-Profe, el baño está tapado. No hay agua y sale feo olor. ¿No van a suspender las clases hasta que vuelva el agua?
-Eso lo dispone el directivo. Si mañana faltan porque no hay agua, se les pone falta.
El cruce entre un alumno y un profesor de una escuela varelense, es tan real como la ausencia del vital elemento en la red de AySA en Florencio Varela.
Nadie habla de AySA. Falta agua en todos los barrios y de AySA no se dice una palabra. No habla la política oficial, no habla la política de la oposición, no hablan los gremios de la educación.
Por el cuerito roto de una canilla, por asi decirlo, el SUTEBA de Baradel le hacía un pardo al Gobierno de María Eugenia Vidal. Hoy las clases se están dictando en los colegios de Florencio Varela con los baños clausurados por la falta de agua de red y el gremialismo mira para otro lado.
SIN LUZ, SIN AGUA
«Las escuelas hacen los reclamos a AySA y Edesur, porque si no hay luz no se ponen en funcionamiento las bombas, entonces no carga el agua a los tanques. Es mucho más complicado en edificios tan grandes», dice un docente con años en Varela y agrega: «Son los directivos quienes deben hacer los reclamos, luego informan al Consejo Escolar y con el número de reclamo solicitan ayuda al municipio y también reclaman a las empresas»
Todos los reclamos son válidos pero las clases no se suspenden para evitar el titulo de “colegios sin clases por falta de agua de AySA»
El Reglamento General de Instituciones Educativas es muy claro en sub Artículo:195°-, inicio 2.4. al fijar parámetros para suspender las actividades. Dice el Reglamento:
4-Cuando lo exijan factores climáticos, sanitarios, edilicios u otros que impliquen riesgos para el alumnado, personal docente y no docente o configuren una emergencia a nivel local, distrital o regional. El Director/a tiene facultades para la suspensión dando cuenta inmediata de la decisión a sus superiores. La suspensión podrá ser parcial respecto al turno y matrícula.
En la Escuela Media Nº 7, Dr. Florencio Varerla, ubicada en Dr. Sallarés esquina Parrillo, enfrentada a la Escuela Técnica Nº 2 Rodolfo Walsh, no hay presión de agua.
Los baños están clausurados, por no decir tapados de…. Las clases continúan con normalidad ante los riegos sanitarios que marca el Reglamento General de Instituciones Educativas de la Provincia de Buenos Aires. El SUTEBA nada dice, por ser el gremio que tiene comunicación con la prensa local. De los restantes gremios no se conocen manifestaciones. Lo que hoy sucede en la Escuela Media Nº 7 es calcado con otros establecimientos educativos. Los directivos del colegio mencionado tienen estas páginas abierta para fijar su posición. Del mismo modo la empresa AySA puede dar a conocer el motivo de la falta de agua en las redes de Florencio Varela. Esta situación se vive cuando el sistema eléctrico funciona a pleno.
Basta con chequear las agendas de quienes hacen pozos de agua en Varela para tomar un parámetro de la realidad. Estamos regresando a la época del bombeador, ahora con bomba sumergible. Hacer un pozo alcanza los $500.000. No todos tienen este dinero para suplantar el servicio de AySA. Mientras tanto, hay que preservar a Malena y a Sergio.