A una semana del brutal crimen ayer de realizó un acto en la plaza de Bosques Norte. Los seguidores de la familia de Josué, unas 200 personas, echaron a dos medios locales. Impidieron que el padre de Paloma filmara el evento para su programa de radio. El caso sigue impune. La prensa nacional dejó de acompañar los reclamos por justicia.
«Llevá una vela y un globo blanco para simbolizar nuestra luz, amor y esperanza en medio del dolor. Juntos, con respeto y unidad, recordemos su esencia y lucharemos por el esclarecimiento del crimen».
Texto de la convocatoria que llegó a los medios de comunicación nacionales y locales. Solo tres acudieron a la Plaza de Bosques Norte, ayer a las 18.30 horas, para graficar la convocatoria: Dos locales y un medio nacional, entre ellos este diario.
La presencia de los padres de Josué llamó la atención de los presentes, por su bajo perfil y sobre todo por la versión de que habían decidido alejarse de la familia de Paloma Gallardo. Y así fue, pues a poco de comenzar con la suelta de globos llegó Omar Gallardo con su esposa Alicia Pita. Un rato antes los presentes comenzaron a reclamar que se respetara el dolor ajeno, algo muy de moda cuando suceden estos eventos y ese respeto se les pide a los medios de prensa. Cuando ayer este diario sacó 5 fotos a los presentes, comenzaron a pedir que no se tomen fotos y que se respete el dolor ajeno. Lo hizo una mujer que días pasados fue protagonista de las marchas, de ingresar al basural donde mataron a Paloma y Josué para guiar a los medios de prensa nacionales. Es decir que el respeto tiene doble vara. Asi las cosas este diario preguntó si era necesario acudir al acto con una capucha, pues la condición de periodista molestaba. A nosotros también nos interesa el esclarecimiento del aberrante caso. Estaremos dispuestos siempre a ayudar en lo que sea necesario pero lo visto ayer, nunca lo vimos en años de periodismo.
Echar a la prensa local no es lo correcto porque saben qué? En 15 días el caso ya no será noticia para los medios nacionales. Es más: ya no lo fue ayer. Y cuando la prensa nacional ya no de espacio, quedará el golpe en la puerta de los medios locales. Ayer este medio y el Semanario La Colmena fueron echados de la Plaza Pública de Bosques Norte. Todo por sacarle fotos a los padres de Josué, que publicamos en este informe.
Cuando nos retiramos, minutos antes de la presencia de Omar Gallardo y Alicia Pita, los padres de Paloma, comenzaba la suelda de globos. Gallardo llevó un trípode para sostener una cámara con la cual habría de filmar el acto. Un grupo de personas le recomendó que no lo haga y casi lo hicieron como dueños del dolor, un dolor que es de todos. Gallardo y su esposa fueron apartados. No más de 10 vecinos se acercaron a darle el pésame, de un total de 200 personas presentes. Una verdadera vergüenza que sucedan estas cosas. Van a quedar solos y sin apoyo de la prensa. Muchos se quejaron de las cuestiones que hiciera Gallardo al trabajo de la prensa, pero los seguidores de la familia Salvatierra son peor. Al menos Gallardo nunca impidió el trabajo libre del periodismo. Ayer la consigna era que la prensa no filmara una suelta de globos blancos y el encendido de velas. Por la tarde noche todos subíeron imágenes a las redes sociales. La madre de Paloma también se quejó por el destrato y lo hizo público en la red social.