Educación, Estado e industrias: piezas claves en la configuración de estrategias para la empleabilidad joven.
Con la dificultad que para muchos graduados y graduadas del nivel secundario implicaba la inserción laboral, la Comuna de Florencio Varela articuló tanto con el ámbito privado como los establecimientos de enseñanza diversas herramientas vinculadas con esta franja etaria.
En este sentido, alumnos y alumnas de instituciones de modalidad técnica en el distrito del conurbano sur visitaron diferentes industrias radicadas en la zona a fin de incorporar nuevos saberes como así también adentrarse en el perfil profesional de su área de estudio.
Al respecto, el intendente -Andrés Watson- valoró «completar en nuestro propio partido los niveles pedagógicos, desde inicial hasta el académico e incluso aplicar todo el conocimiento adquirido al obtener un puesto en las compañías instaladas en la región». «El vínculo entre la esfera pública con la manufacturera resultó un factor clave bajo la premisa de ratificar la posibilidad de progreso para los y las varelenses», sentenció.
Tras despedir al contingente de la E.E.T. Nº1, Alexander Bodeman de «GRI Calviño Towers Argentina» expresó: «Muy contentos por recibirlos. Vieron todo el proceso, desde la llegada de la materia prima hasta el resultado final».
«Les explicamos sobre la recepción de la chapa, los cortes, biselado, montaje y la conformación del tramo», detalló. Ponderó «triangular entre actores indispensables: la empresa, la administración local y la escuela». «Los chicos y las chicas vivieron una linda experiencia. Al estar próximos a finalizar su trayectoria media, quizás les ayudó a pensar en lo venidero», reflexionó.
Al salir, Nicolás de 7mo año exclamó: «Muy interesante. Un recorrido excelente. Me gustaron las maquinarias». El joven deseó «algún día conseguir un empleo así». En sintonía, Diego destacó «que mucho de lo observado, lo aprendí en clases».
Por su parte, Román puntualizó sobre lo que más llamó su atención: «La parte del granallado aunque también la de pintura». Esperó «trabajar aquí en algún momento, estudiar Ingeniería y llegar a ser supervisor».
Prácticas
profesionalizantes
Más de dos decenas de estudiantes varelenses firmaron los acuerdos para iniciar sus prácticas en distintas dependencias de la Municipalidad.
Juana Nicole Villalba rubricó el acta para comenzar su pericia ocupacional. «Fue muy bueno tener esta chance de poner en ejercicio todo lo aprendido hasta ahora», señaló. Especializada en Electrónica, la adolescente proyectó para su futuro «continuar con la carrera de Ingeniería en Informática en la UTN».
Su compañero de la orientación Electromecánica, Sebastián Centurión, manifestó su gratitud por «tener la oportunidad de obtener nuevos conocimientos». Si bien precisó como su pasión a la Astrofísica, eligió inscribirse en Ingeniería Eléctrica en la Universidad Tecnológica Nacional. «Me decidí después de venir a la Expo Joven. Escuché hablar de todo lo que me ofrecía la facultad y me interesó», exclamó.
Gonzalo Genovese contó que accedió a la iniciativa de la Dirección de Capacitación y Orientación Vocacional por el comentario de un profesor. «En muchas entrevistas, exigían experiencia adquirida al egresar del secundario», explicó.
Por último, Brenda Martínez Colman, también en el último tramo antes de recibirse como Maestro Mayor de Obras y con deseos de anotarse en Arquitectura en la UBA, indicó: «Una muy buena idea para desarrollarnos mejor en nuestro rubro».