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Toma vuelo la investigación por la trágica muerte de Sebastián Miere
12/08/2024

La Justicia peritará a la luz del día al interno 722. Espera el informe de la VTV y avanza con la citación de los pasajeros que viajaba en la unidad. Para tal fin solicitó informes a la SUBE. El rol de la compañía de seguros.

La Instrucción Penal Preparatoria Nº 17439/24 que se tramita en la Unidad Fiscal Nº 7, especializada en Delitos Culposos de Florencio Varela, descentralizada del Departamento Judicial Quilmes, a cargo de la Fiscal Roxana Giménez, tendrá esta semana un especial movimiento con la determinación de periciar, a la luz del día, el interno 722 de la empresa San Juan Bautista S.A que el viernes 2 del corriente aplastara y matara en el acto a Sebastián Miere, de 20 años, quien cayó al pavimento tras derrumbarse el estribo delantero de la unidad.
La pericia fue solicita por la Fiscalía Nº 7 y también por la empresa de Seguros Bernardino Rivadavia, firma que asegura en su enorme mayoría a las empresa del Transporte Público de Pasajeros. Así las cosas el representante legal de San Juan Bautista S.A, Luis Alberto Caccaviello, quien además seria el presidente, ocupa el cargo de Primer Titular de la Junta de Fiscalización de la Mutual Rivadavia Seguros, desde el 6 de Octubre de 2023, fecha de la última Asamblea Ordinaria. Vaya paradoja.
El abogado de la compañía de seguros ha solicitado en la fiscalía que la causa se nutra de filmaciones de la zona y en la zona no hay cámaras de monitoreo particulares. Solo existe un domo municipal en la esquina de Belgrano y Quintana, en la misma vereda donde se generara la tragedia, a 100 metros del cruce de Belgrano con Vicente López de Villa Vatteone. La compañía de Seguros reclama que el hecho tenga pruebas concretas y desde la Fiscalía se propone una re pericia general pero ahora con luz diurna. Se denomina Pericia de carácter participativo: Embestidor- Embestido. Con ésta pericia se buscará conocer, más allá del estado general del interno 722, la resistencia de los materiales con lo cual fue construido y alojado el estribo del colectivo. La resistencia tiene que ver con el peso que soporta la fibra de vidrio. La pericia está prevista para el próximo miércoles, en horas de la mañana, en el predio municipal de la avenida Cariboni, donde se compactan vehículos y allí está secuestrado el colectivo.
La compañía de Seguros Bernardino Rivadavia habrá de concurrir con un perito y la Justicia designó al experimentado ingeniero mecánico Andrés Tursi, perito de la Suprema Corte de Justicia Bonaerense. La justicia quiere saber cuál es el motivo del desprendimiento del estribo que provocó la caída por el hueco de Sebastián Miere y su trágica muerte al ser aplastado por las ruedas del colectivo.
¿Falta de mantenimiento? ¿A quién le correspondía señalar que ese colectivo no debía salir a la vía pública? Tan solo dos preguntas de las tantas que se hace la justicia. El representante legal de la empresa, Caccaviello, se puede amparar en que tiene una VTV que lo avala. La justicia quiere saber en qué condiciones se otorgó esa VTV. ¿Pasó el colectivo la revisión en la planta de Berazategui?
La Ley de Tránsito 24.449 dice en el artículo 53 que “los propietarios de vehículos del servicio de transporte de pasajeros y carga, deben tener organizado el mismo de modo que: a) Los vehículos circulen en condiciones adecuadas de seguridad, siendo responsables de su cumplimiento, no obstante la obligación que pueda tener el conductor de comunicarles las anomalías que detecte”.
Todo esto genera nuevas preguntas: ¿Quién tenía que hacer los controles sobre la unidad? ¿Primero el tallerista de la empresa? ¿En segundo lugar la VTV? ¿Quién falló en los controles y dijo que este colectivo estaba apto para circular en la vía pública? ¿Qué sucedería si el interno 722 no pasó por la Planta de la Verificación Técnica Vehicular? Se estaría en presencia de un escándalo de magnitud que pone en duda todo el sistema de controles a las unidades del transporte público de pasajeros. De inmediato se abriría una nueva causa judicial con la conformación de un grave delito.
Este diario pudo conocer que la compañía de seguros tendría reparos sobre la cantidad de pasajeros que viajaban en el micro. Ante la casi nula presencia de testigos que hayan viajado en la unidad y puedan ayudar a esclarecer los hechos, la fiscalía ha resuelto solicitar al servicio SUBE que detalle con claridad la cantidad de pasajeros que el sistema registró el viernes 2 de Agosto en el último viaje que emprendió la unidad tras su partida de la Estación Florencio Varela. Con el detalle aportado por el servicio SUBE, que incluye los datos completos del titular de la tarjeta, pues todo el mundo se ha registrado en los últimos meses, la Fiscalía habrá de citar uno a uno a los pasajeros afín de tomarle declaración testimonial.
Con todo, un nuevo testigo se sumó a la causa. Se trata de un joven que al igual que la joven amiga de Sebastián, herida en el accidente, dijo haber escuchado claramente al inspector de la línea 512 en la Estación Varela, decirle al chofer del colectivo que saliera cuando éste se mostraba reticente a hacerlo por la enorme cantidad de pasajeros que tenía la unidad.
La pericia a la unidad de pasajeros se habrá de cotejar con el informe que eleve al Poder Judicial la Planta de Verificación Técnica donde supuestamente se hizo la inspección de la unidad 722 y se le entregó la Oblea Nº 243409042, colocada en el parabrisas del colectivo.
Mientras tanto se espera para el jueves próximo la concreción de una marcha que saldrá del Cruce Varela con destino al Honorable Concejo Deliberante, donde se debatirá un proyecto de Ordenanza, presentado por la oposición, con el cual, de votarse afirmativamente, se extinguiría la concesión otorgada a la empresa San Juan Bautista S.A. y la misma debería cesar de inmediato con sus recorridos. Miles de pasajeros quedarían sin servicios. Los ediles opositores dicen en su proyecto de Ordenanza que el Municipio de Florencio Varela debe garantizar un servicio hasta tanto se licite el ingreso de otra empresa que ofrezca un nuevo servicio. ¿Cómo haría el Municipio para garantizar el servicio? ¿Saldría de urgencia a comprar 100 colectivos, contrataría 300 choferes y se haría cargo del servicio?
La iniciativa es inviable. La salida es por el lado que la empresa mejore el estado de las unidades, que cumpla con los servicios en horarios otorgados por el pliego de bases y condiciones. Que ponga en la calle micros con rampas para discapacitados, que no tiene uno y con este argumento alcanza y sobra para sacarle la concesión. Esto fue denunciado por el diario Varela al Día en 2022 y ni un solo concejal se hizo eco. Menos aún la Dirección de Transporte de la Secretaria de Movilidad Urbana municipal. Pues bien, dado que nunca la empresa fue sancionada ante estas faltas grave, es hora que los concejales se pongan los pantalones largos, se pongan de la lado de la gente, al igual que el Departamento Ejecutivo y apliquen multas a quienes no cumplen. Medio Florencio Varela es sancionado con abultadas fotomultas y resulta que en la otra vereda se permite todo y a la vista de la gente que sufre día a día los pésimos servicios de una linea que hasta provoca trágicas muertes en nuestros vecinos.
A más de una semana de la tragedia, nadie ha dicho una sola palabra en forma oficial. Se trata de un modelo similar al de Cristina Kirchner, quien se ocultaba ante el dolor de la gente. La pregunta es: ¿Adónde está el Estado Presente?

 

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