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Sociedad y Salud (Columna de Opinión)
29/07/2024

El cese abrupto y sin previo aviso por parte de las autoridades del PAMI central dejó hace una semana sin asistencia directa de guardia e internaciones a cerca de 30000 afiliados de dicha obra social en Florencio Varela.

La medida definida en la Disposición DI-2024-51-INSSJP-SE#INSSJP fechada el 11/07/2024 establece que el Sanatorio Santa Clara Florencio Varela, uno de los establecimientos que el grupo BASA posee en el conurbano, se transforma de PRESTADOR CAPITADO a PRESTADOR ALTERNATIVO. Y eso que significa: que todos los afiliados PAMI que capitaban (estaban obligados a atenderse allí) ya no pueden hacerlo; deben dirigirse a Santa Clara Quilmes en el barrio Don Bosco, en lo que fuera el antiguo Policlínico del Vidrio.

Conclusión: un afiliado debe recorrer entre 15 y 30 km para asistirse en la guardia médica que le corresponde por su afiliación al PAMI. Y si lamentablemente debiera internarse, sus familiares deben costearse su traslado para acompañar o visitar al paciente en su internación.

La medida fue tomada por el organismo nacional (INSSJP – PAMI) a pedido del Grupo BASA generando con su decisión la indefensión y el abandono de los pacientes en forma brusca inconsulta, ignorando totalmente la crítica situación que desde hace muchos años sufren los vecinos por la carencia de prestadores sanatoriales privados y estatales a nivel local.

La medida se basa en disposiciones del citado organismo que apuntan a AMPLIAR la red de prestadores sanitarios para una mayor y mejor respuesta a las demandas asistenciales de los pacientes afiliados al PAMI en todo el territorio, pero la decisión de modificar el estatus prestacional del sanatorio Santa Clara Varela de CAPITADO a ALTERNATIVO generó localmente la pérdida de 70 camas y un servicio de guardia que aseguraba la asistencia a cerca de 30.000 vecinos que tienen asignado ese nosocomio.

La decisión permite sospechar desconocimiento o desinterés por parte del funcionario firmante acerca de la inexistencia de prestadores privados locales que puedan absorber la demanda resultante, generando un virtual ABANDONO por parte del Estado (PAMI) de sus afiliados directos. La respuesta posterior del responsable regional de la obra social asentado en la UGL XXXVII Quilmes, afirmando a los representantes de los centros de jubilados que negociaría con los directivos del Hospital Zonal Mi Pueblo para que acepten parte de la cápita desguarnecida demuestra la ignorancia del funcionario acerca de la realidad sanitaria distrital.

Triste respuesta de los dos funcionarios del PAMI: el nacional por firmar una disposición que somete a la indefensión inmediata de 30.000 vecinos adultos mayores, y el regional por proponer como salida un nosocomio que ya está excedido en su capacidad de respuesta. Desconocimiento de la realidad territorial es lo que se observa claramente.

Ahora bien, ¿que hacemos a partir de éste momento?. Desde el Departamento Ejecutivo municipal y reforzado desde el Honorable Concejo Deliberante se propicia una salida jurídica inmediata a éste meollo, sugiriendo retrotraer el nivel prestacional al vigente antes de ejecutarse en el sanatorio Santa Clara Varela la disposición del órgano pagador, PAMI.

¿Alcanza con ello?. ABSOLUTAMENTE NO.

La cantidad sugerida de camas por afiliado capitado del PAMI es 3/1000 camas de piso y 1/1000 de Cuidados Intensivos. O sea que en Florencio Varela debería contarse con 184 camas totales. A Santa Clara con 30000 afiliados le correspondería aportar 120 camas. En Florencio Varela se cuenta con 70 camas, por lo que se calcula un déficit de 50 camas en la oferta.

¿Por qué tal clínica es el ÚNICO prestador de la obra social de marras en una población que ronda el medio millón de habitantes? La condición socio-económica precaria de la población y el bajo porcentaje de vecinos con obras sociales o prepagos que permitan la subsistencia de servicios sanatoriales sostenidos por la Seguridad Social generó en las últimas 3 décadas el cierre de 6 clínicas en el distrito: Santa Ana, Cruz Blanca, Instituto del Diagnóstico, Clínica Varelense, Privada Florencio Varela y Modelo Florencio Varela (Calle Moreno).

ES EVIDENTE QUE PARA LOS INVERSORES SANATORIALES PRIVADOS O DE LAS OBRAS SOCIALES NO RESULTA DE INTERÉS APORTAR MEDIOS PARA CREAR O SOSTENER SANATORIOS.

¿CAUSAS? La pobreza creciente en la población general en ese mismo tiempo, sumado a la informalidad laboral y el desempleo en un universo demográfico con un total de habitantes que creció exponencialmente desde los años 80 hasta la actualidad, hacen entendible la poca atracción de realizar inversiones para llevar adelante nosocomios de mediana y alta complejidad con módulos de internación. Al mismo tiempo, se multiplicaron los consultorios privados denominados “COMUNITARIOS” que sostienen una asistencia ambulatoria privada de menos costo en todas las especialidades, que da respuesta a una respuesta insuficiente de los prestadores estatales a través de los Hospitales y centros de atención primaria locales. Con éstos datos no cabe dudas que desde el advenimiento de la democracia, en nuestro distrito no se supo conducir desde el gobierno local la gestión sanitaria para evitar la crisis que actualmente atravesamos. El cese de cobertura por parte del Sanatorio Santa Clara a sus jubilados capitados es solo un emergente que hace prever un futuro mucho peor si no se logra generar una estrategia sanitaria global, con el aporte de los tres subsectores involucrados: el Estado, la Seguridad Social y el Privado.

Hoy solo cabe recurrir a un proyecto público-privado que conjugue una propuesta de construcción de un solo prestador hospitalario, que sea administrado estrictamente por un cuerpo colegiado con participación proporcional a la población objetivo. ¿Qué significa eso?: en la inversión inicial y en el sostenimiento posterior deberían aportar en forma proporcional a la cantidad de afiliados de la seguridad social, los prepagos y en el caso del Estado hacer los aportes por la población descubierta. Lógicamente de producirse una rentabilidad positiva efectuar la redistribución de esos excedentes en iguales proporciones.

En el año 2022 desde el Bloque Juntos impulsamos un proyecto de reservar la donación de 3 hectáreas de terreno urbano para la construcción de un establecimiento de esas características, pero la respuesta del departamento ejecutivo fue desestimar la propuesta con fundamentos irrisorios e irritantes. Para quien le interese está disponible ese material por parte de quien suscribe la presente.

 

Para reafirmar la gravedad de la situación sanitaria y social local, les comparto algunos datos tomados de un informe emitido por el Ministerio de Salud de la Nación en 2020 referente a la mortalidad en personas mayores:

  • Entre 2010 y 2019 la población mayor a 60 años creció de 5,7 a 7 millones de personas: aumento de 14,1 a 15,5 % de la población general.
  • CONCLUSION PARCIAL

    Es una necesidad URGENTE tratar el déficit en la oferta de camas y servicios de mediana y alta complejidad en el Distrito de Florencio Varela. La desidia, desinterés o desconocimiento respecto a la dinámica demográfica y sanitaria predisponen a la lamentable reiteración del cierre de efectores privados en detrimento de la capacidad de respuesta del sector estatal. La convergencia en la inversión y en la gestión de nuevo/s establecimiento/s autogestionados es imprescindible. En nuestro distrito no hace falta una enfermedad pandémica ya que la pobreza estructural es suficiente para generar crisis graves de morbi-mortalidad.

    Dr. Mario Kanashiro – Médico

  • Concejal Juntos por el Cambio

     

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