El comisario detenido acusado de haber encubierto a los sospechosos del homicidio de Lautaro Morello, quien fue hallado asesinado y calcinado en diciembre del año pasado luego de ser visto por última vez en el partido de Florencio Varela con Lucas Escalante, quien permanece desaparecido desde hace cuatro meses, se negó a declarar ante el fiscal de la causa y seguirá detenido, informaron fuentes judiciales.
Se trata del titular de la comisaría 4ta. de Bosques, Sergio Enrique Argañaraz, quien se negó a declarar ante el fiscal de la causa Daniel Ichazo, tras ser acusado del delito de «encubrimiento calificado por ser el delito precedentemente grave y por su condición de funcionario público en concurso real con incumplimiento de los deberes de funcionario público».
Fuentes judiciales informaron a Télam que Ichazo pidió la detención del jefe policial, al establecer que en primer lugar se negó el 10 de diciembre de 2022 a recibirle la denuncia por «averiguación de paradero» a la madre de Escalante, quien en ese momento era buscado junto a Morello.
Además, el fiscal lo acusa de haber ayudado a Cristian y Max imiliano Centurión, los dos detenidos con prisión preventiva por el crimen de Morello, al eludir la investigación del homicidio, ya que la familia le aseguró ese mismo día que uno de ellos había estado el día anterior con ambos jóvenes.
Sin embargo, Argañaraz no tomó alguna medida con esa información aportada, hasta que el 12 de diciembre le recibió la declaración testimonial.
Según las fuentes, el comisario también obstaculizó la tarea de la Justicia para encubrir a los imputados debido a que entre los días 14 y 15 de diciembre hubo un allanamiento en la casa de Francisco Centurión, padre y tío de Cristian y Maximiliano, pero no cumplió con ninguna de las directivas dispuestas por la fiscalía.
Por todo ello, Ichazo pidió la detención de Argañaraz, la cual fue avalada por el Juzgado de Garantías 5 de Quilmes, Julián Busteros.
«En consecuencia y siendo que la escala penal emergente del delito supera el límite temporal establecido en el art. 151 del C.P.P., me hace presumir que, de recuperar su libertad, éste intentara eludir el accionar o bien obstaculizar el accionar de la justicia; motivo por el cual corresponde ordenar la detención Sergio Enrique Argañaraz», argumentó el magistrado Busteros en la mencionada orden judicial, a la que esta agencia tuvo acceso.
Al respecto, la hermana de Lucas Escalante, Romina, señaló a Télam que la detención del comisario es un «logro» para la investigación y «un avance para conocer la verdad».
«Estamos removiendo un poco todo. La semana pasada fui a declarar y comenté todas las irregularidades de este comisario Argañaraz. Que ayer se haya dado la detención fue muy movilizante . Nos dio una gotita de esperanza de una pista que nos lleve a Lucas o que nos lleve a quién pueda saber dónde está él», afirmó la mujer.