Inicio 5 Interés general 5 Se levantó el paro del “monopolio” del transporte público de pasajeros que afectó a Florencio Varela
Se levantó el paro del “monopolio” del transporte público de pasajeros que afectó a Florencio Varela
12/11/2025

El grupo de MOQSA abonó los salarios de las empresas San Juan Bautista y el Nuevo Halcón y después de 5 días de conflicto los choferes volvieron a trabajar. ¿Por cuánto tiempo más?

Después de un fin de semana sin colectivos y una jornada marcada por la incertidumbre, la empresa Micro Ómnibus Quilmes S.A. (MOQSA) confirmó ayer martes por la tarde que el servicio comenzaba a restablecerse «de manera gradual».
«Atención usuarios: se comunica que el servicio se irá restableciendo gradualmente a partir de este momento», anunció la compañía en un breve comunicado difundido por sus canales oficiales, dando por finalizado el paro que afectó a miles de pasajeros del sur del conurbano bonaerense.
El conflicto se había desatado el viernes, cuando los choferes decidieron iniciar una retención de tareas ante la falta de pago de sus haberes. Los choferes reclaman que se les pague el sueldo en tiempo y forma, y aseguran que no es la primera vez que enfrentan demoras en el cobro de sus haberes. Aunque algunas líneas retomaron sus recorridos ayer por la mañana, otras continuaban sin prestar servicio ante el incumplimiento salarial.
La medida se mantuvo durante todo el fin de semana, afectando a las líneas 22, 148, 159, 219, 300, 500, 584 y 603, que recorren distintos puntos de Quilmes, Florencio Varela, Berazategui, Avellaneda y La Plata, todas integrante del grupo monopólico MOQSA.
Si bien el lunes por la madrugada se había alcanzado un compromiso de pago, los trabajadores denunciaron que el dinero no fue depositado en tiempo y forma, lo que derivó en la continuidad del paro durante gran parte del día.
Además, según precisó la cuenta @bairesbondis_ar, dedicada a brindar información sobre el transporte público en el AMBA, la reanudación del servicio se produjo tras el pago de los sueldos adeudados a los trabajadores. «Los coches ya empiezan a salir de las terminales; en unas horas el servicio se normalizará», aseguraron..
Por otro lado, si bien MOQSA había informado que el servicio de las líneas 159 – 219 – 300 – 372 – 500 – 584 – 603 – 619 quedaría restablecido desde las 0 del lunes 10 de noviembre, la cuenta de X @infodequilmes informó que «retomaron el cese total de actividades ante el incumplimiento en el pago de haberes» y que «al menos durante las primeras horas de este martes no habrá servicio en ninguna de estas líneas».
La situación comenzó a destrabarse este martes, luego de nuevas negociaciones entre la empresa y el gremio, que finalmente permitieron destrabar el conflicto y garantizar la normalización de los servicios.
De todos modos, desde MOQSA aclararon que la frecuencia se irá regularizando con el correr de las horas, ya que muchas unidades permanecían detenidas en las terminales.
El levantamiento de la medida trajo alivio a miles de usuarios que dependen de estas líneas para trasladarse dentro del Gran Buenos Aires, especialmente entre la zona sur y la Ciudad de Buenos Aires.
Con datos de TN

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