Inicio 5 Concejo Deliberante 5 Sin hacer mención al flamante Presidente, juraron los nuevos 12 concejales por Florencio Varela
Sin hacer mención al flamante Presidente, juraron los nuevos 12 concejales por Florencio Varela
11/12/2023

Pasados dos minutos de las 10 de la mañana de hoy, dio comienzo la Sesión Preparatoria que finalizará mañana martes, a las 18 horas, cuando se le tome juramento, en un multitudinario acto previsto en el polideportivo La Patriada, lugar al que se trasladará el Honorable Concejo Deliberante, al intendente electo Andrés Watson.

Como si los tiempos no hubiesen cambiado algo en el país y Florencio Varela fuera una isla ajena a la Argentina, la indiferencia hacia el nuevo gobierno nacional quedó plasmada en la Sesión Preparatoria del Honorable Concejo Deliberante local. En ese marco los deseos formales de buena gestión que debería haber manifestado los ediles ante el Pueblo de Florencio Varela,para con el presidente Javier Milei,  no se registraron. Lo más visible fue la actitud de la segunda autoridad en el distrito, como lo es el titular del cuerpo deliberativo.

Gustavo Rearte, de él se trata, dijo tras la lectura al decreto de convocatoria: “No quiero continuar porque no sería yo si no lo hago.  Ayer todos saben que se cumplieron  75 años de la Declaración de los Derechos Humanos y también cumplimos 40 años de Democracia. Precisamente esta casa, donde se debate, donde se dan discusiones, donde abunda y resiste la Democracia, quiero celebrar eso junto a ustedes. Por más democracia y lo que a mí me dio la Democracia es esa actitud que son 30.000 los compañeros desaparecidos en nuestro país”

Ni una palabra para con el nuevo gobierno. Indiferencia absoluta, más aun cuando el propio intendente Andrés Watson el domingo presenció en el Congreso de la Nación Argentina la Asamblea Legislativa en la cual se le tomó juramento a Javier Milei.

Varela al Día preguntó, a través de un mensaje telefónico,  al presidente del cuerpo acerca del no reconocimiento formal, oficial y de buena gestión de la Democracia, para con el flamante Primer Magistrado. Rearte respondió:

“No tengo nada que decir. Soy muy respetuoso de la voluntad popular. No coincidimos en el modelo de país. No es ninguna decisión, ni es que me olvidé.  El ayer, como presidente, se olvidó de muchos en su discurso. Y yo no tengo nada que decir ni objetar. Yo quise decir lo que sentía al cumplirse 75 años de la proclama de los Derechos Humanos y los 40 años de Democracia. No hay una decisión política. No somos negacionistas”

-No se escuchó una palabra oficial de buena suerte al nuevo presidente. No se cae ningún anillo, no se cae ninguna media, por un saludo. Días pasados, en la anterior Sesión, hubo felicitaciones a la militancia pero no para los argentinos que eligieron un nuevo presidente.

-Planteo cuestiones que van más allá de una situación electoral. Saludo a la Democracia y son convicciones mías con respecto a lo que fue la dictadura. Hay tres concejales de la Libertad Avanza y cinco de Juntos, que son una especie de cogobierno y ninguno saludó. Entiendo su mirada pero no se trató de una ninguneada. Fíjese que tampoco saludé al Gobernador y al Intendente. Puede ser que usted tenga razón en esto.

 

Como lo marca el reglamento interno, el concejal de más edad, en este caso Fabián Eiras, presidió la Asamblea y tomó juramento a cada uno de los nuevos ediles. Antes, Eiras juró como nuevo concejal, de la lista de Unión por la Patria y lo hizo por el Hospital El Cruce, la UNAJ y los 30.000 desaparecidos. El hecho de recordar el número de 30.000 desaparecidos, como los hicieron otros ediles en sus juramentos, se  trata de un mensaje directo al Presidente Javier Milei y la Vicepresidenta Victoria Villarruel quienes sostienen el número de 8753 desaparecidos. La afirmación no es nueva y se ajusta a los casos comprobados por la Comisión nacional de Desaparición de Personas (CONADEP) creada durante el gobierno de transición de Raúl Alfonsín (Unión Cívica Radical). En el primer informe de la CONADEP, se recogieron testimonios y pruebas de 7.954 casos. Años más tarde, se amplió aquella investigación y se estableció como cifra definitiva de 8.753.

JURAS.

Con las presencias del Intendente Andrés Watson y el Diputado nacional Julio Pereyra, cada uno de los nuevos concejales fueron subiendo al estrado para jurar por Dios, La Patria y los Santos Evangelios . Así lo hicieron, por Unión por la Patria,  Walter Villarreal, Christian Rodríguez, Laura Ravagni,  Darío D’ Aquino,  Julieta Pereyra (hija de Julio) y Sandra Giménez. Por la Libertad Avanza juraron  Diego Vallejos (a los gritos como si fuera un militar jurando por la Bandera)  Marlene Cantó y  Ezequiel Taborda (Juró por los vecinos a los que trató en un video de Villeros de Mierda). Finalmente y por Juntos juraron  Pablo Alaniz (en remera) y Marcela Ochs.

 

LA MESA

A propuesta de los ediles se conformó la mesa que presidirá el Honorable Concejo Deliberante.

Gustavo Rearte, Presidente. (ContinÚa en el cargo), Vicepresidente Primera, Beatriz Domingorena y Lidia Sandoval, vicepresidente segunda, quien al jurar, también a los gritos como si estuviese en una fuerza de seguridad, dijo que lo hacía por Néstor, por Perón y por Eva y por  los 40 años de Democracia que fueron manchados por intento de magnicidio y por más Memoria y Justicia.

Los bloques tendrán como presidentes a Darío D’Aquino  (Unión por la Patria), Diego Vallejos (Libertad Avanza) y Pablo Alaniz (Juntos). La concejal suplente Anabella Burgos juró y asumió en lugar de Christian Rodríguez, actual secretario general del Municipio (primer concejal de la lista ganadora en la fórmula con Andrés Watson ) quien solicitó licencia. Cabe señalar que Rodríguez asumirá como intendente interino cuando Watson solicite licencia.

 

Artículos relacionados