Inicio 5 Cultura 5 Se presenta el libro “Los Primeros Pobladores del Partido de Florencio Varela 1580-1850”
Se presenta el libro “Los Primeros Pobladores del Partido de Florencio Varela 1580-1850”
24/10/2022

La escritora Analía Fariñas, investigadora de la historia de Florencio Varela, presentará su libro “Los Primeros Pobladores del Partido de Florencio Varela 1580-1850”. El evento se desarrollara el 4 de Noviembre próximo a las 18.30 horas en la sede de la Sociedad Civil Mi Pueblo, ubicada en Dr. Salvador Sallarés 459 de Florencio Varela.

RESUMEN DEL LIBRO

 

“PRIMEROS POBLADORES DEL PARTIDO DE FLORENCIO VARELA

1580-1850”

Agrimensora Analía Hebe Fariñas

 

El libro posee un estudio meticuloso y detallado de la totalidad de los primeros ocupantes de las tierras del partido de Florencio Varela.

Para ello recurrí a revisar la totalidad de los Duplicados de Mensuras del partido de Florencio Varela y las Mensuras Antiguas, y algunos de los Duplicados de los partidos linderos de Quilmes; Almirante Brown; Berazategui y San Vicente, datos que se completaron con escrituras existentes en el A.G.N., y en el archivo del Escribanos de la P.B.A., además de algunas sucesiones archivadas en el Juzgado Civil y Comercial de La Plata.

Para establecer quiénes poblaron efectivamente las tierras que luego constituirían el territorio del partido de Florencio Varela, me valí primeramente de los censos practicados en 1744 y 1778 por las autoridades españolas y luego de los efectuados por las autoridades criollas como el Padrón General de Población realizado en Quilmes y San Vicente en 1815; los Censos y Padrones efectuados durante el gobierno de Rosas: los de población de 1836 y 1838, el Padrón de Contribución Directa de 1836 y el Padrón Clasificatorio de 1841, además de los datos de los pobladores que desempeñaron cargos de Alcaldes o Tenientes Alcaldes en el partido de Quilmes entre los años 1831 a 1842. También los Censos Nacionales de 1869 y 1895.

Para conocer cómo estaba conformado el grupo familiar, investigué, por intermedio del sitio web Family Search de la comunidad Mormona, las actas de matrimonio, bautismos y defunciones, las que me indicaron además dónde residían al realizar esos ritos.

Así completé la ubicación de los Primeros Pobladores de la totalidad del partido lo que conforma la Primera Parte del libro.

La Segunda Parte del libro surgió cuando, al realizar la investigación, comenzaron a aparecer datos de algunos pobladores que juzgué interesante compartir, profundizando aún más en sus vidas, la de sus familias y herederos y, en algunos casos, en los sucesivos propietarios de un lugar. Por supuesto que las familias descriptas en estos capítulos no son las únicas que merecerían un estudio más profundo, pero sería imposible incluir más en un solo libro.

Podemos conocer así la vida de las familias argentinas de Bernabé Garay, José Montes, los hermanos Barragán de la ensenada, Sixto Díaz, los Otamendi, los Suarez, Pedro Gartland, y Manuel Gari. Las familias escocesas de los Brown, los Robson, los Guthrie y los Barclay, la uruguaya Gervacia Cabezas y el vasco francés Berriex, también saber cómo se crearon y desarrollaron las estancias “Santo Domingo” y “Los Veinticinco Ombúes”.

Para facilitar el conocimiento de la ubicación de estos pobladores confeccioné 32 planos a color que forman parte del libro.

Es un trabajo de investigación histórica serio y profundo, pero creo que a la vez es un libro ágil y ameno, tratando que su lectura sea fácil y enriquecedora, pues contiene además muchos datos complementarios que aclaran diversos temas, como por ejemplo: porqué motivos se aplicaba la pena de muerte; porqué surgían los sobrantes de tierra; qué es la “moderada composición” o “la enfiteusis”; cómo era el rito de posesión de la tierra; qué era la “media anata”; qué medida tenía la “vara castellana”; hasta dónde llegaban a visualizar los agrimensores en sus mediaciones; cómo se debía demostrar ser federal para poder disponer de sus tierras en época de Rosas; cómo se desarrolló la religión protestante en nuestro país, sus templos y cementerios.

Desmentí la leyenda que los ingleses pernotaron en la estancia “Santo Domingo” de Florencio Varela y que hay de cierto en que arrojaron sus frazadas al cruzar el arroyo Las Conchitas. Relaté los peligros con los que se convivía en la campaña y cuál fue la primera escuela y el primer maestro que tuvo el actual territorio de Florencio Varela.

Es un trabajo ambicioso y si bien he revisado y corregido la información pueden haberse deslizado errores. De ser así, espero que futuros investigadores puedan corregirlos.

Deseo que la lectura de este libro les permita descubrir los esfuerzos y luchas de estos primeros pobladores, sacándolos así del anonimato y puedan también conocer cómo era la vida, las costumbres y las normas que regían en aquellos lejanos años.

 

 

Agrim. Analía Hebe Fariñas, nacida en Avellaneda y residente de Florencio Varela desde hace muchos años. Contribuyó en el libro Un territorio Tres Historias (2014) preparando una cronología histórica de Florencio Varela. Es autora del libro La Estancia de la familia de Félix de la Cruz. Origen del Partido de Florencio Varela (2018).

 

 

 

Artículos relacionados