El objetivo del espacio es generar un ámbito de intercambio de herramientas, con ánimo de concientizar a la ciudadanía sobre la siniestralidad vial y disminuir la cifra de heridos y fallecidos.
(DIB) El ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, presentó la Unidad de Familiares de Víctimas de Siniestros Viales en la Defensoría del Pueblo, junto a su titular Guido Lorenzino. El objetivo del espacio es generar un ámbito de intercambio de herramientas, con ánimo de concientizar a la ciudadanía sobre la siniestralidad vial y disminuir la cifra de heridos y fallecidos por hechos de tránsito.
“El cambio cultural para salvar vidas necesita que todos estemos involucrados generando acciones reales. Cada vida salvada en nuestros corredores viales, vale”, enfatizó D’Onofrio, y agregó: “No hemos venido a contarles lo que hemos hecho hasta ahora, sino a proponerles un nuevo trayecto: ustedes han podido convertir ese dolor y ese vacío en algo positivo, en testimonio y en lucha para transformar la inconducta vial. Su valioso testimonio debemos replicarlo en diferentes lugares, por eso haremos mesas de trabajo para que se concrete”.
A su vez, el titular de la cartera de Transporte resaltó que “para nosotros, los familiares son un motor importantísimo. Desde el primer momento, tanto el Gobernador Axel Kicillof como quienes tenemos responsabilidad de funcionarios, nunca hicimos lo que hicieron otros que fue esconderlos debajo de la alfombra. Nos hicimos cargo, tenemos la firme voluntad y convicción de todos los días dar un pasito más”.
En tanto, Lorenzino señaló: “Necesitamos un cambio en la conciencia ciudadana respecto de la cultura vial y esta iniciativa conjunta seguramente nos va a ayudar a lograrlo. A través del trabajo articulado con el Ministerio de Transporte, las asociaciones de familiares y nuestras más de 60 delegaciones en la Provincia vamos a construir un espacio muy importante para este tema tan sensible”.
Entre los temas que se debatieron, se dialogó sobre el programa Licencia Joven para estudiantes de 5° y 6° año de escuelas secundarias, que busca formar a los más jóvenes en materia de seguridad vial de cara a obtener su primer registro de conducir; también se abordó la modificación a la ley de tránsito y del puntaje de Scoring, para incorporar penas más fuertes sobre infractores; y trabajar en la capacitación y concientización.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Dichiara, destacó la iniciativa, y expresó en su cuenta de X: “Acompañamos esta iniciativa y seguimos trabajando para impulsar políticas públicas que garanticen mayor seguridad vial y justicia para las víctimas y sus familias. Este espacio de diálogo es fundamental para construir soluciones en conjunto“.
Presentes
Participaron referentes de asociaciones de familiares de víctimas de siniestros viales, entre ellas, Estrellas Amarillas; Matanza Duele; Red de Familiares y Vecinos de Víctimas de Tránsito (Red FaVeViTra); UFAVIC; UFADIC; Red Nacional de Familiares de Víctimas de Tránsito; Asistencia a la Víctima; y la Asociación Civil Malditas Picadas.
Estuvieron presentes Damián Contreras, Subsecretario de Políticas y Seguridad Vial del Ministerio; Facundo Coudannes; titular del Observatorio Vial del Ministerio; Alejandro Dichiara, presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires; Alexis Guerrera, vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense; José Arteaga, Pablo Martínez Carignano y Pablo Ceriani, autoridades de AUBASA; Luciana Padulo y Ana Luz Balor, diputadas bonaerenses; Roberto Almeida, presidente del Consejo de Víctimas del Ministerio de Justicia bonaerense; Marina Mongiardino, secretaria de Justicia de La Plata; Víctor Hortel, secretario de Protección Ciudadana de La Plata; y Gastón Arias, secretario de Servicios Públicos de la Defensoría.