En la mañana del lunes 8 de julio personas privadas de libertad alojadas en la Unidad 23 pudieron ver la película argentina “Crónica de una fuga”, basada en hechos reales que relata como un grupo de detenidos políticos se escapan de un centro clandestino de detención en la última dictadura cívico – militar, con la presencia de uno de los protagonistas de la historia real de aquel acontecimiento con quien todos los presentes pudieron debatir.
La película se programó, en el marco de un proyecto de cine – debate previsto dentro de las actividades tratamentales para los internos de la Unidad 23, en la que 50 privados de libertad de los pabellones 1 y 3, Módulo E2, accedieron a la obra cinematográfica que protagonizan Pablo Echarri, Nazareno Casero, Daniel Valenzuela, Lautaro Delgado y Rodrigo de la Serna, denominada “Crónica de una fuga”, que fue entrenada el 24 de marzo de 2006 a 30 años del golpe militar, basada en hechos acontecidos durante la dictadura, que cuenta como cuatro protagonistas de la vida real tuvieron la oportunidad de escaparse del centro clandestino conocido como Mansión Seré, ubicado en la localidad de Ituzaingó.
La particularidad de la proyección del filme se dio en que uno de esos cuatro personajes reales que motivaron la historia estuvo presente y fue parte de una charla y debate posterior sobre aquellos años oscuros de la historia argentina reciente.
Carlos Alberto García fue el ex detenido que fue parte viviente de esa historia y brindó una charla y luego participó de un debate que generó la curiosidad, no solo de las personas privadas de libertad presentes, sino de todos los que pudieron ver la película.
García realizó un pormenorizado relato de su vida en aquella época, de su estadía en prisión en el centro clandestino de detención, de las torturas que sufrió y de los hechos que luego generaron la realización la obra cinematográfica.
Julián Román, director de la Unidad 23 contó que, “Esta actividad fue propuesta con la finalidad de poder garantizar espacios de concientización de lo ocurrido hace algunos años en nuestro país, y de poder brindar un espacio de charla entre todos los presentes, donde se dialogó principalmente de la importancia de los derechos humanos en las distintas Instituciones”.
Además de García llegaron hasta la Unidad 23 de Florencio Varela, Heraldo Pintos, representante del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos provincial y Ximena Yacoy, Directora General de la Secretaría de DD.HH. del municipio de Avellaneda.
Para finalizar la jornada las autoridades de la Unidad acompañaron a las personas visitantes en un recorrido por los distintos pabellones y dependencias que componen el Establecimiento. Prensa SPB