El Municipio junto al Instituto «Nuestra Señora del Sagrado Corazón» coordinó una serie de actividades destinadas a la generación de conciencia sobre las normas y conductas para circular en la vía pública.
En ambos turnos, replicaron no solo propuestas de la Comuna sino exposiciones en stands dispuestos en uno de los patios cubiertos y en el Jardín de Infantes. Por la tarde, el intendente Andrés Watson presenció la «Boleta de la Vergüenza»: la iniciativa local donde alumnos y alumnas cumplieron el rol de inspectores. Pequeños y pequeñas detenían tanto a conductoras como conductores al corroborar que no utilizaban cinturón de seguridad. Por incumplimiento, labraron multas simbólicas, informó el municipio varelense mediante un comunicado de prensa.
Watson enfatizó en «la importancia de la educación para reforzar conceptos vinculados a la seguridad vial» y recordó los restantes programas brindados por la administración local tanto en establecimientos públicos como privados: «Mis Primeros Pasos Viales» para nivel inicial; «Mi Primera Licencia de Conducir» implementado en secundaria.
«Con estas herramientas, recorrimos a la fecha 33 instituciones y alrededor de 3300 estudiantes fueron capacitados», remarcó para luego destacar «el papel multiplicador de los niños y niñas en cada uno de sus hogares: alcanzar con el mensaje a las diversas familias».
Posteriormente, el Alcalde ingresó al edificio para contemplar una exhibición de trabajos en relación a la efeméride. En el salón de actos, observó a jóvenes recrear escenas típicas como ejemplos para evitar siniestros.
La máxima autoridad en Florencio Varela definió a la ocasión «como una cuestión para tomar muy en serio al tener la posibilidad de poner en riesgo la integridad física». En este sentido, hizo referencia al suceso ocurrido días atrás en barrio Centro para valorar «el compromiso colectivo: cada uno desde su rol, asumir la responsabilidad de respetar la normativa y cuidar la vida del otro».
(N. de R. Sobre éste particular las autoridades de la Subsecretaria Vial no han dicho una sola palabra por la circulación de micros de linea en el microcentro de Florencio Varela y sin ordenanza que los habilite, hecho publicado el viernes pasado en tapa de Varela al Dia. Los concejales tampoco se manifestaron. La colocación de reductores de velocidad en España y Mitre, donde una camioneta atropelló a la pequeña Maia, de 9 años, no se generó a pesar de los peligros del lugar )
El director del nivel superior y representante legal en colegio anfitrión -Darío Paz- subrayó el acompañamiento desde el gobierno municipal para «actualizar saberes e incorporar proyectos en las aulas».
«El interés quedó evidenciado en la respuesta de los y las estudiantes en un dispositivo que consolidó el nexo entre el ámbito académico para funcionar como una unidad: inicial, primario, secundario, docentes, directivos en un despliegue de acciones con eje en la concientización bajo la tutela de las áreas especializadas del Ejecutivo», describió.
Estuvieron presente el jefe Región IV DIEGEP, Leonardo Gómez; secretaria de Educación, Andrea Digiobani; el titular en la cartera de Gobierno, Daniel Dono Leidi; el subsecretario de Seguridad Vial, Gabriel Álvarez; inspectores e inspectoras de todos los niveles y modalidades, representantes de la Primaria Nº1 «General Don José de San Martín».