Una Resolución de la CNRT ordena cerrar el cruce de vías vehicular, que funciona con barreras automáticas. Estiman que no es necesario ante la habilitación del bajo nivel de la avenida Bosques. Los vecinos resistieron en tres ocasiones el cierre, con pilotes de cemento, e inclusive enfrentaron a agentes de la Policía Federal. Presentaron ante la CNRT un petitorio, apoyado por el intendente municipal. Vigilia en la zona ante un cuarto intento de cierre.
Dicen que la tercera es la vencida, pero en Santa Marta esperan el cuarto intento de ferrocarriles en cerrar el paso a nivel del cruce de la calle 819 con la avenida Quinquela Martín. En tres oportunidades operarios de la empresa que explota el servicio de la línea Roca de trenes han fracasado ante la resistencia de los vecinos. Llegaron con camiones grúas y custodiados por efectivos de la Policía Federal Argentina. Todo para cerrar un cruce de vías que une Santa Marta con Don Orione. Un cruce de vías que funciona con barreras automáticas. No hay guardabarrera, con lo cual si existieran se podría alegar que la motosierra de Balcarce 50 va por sus cabezas. (Salarios)
¿Por qué la empresa quiere cerrar el único cruce de vías que une el éste con el oeste del distrito?
La concejal Laura Ravagni (UxP) histórica vecina de Santa Marta, se puso el caso al hombro y relató los hechos ante la consulta de éste diario.
«A mediados de Enero se hicieron presentes de ferrocarriles con la intención de cerrar el paso a nivel. Presentaron a los vecinos que se autoconvocaron una resolución de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) que decía estar avalada por la Municipalidad de Florencio Varela. La presencia de los vecinos impidió el cierre. Enterada del hecho tomé contacto con el municipio y el intendente, quien nunca había avalado el cierre del paso a nivel. El intendente tomo cartas en el asunto de inmediato y puso al Secretario General, Christian Rodríguez a trabajar con los vecinos.
-¿Y cuál es el motivo del cierre?
-La CNRT dice que como se ha construido el bajo nivel de la avenida Bosques ese será el cruce obligado. Es decir que los vecinos ahora tienen que recorrer con sus vehículos 18 cuadras para llegar de un lado de la vías al otro.
-¿Qué hicieron los vecinos?
-Se organizaron en la Sociedad de Fomento de Santa Marta. Se redactó una nota a la CNRT y con 800 firmas. El intendente avaló esa presentación y realizó una en forma personal como Intendente Municipal.
Al poco tiempo de la presentación con las firmas regresó la brigada de operarios para cerrar el cruce de vías. Fue el 20 de Febrero pasado. Una vez más la organización de los vecinos lo impidió. Los pilotes quedaron a metros de las vías y con la clara intención de actuar por sorpresa. Y la sorpresa fue de madrugada. A la una de la mañana del 13 de Marzo llegó el camión grúa para levantar los pilotes y cerrar el cruce de vías. No lo lograron. En medio de la oscuridad los vecinos resistieron. Las notas presentadas ante la CNRT aún no tienen respuestas. Los vecinos están expectantes pues se corrió la voz que la cuarta está por llegar.