó un día después diciendo que creyó haber chocado con la rama de un árbol. Este antecedente es muy grave para otros hechos de la misma índole. El asesino al volante sabe ahora que por un caso similar le dan tres años en suspenso», cerró el letrado.