En respuesta a los allanamientos ordenados contra las Obras Sociales de Quilmes, Varela y Capital, Olmedo se puso a disposición de la justicia y lo hizo con una movilización.
Pasadas las 9.30 horas de la calurosa mañana de ayer, una significativa columna de trabajadores de la UOCRA, con banderas representativas del sector de Juan “Lagarto” Olmedo, se hizo presente frente a los tribunales de Quilmes para acompañar al líder sindical, quien se puso a disposición de la justicia tras los allanamientos generados hace una semana en las sedes de la obras sociales de “Construir Salud” de Florencio Varela, Quilmes y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ordenados por la justicia quilmeña en le marco de una causa iniciada en 2016.
“Nos hemos reunido aquí, frente a tribunales, para hacer un llamado de atención a las más altas autoridades del lugar de modo pacífico y democrático”, dijo Olmedo a poco de llegar y aclaró que se habría de poner a disposición de la justicia. Lo hizo acompañado por sus abogados y resaltó: “No tengo nada que ocultar. Hace 4 años que no soy dirigente gremial. Sigo acompañando a los trabajadores pero no tengo nada que ver con la seccional”.
“Venimos a denunciar el accionar del viernes 11 último de este mes. Se llevó a cabo un procedimiento, creemos absurdo, ridículo y desmesurado, como lo es el allanamiento de distintos lugares, tanto en los centros médicos de la zona como en domicilios particulares de una causa de hace más de 6 años. Claramente fue de carácter persecutorio y prescriptivo, para con nuestro dirigente natural que es Juan Olmedo y con él todo el movimiento de los trabajadores constructores que él representa”, señaló un comunicado emitido horas más tarde.
“Se podría haber enviado algún oficio para pedir la información que la causa requiera, pero luego de 6 años, allanar no tiene sentido”, dijo Olmedo en su discurso, frente a una multitud trabajadores que aguardaron su salida al rayo del sol, en una mañana calurosa.
“En momentos que se hicieron los allanamientos, ellos, (Daniel Figueredo ) los denunciantes, estaban en los aledaños filmando las actuaciones con sus celulares, como si alguien les hubiese avisado”, indicó el comunicado al tiempo que cerró: “En otro orden de cosas vale mencionar que la causa Nº 447 del Tribunal Criminal 2 de Florencio Varela que ya tenía fecha el juicio, fue demorada y no sabemos por qué, sin conocerse fecha de juicio cierta. No vamos a permitir que nos arrebaten nuestra casa con maniobras turbias amparadas por políticos de Cambiemos qué hacían del apriete a sindicalistas un hábito”
La indirecta fue para un edil de Cambiemos de Varela que fue mano derecha de Juan Olmedo.
Cabe recordar que en los allanamientos del viernes pasado fueron secuestrados alrededor de una decena de CPU’s, teléfonos celulares de Diego Tula, Ariel Abrigo, Juan Olmedo y Pedro Silva y en el marco de una investigación por estafa, asociación ilícita y defraudación contra dirigentes de la UOCRA de Florencio Varela, que lleva adelante desde 2016 la UFI N° 1 de Quilmes a cargo del fiscal Jorge Saizar y con el aval del juez de Garantías Nº 5, con asiento en Florencio Varela, Julián Busteros, quien ordenó los operativos judiciales con personal policial de Trenque Lauquen, Mercedes, Brandsen y Ensenada.