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San Juan Bautista: A 40 días del caso Miere el servicio de colectivos no mejora en Varela
13/09/2024

La empresa concesionaria de 12 ramales locales en Florencio Varela, adquirió más de medio centenar de colectivos pero tan sólo uno tiene habilitado para circular. Mientras tanto la investigación judicial por la muerte de Sebastián Miere avanza en la justicia, pero sorteando algunos escollos. El Municipio informó al Concejo Deliberante sobre 11 actas hechas el 14 de Mayo pasado a micros en la vía pública, muchos de los cuáles carecían hasta de matafuegos.

La página de facebook del Honorable Concejo Deliberante de Florencio Varela publicó ayer a las 13 horas dos fotos donde se observa una reunión de concejales. El texto dice: «Hoy se reunió la comisión de Transporte y Turismo del Honorable Concejo Deliberante. De ella formaron parte los concejales Guillermo Poletti, Nicolás Villarreal, Guillermo Marconi, Darío D’ Aquino y Mario Kanashiro (invitado)»
Como todo el mundo sabe y está pendiente en Florencio Varela, hay un sólo tema que atañe la atención: Nada más ni nada menos que la situación de la empresa San Juan Bautista Sociedad Anónima, imputada en una grave tragedia como fue la muerte por aplastamiento del pasajero Sebastián Miere, de 20 años, el 2 de Agosto pasado.
A cuarenta días del grave hecho, nada ha cambiado en el servicio que se ofrece a los vecinos. Es más: todo indica que no hay serias intenciones de poner las cosas en orden.
Con la foto publicada en Facebook éste diario pregunta y los ediles no hablan sobre el particular. Son los representantes del pueblo y éste medio, aunque a muchos les moleste, es parte del pueblo y de la Democracia.
Hace 15 días publicamos un informe sobre el particular y algunos ediles se molestaron, preguntando quien nos pasaba información. Quizás sólo se manifiesten en conferencias de prensa para tratar de salvar responsabilidades (que no cumplieron) como fue la de nunca poner en marcha la Comisión de Seguimiento, creada en 2018, para seguir de cerca el funcionamiento de la empresa concesionaria de los 12 ramales locales.
La información que ayer los ediles analizaron en la reunión de la Comisión de Transporte tiene que ver con la respuesta del Departamento Ejecutivo al pedido del concejal de la Libertad Avanza, Diego Vallejos, sobre las inspecciones que el Municipio hiciera el 14 de Mayo pasado a los colectivos de SJB. Cabe decir que el Municipio no inspecciona colectivos, el Municipio hace actas en la vía pública y el martes 14 de Mayo le hizo un acta al interno 722 por circular con el parabrisas astillado y con la VTV a punto de vencer. La incompleta pregunta de Vallejos decía: Artículo 1º.- Solicito a la Dirección General de a Control de tráfico, la Dirección de Transporte y todas las áreas competentes del Departamento Ejecutivo elaborar y presentar ante este Honorable Concejo Deliberante el informe elaborado, firmado y presentado, acerca del estado de las unidades realizado el 14 de mayo de 2024.
¿Por qué decimos que la pregunta de Vallejos es incompleta? Porque el Municipio respondió sólo por lo sucedido el 14 de Mayo de 2024. Lo hecho, según pudo conocer éste diario, a pesar de los ediles que se molestan, es que hizo 11 actas a 11 micros con serias falencias para circular. Como el edil no preguntó si se labraron multas o hubo secuestros de unidades, el Municipio no respondió. Y así siguen las cosas. Por una VTV vencida al ciudadano la Comuna le secuestra el vehículo. Vallejos podría haber preguntado, pero no lo hizo.

LA INVESTIGACION
La Fiscalía Nº 7 de Delitos Culposos, que tiene al frente a la experimentada fiscal Roxana Giménez, sigue colectando elementos de prueba que lleven a imputaciones en la muerte de Sebastián Miere.
En la mirada judicial hay distintos actores: El chofer del interno 722, el inspector de la Estación Varela que ordenó el ingreso descomedido de pasajeros al micro, el responsable del taller de la empresa que no vio el estado del estribo del micro y levantó su pulgar para que el 27 de Mayo el micro “acudiera a la planta de Verificación Técnica Vehicular de Berazategui”. También la VTV está inmersa en la investigación, dado que hay serias sospechas de No inspecciones a los micros. Por último están los directivos de San Juan Bautista Sociedad Anónima.
Con todo la justicia tiene preparada la ronda de testimonios de testigos del hecho. Como se dijo en este diario el listado que aporte la SUBE será utilizado para citar a los pasajeros. Pero, hay un problema: La SUBE está demorando en responder. A más de 40 días de los hechos, la familia de Sebastián Miere no aportó aun testigos a la causa. Recordemos que el padre del joven había dicho a éste diario que tenía una veintena de testigos, los que a través de su abogada aportaría en la fiscalía. Nada de eso ocurrió.
La Fiscalía allanó el mes pasado la planta de VTV de Berazategui, pues no consigue las filmaciones del interno 722 en la fosa de inspección, en la jornada del 27de Mayo pasado.
La VTV argumentó que los videos fueron borrados por el tiempo transcurrido. En ese marco la fiscalía se habría nutrido de protocolos de inspecciones a colectivos y si estos protocolos se hubieran cumplido, el interno 722 no podría haber recibido el calco de apto para transportar pasajeros. Y esto quedará absolutamente claro con el resultado de la pericia que se hiciera hace 20 días al micro, secuestrado en el depósito municipal de la avenida Cariboni.
La VTV no tiene excusas ante la evidencia del estado del interno 722. Al momento del allanamiento el jefe de la plata habría dicho que las inspecciones a colectivos se hacían por pedido del cliente. Es decir que la empresa pedía que se observe algo en particular. La pregunta es: ¿Pasó el colectivo por la planta de Berazategui? Ayer, tomamos una foto en la VTV de Berazategui cuando salía un micro de la empresa SJBSA. Vecinos de la zona aseguran que el flujo de colectivos que se inspeccionan a diario es notable, desde hace 20 días. Se ha dicho que los colectivos con años tienen que hacer la VTV cada cuatro meses, por lo tanto debería haber siempre colectivos en el lugar.
A más de 40 días de los hechos, las promesas de SJBSA de colocar en la calle unidades que reemplacen al vapuleado parque vehicular, no avanza. Fuentes de crédito dieron cuenta que en la última reunión de la empresa con la Municipalidad, de los 54 micros prometido que iban a salir a las calles, solo uno (1) está en condiciones pues los demás están flojos de papeles. Es que SJBSA habría adquirido micros a una empresa quebrada, del interior del país. Así estamos, nada cambia. Nada mejora y los varelenses siguen viajando colgados en los estribos.

 

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